Podemos en Euskadi es más crítico con el estatus de Urkullu y Otegui que Podemos Navarra

Redacción 25 mayo 2018 Noticias
Imagen de Podemos en Euskadi es más crítico con el estatus de Urkullu y Otegui que Podemos Navarra

El nuevo estatuto para la CAV, que en realidad es un estatuto que desborda la CAV, implica a Navarra y perfila Euskal Herria como un nuevo sujeto político en el que se diluye la Comunidad Foral, sólo recaba en Euskadi el apoyo del PNV y Bildu. Ni siquiera Podemos, con su habitual seguidismo del nacionalismo, ha secundado en esta ocasión el texto del nuevo estatuto excluyente que los nacionalistas pretenden sacar adelante sólo con sus votos. Solo con sus votos en la CAV, para ser más precisos, aunque el texto que pretenden sacar adelante es un estatuto que no se limita en sus consideraciones y definiciones a la CAV.

x

x

X

Podemos Euskadi ha rechazado el texto acordado por Otegui y Urkullu al considerar que se trata de una carta «maximalista» y que renuncia «a conciliar las diferencias entre los diferentes proyectos», profundizando en «una voluntad de hacer irreconciliable la diferencia».

X

La formación morada, además, reprueba «la priorización de lo identitario y territorial», señalando «la descompensación de la propuesta de preámbulo presentada por el PNV», en la que se dedican 23 puntos, «una vez descontados los antecedentes históricos, a hablar de cuestiones territoriales e identitarias frente a nueve que abordan cuestiones de índole social».

X

Podemos Euskadi critica que en el documento nacionalista «Se habla hasta en nueve ocasiones de derechos históricos, se hacen once alusiones al ‘pueblo vasco’, mientras sólo cita cinco veces a la ‘ciudadanía vasca’ o solo cita en una ocasión el término ‘Euskadi’, nuestra actual denominación como Comunidad, frente a las cuatro en que se cita Euskal Herria». A este respecto, para poder llegar a un acuerdo, Podemos propone que se centre «el sujeto político en la ciudadanía vasca, no en otro tipo de entidades».

X

Pôdemos Euskadi defiende más a Navarra que Podemos Navarra

Si que Podemos se desmarque del nacionalismo en la CAV ya sería noticia en sí mismo, el contraste con la actitud de Podemos en Navarra multiplica exponencialmente la singularidad de su posición, ya que mientras Podemos en la CAV se ha desmarcado con cierta dureza de la propuesta del nuevo estatus, reconociendo explícitamente que “desborda completamente” el marco jurídico y los límites territoriales de la CAV.  en Navarra no han dicho ni mú.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de febrero de 2014