Erase una vez un chiringuito de progreso en Egüés

Redacción 25 mayo 2018 Noticias
Imagen de Erase una vez un chiringuito de progreso en Egüés

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento del Valle de Egüés ha exigido la dimisión del concejal Joseba Orduña (Geroa Bai) tras haberse conocido que ocultó información de manera interesada acerca de quién propuso a Xabier Morrás para lanzar el chupinazo de las fiestas de Gorraiz de 2017.

x

Para lanzar el cohete iniciador de las fiestas de aquel año, Gorráiz elegía al pintor Xabier Morrás. En realidad no lo elegía propiamente Gorráiz, sino el Ayuntamiento del Valle de Egüés, cuya alcaldía ostenta Geroa Bai gracias, como no, a Bildu, Podemos e IU. Aunque la elección tendría que haber sido fruto de una elección popular en dos fases, lo que se explicó es que se elegía a Morrás a dedo entre una terna “ante la imposibilidad de poner en marcha la segunda parte del proceso participativo”.

X

Con experiencia previa en artefactos explosivos

El asunto dio lugar a un encendido debate porque Xabier Morrás es el autor del famoso cuadro de Amaiur en el que aparecía incrustado el retrato de Asirón, por no mencionar el pintor estuvo en la cárcel como colaborador de ETA por esconder a un par de etarras en su piso, en el cual se encontraron dos pistolas Browning calibre 9 mm Parabellum, una metralleta Stein y una granada de mano. No consta que el concejal de Geroa lo computara como mérito para lanzar el cohete, pero podría decirse por tanto que el pintor contaba con experiencia previa en relación con los artefactos explosivos. Los dos etarras encontraron cobijo en el piso de Morrás tras asesinar a un comandante del Ejército. Como premio a su colaboración la izquierda abertzale, toda una referencia moral en Occidente, incluyó en sus listas a Morrás como candidato al Congreso.

X

El txiringito

Xabier Morrás, además, casualmente es el marido de Miren Aranoa, diputada de Bildu en el Parlamento foral, siendo además padre de Asier Morrás, que en 2015, tras el cambio de gobierno, fue nombrado Jefe del Negociado de Programas Formativos del Departamento de Educación.

X

Ante la polémica generada, Morrás decidió renunciar al lanzamiento no sin antes denunciar que había sido “atacado personal y profesionalmente” y no solo él sino “este Ayuntamiento, y por extensión, al Gobierno del cambio”, por lo que decidió su renuncia “en aras de no generar ningún tipo de tensión innecesaria” y “para evitar que mi figura sea utilizada con malintencionados fines políticos”.

X

Casi un año después, navarra.com ha sacado a la luz un correo electrónico en el que se desvela que Joseba Orduña, concejal de Cultura de Geroa Bai, fue quien propuso la candidatura de Morrás a través de una trabajadora municipal. Tras proponer a Morrás por persona interpuesta, paralizó el proceso de selección popular y otorgó a dedo el honor al pintor.

x

UPN y PPN piden la dimisión del concejal e incluso la del alcalde

UPN denuncia a la vista de todo lo anterior que “se ha demostrado que Joseba Orduña actuó de una manera caciquil, al servirse de su posición de concejal para que un tercero propusiera en su nombre a Xabier Morrás y luego ser él mismo quien lo designara entre una terna de tres candidatos”.

X

Los regionalistas han explicado que “UPN denunció desde el primer momento esta actuación, y ante la solicitud de información el propio Joseba Orduña nos la negó”. “Ahora entendemos por qué, ya que haber entregado la información hubiera supuesto descubrir que todo se había tratado de una campaña orquestada por Geroa Bai para blanquear el nombramiento de Morrás ante una supuesta demanda vecinal”. Más aún, UPN recuerda que en aquel momento el alcalde de Egüés, Alfonso Etxeberria, aseguró en pleno que “dudar de la honestidad del concejal es rastrero y lamentable”, al tiempo que avaló ‘todos los pasos que ha dado Orduña en este expediente”. A la vista de estas manifestaciones, UPN afirma no tener duda de que el propio Etxeberria conocía de primera mano los tejemanejes de Orduña y que trató de contribuir al montaje impulsado desde la concejalía de Cultura.

X

Reacción ejemplar de Geroa Bai contra esta componenda

¿Y cual ha sido la reacción de los políticos del cambio? Pues indignarse ante la denuncia, naturalmente. Pero no hacia lo denunciado, sino ante la denuncia. Geroa Bai rechaza de plano que UPN intente “resucitar una polémica vacía de contenido ante la falta de argumentos para criticar al equipo de gobierno”, y expresa su indignación ante la revelación del correo, acusando a los críticos de “desconocer la importancia de leyes como la de Protección de Datos, y por cuyo estricto cumplimiento debemos velar”. Cabe señalar que la Justicia investiga actualmente al alcalde, al concejal de cultura, a Miren Aranoa y otros exconcejales por un posible delito en relación, precisamente, con la extracción de datos personales de un disco duro del ordenador de una concejal de UPN. ¿Aprecian ustedes por lo demás algún cambio en el nuevo régimen respecto a las prácticas rechazables de la vieja política? Nosotros tampoco.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. Cuenco says:

    Lo peor es el cinismo (hacen lo mismo que aquello de lo que acusaban a otros) de esta gentucilla de los cutrepartitos que andan por ahí a lomos de su desvergüenza.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 2

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de agosto de 2009