A la atención de los lectores de NC, especialmente a quienes reciben el boletín

Redacción 25 mayo 2018 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de A la atención de los lectores de NC, especialmente a quienes reciben el boletín

Hoy 25 de mayo pasa a ser de obligatorio cumplimiento el llamado Reglamento de Protección de Datos, que supuestamente viene a evitar que la información personal de los internautas circule por la red sin su consentimiento y fuera de control. Todos tenemos en la cabeza, por ejemplo, el caso de la filtración de datos de Facebook y Cambridge Analytica. Se supone que el reglamento viene a poner coto a este tipo de prácticas con un marco regulatorio común en todo el ámbito de la UE. En la práctica, ustedes habrán notado que en las últimas horas, cuando van a utilizar determinadas aplicaciones, o usar su navegador, mirar el correo o recibir el boletín de NC, de repente tienen que enfrentarse a un aviso inesperado en el que se pide su aprobación para poder seguir llevando a cabo todas esas acciones cotidianas que se venían realizando hasta hoy con toda normalidad.

X

Sirva como ejemplo esta notificación de Yahoo, similar a muchas que pueden haber visto durante las últimas horas o que verán durante las próximas. Por un lado se nos informa de que, aceptando las condiciones, se instalarán cookies en nuestro dispositivo para utilizar nuestros datos de búsqueda, ubicación y navegación. Estupendo. Fantástico. Qué bien que gracias a esta normativa nos tengan que pedir permiso para saber todo lo que hacemos en la red. ¿En serio hasta ahora controlaban todo lo que buscábamos en la red, todas las páginas que visitábamos, dónde estábamos en cada momento, y no nos lo habían consultado?

X

x

La mala noticia es que, o aceptamos sin reservas esta situación o, como también se aprecia en la captura (y Yahoo es sólo un ejemplo entre muchos) nos dejan de funcionar todas las aplicaciones o todos los programas del proveedor. ¿No es esto un chantaje? ¿Cuál es la alternativa a utilizar la red siendo detalladamente escrutado en todo? ¿No utilizar la red? Pues vaya virguería de reglamentación.

X

Como es lógico un reglamento de tan gran alcance también afecta a NC, y particularmente a los lectores que reciben nuestro boletín. Para poder seguir recibiéndolo, en algún momento recibirán una notificación solicitándoles una confirmación y, efectivamente, si no confirman que desean recibir el boletín, dejarán de recibirlo.

X

Lamentamos esta pequeña molestia que tampoco estamos muy seguros de que vaya a redundar en una mayor protección de nuestros datos, pero todo esto que acabamos de mostrar es la explicación. ¿Qué supone la aplicación del reglamento? ¿Que lo que hasta ahora hacían algunas empresas traficando con nuestros datos va a ser más perseguido o que, por el contrario, se le está dando cobertura legal mediante un consentimiento poco menos que forzado y sin más alternativa que volver a 1980 en términos de comunicación? ¿Qué control real tenemos sobre todos los datos personales que recogen esas cookies que se instalan en nuestros dispositivos? ¿Quién puede acabar sabiendo todo lo que hacemos en la red? Nos tememos lo peor. Eso sí, no lo paguen con nuestro humilde boletín, por favor.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de mayo de 2015