Hitler, Franco, Asirón y la Javierada

Redacción 16 mayo 2018 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Hitler, Franco, Asirón y la Javierada

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona denunció ayer la existencia en un edificio municipal, como publicó el lunes Navarra confidencial, de una exposición que vincula las Javieradas con el nazismo, al incluir un cuadro que representa una edición actual de la tradicional peregrinación navarra unas figuras de fondo de Hitler y Franco en gran tamaño, lo que los regionalistas han calificado de “indecente e injustificable”.

X

UPN considera esta obra, expuesta en el Palacio Redín y Cruzat de la calle Mayor de Pamplona, “un insulto gravísimo, gratuito y sin fundamento al patrón de Navarra y, sobre todo, a las decenas de miles de personas que cada año participan en las Javieradas”. Por ello, han exigido a Asirón que “ponga fin a una muestra claramente ofensiva”.

x

El grupo municipal regionalista denuncia que “Una vez más, bajo la alcaldía de Asirón y gracias a la colaboración de Geroa Bai y del resto de sus socios, se utiliza un edificio municipal para ofender a miles de navarros y para atacar, despreciar y manchar una tradición tan querida en toda nuestra tierra como son las Javieradas”. Para UPN otra vez se demuestra que el cuatripartito de Bildu, Geroa Bai, IE y Aranzadi ha cedido este edificio para beneficiar a grupos minoritarios pero muy cercanos a sus formaciones: “Ahora, los amigos del cuatripartito cuentan con un edificio municipal para insultar y ofender gratuitamente a todos los pamploneses, que lo han mantenido y renovado con sus impuestos”. En esta línea, han subrayado que “Asirón y el cuatripartito no sólo gobiernan desde el amiguismo y para una minoría, sino que además lo hacen permitiendo el insulto al resto”. De hecho, los regionalistas llevaron a los tribunales el pasado mes de febrero la entrega de este palacio a dedo y sin justificación alguna. Según los concejales de UPN, la cesión se realizó sin sujetarse al procedimiento establecido para la utilización de los bienes públicos, sin procedimiento alguno de hecho, sin concurrencia, sin publicidad y sin participación.

x

La edil regionalista María García-Barberena solicitó ayer , durante la Comisión de Asuntos Ciudadanos, la retirada de la obra y preguntó quién había autorizado la exposición, sin obtener respuesta alguna de los responsables municipales.

x

El PPN también se suma a las críticas

El Partido Popular de Navarra, por su parte, ha denunciado también que se identifique a las Javieradas con el nazismo y el franquismo en un local municipal, lo cual ha calificado de “aberrante, ofensivo e injustificable”.

x

Los populares califican de “intolerable que un edificio municipal como es el Palacio Redín y Cruzat albergue una obra de este tipo, que ensucia gravemente una tradición arraigada en nuestra comunidad y basada en los valores cristianos como es la Javierada, asociándola con líderes y movimientos extremistas que nada tienen que ver con ella”, manifestó la presidenta de la Junta Local del PPN, Elena Samaniego.

x

Para el PPN, la exhibición de esta muestra es un insulto a los miles de navarros y de fuera de nuestra comunidad que año a año participan en las Javieradas o que de alguna manera están vinculados a dicha tradición, agregando que “No es la primera vez que en locales municipales se da cabida a obras de este tipo, que hieren profundamente a una gran parte de la sociedad navarra, tal y como ocurrió con una muestra donde podía leerse la palabra ‘pederastia’ formada con ostias consagradas, la cual ya condenamos rotundamente”. Por todo ello, el PPN exige al alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, “que retire de inmediato la exposición de este espacio municipal”.

X

Conociendo al cuatripartito, sin embargo, es probable que ya esté preparando una manifestación en defensa de la “libertad de expresión”, contra el fascismo (todo el que discrepa del cuatripartito), y en apoyo al ingenioso autor de la composición. Sólo faltaría que apareciese un misterioso comprador.

x

x

Relacionado:

El último exabrupto del Ayuntamiento de Pamplona: mezclar la Javierada con Hitler y Franco

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. Pikipiki says:

    A mí ni me pilla de sorpresa, nada al azar, además de ir contra los simbolos e historia de Navarra, había 3 puntos que hace tiempo se tenían clave para la cohesión de las costumbres en Navarra y a atacar:
    – San Fermín/Sanfermines.
    – Javieradas (al tiempo con el Santo).
    – Osasuna.
    Hoja de ruta 4K.
    Tonto el último, hay que cambiar la sociedad desde la base.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 0

  2. Alambique says:

    La ETA sí que tiene cosas en común con Hitler. Ambos son ateos, racistas y totalitarios.

    Asirón alienta el insulto a los navarros, a su patrono. Es antinavarro.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Tierra de los hombres, de Antoine Saint-Exupéry1

En Ribadesella, Asturias, en la Playa de la Vega, termino de leer Tierra de los hombres, de Antoine Saint-Exupéry. Ha sido un día intenso, de soledad. x Qué inconfundible sensación de espacio abierto, de perspectiva luminosa, de pureza en la respiración leer a Saint-Exupéry. Más en estos momentos de aridez…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Que cree usted que pretende el gobierno nacionalista de Uxue Barcos respecto a la Educación?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de junio de 2012