Comptos atiende la petición del Club de los Viernes y Navarra Confidencial de fiscalizar las subvenciones al nacionalismo a cuenta del euskera

Redacción 8 mayo 2018 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Comptos atiende la petición del Club de los Viernes y Navarra Confidencial de fiscalizar las subvenciones al nacionalismo a cuenta del euskera

Hace menos de dos semanas informábamos de una novedosa iniciativa que habíamos llevado a cabo El Club de los Viernes y Navarra Confidencial: pedir a la Cámara de Comptos que investigara la financiación pública que reciben múltiples entidades y organizaciones privadas, a menudo de marcado carácter nacionalista, a cuenta del apoyo al vascuence. Aunque se trata de una práctica desusada, lo cierto es que no hace falta ser el Parlamento de Navarra u otra institución foral para dirigirle a la Cámara de Comptos una petición.

x

Comptos analizará las subvenciones

La novedad respecto al progreso de esta iniciativa es que Comptos efectivamente ha respondido a la petición, y además lo ha hecho favorablemente. En una nota firmada por la propia presidenta de la Cámara, se responde a la petición presentada que se ha dado traslado de la solicitud a “la auditora responsable del informe de fiscalización de las Cuentas Generales de Navarra, ejercicio 2017, que ahora iniciamos, para que en el contexto de dicho trabajo y del control de subvenciones y ayudas concedidas por la Administración Foral en dicho año, se analice una muestra de las subvenciones que reciben las entidades que usted relaciona en su solicitud”.

x

Indudablemente es de agradecer que Comptos haya acogido favorablemente la solicitud de fiscalizar, siquiera en los mínimos expresados en la petición, los abultados fondos públicos que de un modo u otro llegan a esa inmensa galaxia de sociedades y organizaciones como las que se citaban, evidentemente de manera no exhaustiva, en la petición de fiscalización. En esa petición, concretamente, se citaba a “Federación Navarra de Ikastolas, Hizkuntz Eskubideen Behatokia , IKASTARI (IKA) Kultur Elkartea , Topagunea Euskara Elkarteen Federazioa, AEK (Alfabetatze Euskalduntze Koordinakundea), Cooperativa Katakrak, Labrit Patrimonio, ahotsa.info … además de la financiación de eventos privados tales como Korrika, Nafarroa Oinez, etc…”.

x

La crónica con el periplo de esta petición podría acabar aquí, si no fuera porque la presidenta de Comptos, en su respuesta, lleva a cabo una pequeña reconvención hacia el tono y las expresiones que se contenían en la petición.

X

Crítica de la presidenta de Comptos a las formas de la petición, y defensa de la labor de las entidades cuya fiscalización se reclama

La presidenta, en este sentido, incluye en su respuesta a la petición un párrafo en el que señala que desea manifestar su “disconformidad más absoluta con los términos empleados en la misma para referirse a las entidades que desea sean objeto de control por esta Cámara, que denotan un sesgado y reiterado tono peyorativo hacia ellas y hacia la labor que desempeñan de enseñanza y promoción del euskera en Navarra que, en mi opinión, está completamente fuera de lugar en esta petición”. La presidenta parece referirse a expresiones contenidas en la petición en las que, por ejemplo, se califica a las entidades cuya fiscalización se reclama como “organizaciones privadas anexionistas y supremacistas euskadianas”.

x

¿Pregonan un cierto supremacismo lingüístico algunas de las entidades citadas en el escrito las cuales, como se ha señalado, van desde AEK hasta ahotsa.info? ¿Propugnan en alguna medida el nacionalismo? ¿Se expresan política e ideológicamente? ¿Se adhieren a manifestaciones con contenido político? ¿O meramente se dedican a una blanca y aséptica labor de “enseñanza y promoción del euskera” como parece sostener la presidenta de la Cámara de Comptos al salir en su defensa? Como poco, el asunto resulta opinable.

x

Es decir, la reflexión de la presidenta de la Cámara de Comptos respecto a las expresiones contenidas en la petición presenta claramente dos partes. Una primera en la que reprocha, acaso con razón, el tono y las expresiones utilizadas en un escrito dirigido a una institución tan ilustre y formal. Ningún problema y deportividad por nuestra parte respecto a esta amonestación. Sin embargo, la presidenta da un segundo paso más allá y entra a realizar una defensa espontánea de la labor de las organizaciones citadas en la petición de fiscalización. Esta segunda parte de la reflexión de la presidenta ya no estamos tan seguros de que resulte adecuada y oportuna, ya que hablamos de oportunidad e inoportunidad. Si en un escrito formal de o para la Cámara de Comptos no resultan procedentes ciertas expresiones críticas con la labor de tal o cual organización, tampoco y por la misma razón debería resultar procedente reaccionar expresando una defensa o exaltación de la labor de esas mismas organizaciones. Con una diferencia, y es que NC o el Club de los Viernes no son funcionarios públicos ni tienen un deber de neutralidad en su labor.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. Cuenco says:

    Ergo the winner is …

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 2

  2. spurgus says:

    Hola.

    Me parece un error solicitar asi las cosas porque indica a las claras una intencionalidad que -se comparta o no- naturalmente va a tener en cuenta los responsables de la Cámara de Comptos.

    Hemos de respetar el principio de buena fe y confianza en las Instituciones que son legítimas, y que son de todos y solo atacar -mesuradamente- aquello que funcione realmente mal. Si invertimos la carga de la prueba; si como instrumento negamos la legitimidad de raiz; si nuestra invesigación es inquisitiva, (presupone lo malo); si lo que se procura es hacer una causa general contra aquello que no nos gusta, solo porque no nos gusta, las perspectivas son muy malas.

    Aun más torpe es es situar a la Cámara de Comptos ante un juicio paralelo publico y “on line”, consistente en publicar lo que haga o diga su responsable para al final decir eso de ¿Veis lo malos que son? No sé si se dan uds cuenta, cuenta, pero están aplicando sesgos de confirmación a la actuación de la Presidente de la Camara, haciendo publica una postura de presión. Mala postura, me temo.

    Pidan las cosas respetuosa, y prudentemente, esperen lo mejor, no lo peor.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 4

  3. Pcamba says:

    @spurguys, solo faltaba que los ciudadanos no pudiésemos decir lo que nos salga del bolo, más teniendo en cuenta que no se falta al respeto a nadie.
    Mientras usted se preocupa por las formas y se pide otra de gambas, yo agradezco a Navarra Confidencial y al Club de los Viernes que intenten destapar en que se pulen nuestros impuestos las organizaciones que se dedican a la construcción nacional panvasquista en Navarra

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 2

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de marzo de 2015