El numerito del PNV con Barcos y Urkullu

Redacción 7 mayo 2018 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de El numerito del PNV con Barcos y Urkullu

Iñigo Urkullu y Uxue Barcos han intentado descaradamente acaparar algo así como buena parte del mérito ante la disolución de ETA, tentados estamos de decir que de recoger las nueces del nogal agitado. Tentador asimismo sería simplemente ignorarlos, pero la experiencia demuestra que resulta arriesgado dar por hecho que algo se descalifica a si mismo por la mera ridiculez de sus términos.

x

¿Qué hacen Uxue Barcos y Urkullu haciéndose una foto en Bertiz? ¿Escenificar esa Euskadi unida por la que ETA mataba? ¿Por qué no haberse hecho la foto en Viana con el presidente de La Rioja? ¿Qué nos quiere decir la presidenta? ¿Qué pintan en todo caso Urkullu y Barcos en el fin de ETA ni juntos ni por separado?

x

Barcos y Urkullu no nos representan

Para intentar reclamar un trozo del mérito por la derrota de ETA, interesa recordar el número de muertos que puso cada uno para conseguir esa victoria; así de claro, así de crudo. Y así de claro y así de crudo hay que decir que, de todos los miles de personas contra las que ETA atentó durante décadas, ninguna fue concejal o diputado del PNV. Gobernando durante décadas la CAV y teniendo el mayor número de alcaldes y diputados, llama poderosamente la atención que ETA no matara a ninguno del PNV. Parece bastante evidente que ETA no les consideraba el enemigo, objetivos prioritarios ya vemos que no. Y si no eran el enemigo ni pusieron ningún político muerto, ¿qué protagonismo reclaman ahora? ¿Qué protagonismo se han ganado en el fin de ETA? ¿Qué protagonismo se merecen? ¿No es repugnante y ridículo intentar atribuirte ahora un protagonismo que no mereces y que todo el mundo sabe que no te mereces? Pues eso han hecho Urkullu y Barcos en Bértiz. Atribuir casi el fin de ETA al PNV es como atribuir a Andorra la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Urkullu y Barcos representan básicamente a sectores de la sociedad que no estuvieron amenazados por ETA, desde luego los menos amenazados por ETA, incluyendo sectores de la sociedad que simpatizaron con ETA. A los sectores de la sociedad que cargaron con el peso de la lucha contra ETA fundamentalmente no los representan ni Barcos ni Urkullu.

x

La manada anuncia su disolución. ¿Y?

Otra forma de entender la pantomima de este fin de semana sería imaginar que la manada, tras la sentencia condenatoria, anunciara su disolución. ¿Alguien saldría a celebrarlo y hacerse fotos? ¿A pedir que una vez disuelta los demás demos algunos pasos? ¿A reclamar que el anuncio de disolución ha de venir acompañado por algún gesto del estado hacia el “prenda” y sus muchachos? ¿Que una vez disuelta la manada hay que ir soltando a los detenidos y que la prioridad ahora es la situación de los presos? Pues si alguien tiene una vara de medir para la manada y otra para los etarras, es que en el fondo o no considera delincuentes a los compinches del prenda o no considera delincuentes a los etarras.

x

Cuanto más recuerde alguien la triste historia del PNV respecto a ETA más probable resulta que se sienta indignado por la foto de Urkullu y Barkos.

x

x

Casi lo primero que hizo este gobierno presidido por Barcos al llegar al poder es explicarnos que no procedía sentir alegría cuando se detenía a algún terrorista. Claro que, como ya se ha señalado, ahí están las cifras de víctimas y el hecho de que a quien Barcos representa es a sectores que nunca estuvieron amenazados por los terroristas a los que se detenía, cuando no simpatizaban directamente con ellos, o que por ello no se alegraban cuando se les detenía. Y desde luego representa a sectores que no experimentan la más mínima simpatía por las víctimas de los terroristas que se detenía. Tampoco tiene otra explicación no alegrarse por la detención de terroristas.

x

Cuando se decidió que ETA no pudiera empuñar las armas y estar en las instituciones al mismo tiempo, el PNV se opuso a colocar a ETA en esa tesitura. Esa fue su no aportación al final de ETA en la última etapa de la banda. Pero hay más.

x

Todo lo anterior más o menos lo recordamos todos, pero el historial infamante del PNV se remonta mucho más aún en el tiempo resultando todavía más significativo.

x

La actitud del PNV respecto a ETA siempre ha sido una vergüenza

Cuando Francia empezó a conceder a España la extradición de terroristas de ETA que asesinaban aquí a vecinos y rivales políticos del PNV, el PNV se opuso y pidió a Francia que no los extraditara, que les ofreciera asilo político, para que pudieran asesinar personas en España y después refugiarse tranquilamente y sentirse impunes al otro lado de la frontera. Que por cierto, es difícil rechazar que la justicia francesa colaborara con la española sin justificar tácitamente al mismo tiempo los GAL. Es complicado no experimentar arcadas al ver ahora la foto de Barcos y Urkullu revistiendo de dignidad el ceremonial propagandístico de ETA, tratando de apropiarse de un fin de la banda por el que hicieron tan poco. De hecho no sólo debería pedir perdón la ETA por todo lo que hizo. También deberían haber aprovechado Urkullu y Barcos para que el PNV pidiera perdón por su negro pasado en la lucha contra el terrorismo.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. ultzama says:

    jooooood…. er que miedo, uffff….., el presidente de esa PEQUEÑA zona del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) ha cruzado la MUGA hacia nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA para REUNIRSE CON SU BECARIA…..joooood…. er…., QUE MIEDO uffff, espero que el tema Urkullu / Barcos NO acabe como lo de Clinton y su becaria (porque el parecido es bestial)…, por cierto que Urkullu puede estar orgulloso a los pies de Belate, donde los de su tierra del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) GANARON la BATALLA de BELATE a los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA y por el cual SU REY de CASTILLA les dio los 12 CAÑONES para el escudo de la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA, pues nada…, por mi parte les deseo a Urkullu y su becaria toda la felicidad del mundo en ese nuevo invento de países que NUNCA han existido, COMO ESO QUE QUIEREN INVENTAR…, de EUSKADI…., EUSKALHERRIA…, REPUBLICA VASCONAVARRA…, PAIS VASCO… etc etc jajajaja, vamos que por nombres no será lo de ese NUEVO PAIS QUE QUIEREN INVENTAR uniendo nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA con esas PEQUEÑAS TIERRAS del norte del REYNO DE CASTILLA jajajaja .

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 2

  2. Urko Jon says:

    Estos dos aldeanos lo único que intentan hacer es apuntarse el tanto (de cara a sus votantes) de que el acercamiento de los asesinos ha sido cosa suya; cuando en realidad forma parte del pacto de Zapatero y Rajoy con ETA.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 2

  3. Javichu says:

    Triste espectáculo el de estos dos. Parecen los típicos “medallistas” que suele haber en todas las empresas

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 1

  4. Alambique says:

    El PNV tiene una historia de lo más deshonroso. Durante la guerra civil pactó con Mussolini, traicionando a sus aliados. Más tarde, en 1941, José Antonio Aguirre, presidente en el exilio de este partido, solicitó a Hitler el apoyo a la causa independentista vasca.
    La ETA surgió del PNV. Son amigos y residentes en las tinieblas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 2

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de febrero de 2015