“Antes Navarra era una región envidiada en lo económico; ahora no tanto”

Redacción 30 abril 2018 Noticias
Imagen de "Antes Navarra era una región envidiada en lo económico; ahora no tanto"

“Antes Navarra era una región envidiada en lo económico; ahora no tanto“. Así lo expuso Javier Vega de Seoane el pasado jueves en la conferencia “Una España mejor para todos”, organizada por Institución Futuro, Civismo y CoCiudadana, con la colaboración de Diario de Navarra, Onda Cero, Círculo de Empresarios y Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), en cuya sede se celebró el evento. Javier Vega de Seoane es el presidente de honor del Círculo de Empresarios y presidente de DKV Seguros.

x

Vega de Seoane destacó que España ocupa el puesto 34º a nivel internacional en cuanto a competitividad, una situación mala que hay que enmendar: “deberíamos estar entre los 20 primeros”. Con ello “se generará más empleo, se podrá reducir el déficit, se reducirán las desigualdades…”, y no hacerlo, cuando la realidad es que vivimos en una aldea global con una gran revolución tecnológica, dejaría a España atrás. El presidente de honor del Círculo de Empresarios denunció que en los últimos años el Gobierno, en este caso el central, no ha llevado las reformas estructurales necesarias para ir por ese camino: “ni en educación, ni en las Administraciones públicas, ni en pensiones”, mientras que el tejido empresarial “sí ha hecho los deberes”.

x

El título de la ponencia, “Una España mejor para todos”, es también el título de un reciente informe del Círculo de Empresarios que defiende que una España mejor se conseguirá basándose en cuatro pilares: la educación, la calidad institucional, el estado de bienestar y el empleo. A este respecto, Vega de Seoane inisistió en que es necesario tener instituciones de calidad, “ha de haber gente independiente y acabar con el amiguismo”. En su discurso alabó el sistema de bienestar y recordó que la UE supone el 7% de la población mundial, el 20% del PIB y el 50% del gasto social mundial: “un estado de bienestar que cada vez nos cuesta más caro y que, de no hacer algo, no podremos sostener”. En este sentido, ha recordado la elevada tasa de envejecimiento de España y la baja tasa de fecundidad.

x

El ponente insistió en varias ocasiones en la necesidad de que la sociedad civil participe en la cosa pública y no deje todo en manos de la política: “ahora mismo el ‘core business’ de los políticos no es resolver el problema de los españoles, sino ganar las próximas elecciones”. Este proyecto a corto plazo de la política exige que la sociedad “salte al ruedo”, aunque ha reconocido que “ésta es débil, está diseminada y fragmentada y hay que vertebrarla”.

x

Navarra

Preguntado por la situación actual en Navarra, el ponente señaló que hace años la Comunidad Foral era vista desde Madrid con “gran admiración: en el ámbito fiscal, con un sistema que funcionaba, un terreno bien abonado para atraer inversiones…”. La prueba está en cómo se supo industrializar. “Por desgracia, en los últimos años ya no tenemos tanta envidia”. Las razones esgrimidas han sido que Navarra ha perdido el elemento competitivo de la fiscalidad, “de hecho ahora estáis peor que Madrid”, a lo que se suma una dinámica inquietante en lo social: existe una gran polarización y fractura de la sociedad, “y una sociedad fracturada no puede funcionar bien”.

x

Asimismo, Vega de Seoane incidió en que quien tiene la responsabilidad de un gobierno no puede guiarse por los sentimientos o las emociones. Así, “desde el punto de vista económico y social es irracional no querer dotar a una región de buenas infraestructuras”, en referencia al TAV en Navarra. En este sentido, destacó la importancia que las infraestructuras tienen para la competitividad, y el peligro de no apostar por ellas y terminar siendo “endogámico”.

x

Sobre Javier Vega de Seoane

Nacido en San Sebastián (1947), es Ingeniero de Minas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid y diplomado en Business Management por la Glasgow Business School. En la actualidad es Presidente de Gestlink, del Grupo DKV Seguros y del Consejo Asesor de Fujitsu en España y pertenece a los Consejos de Administración de YDILO Voice Solutions y Sonae Industria. Es también Presidente del Consejo Asesor de la Fundación DKV Integralia. Ha sido miembro de los Consejos de Administración de varias compañías, como Robert Bosch, ThyssenKrupp, Red Eléctrica de España, SEAT, CAMPSA, SKF Española, IBA España, EMTE y Pometasa. De 2015 a 2018 presidió el Círculo de Empresarios, del que actualmente es presidente de Honor.

x

La opinión de los inversores importa

Alguien podría pensar que con que los votantes de Uxue Barcos estén contentos basta. ¿Qué importa lo que piense de Navarra una élite externa de inversores? El hecho es que es que estas dos realidades, y acaso sea un problema, pueden convivir juntas perfectamente. Es decir, que por un lado los votantes del cuatripartito estén encantados y por otra los inversores y emprendedores hayan sacado a Navarra del mapa de lugares interesantes. Más aún: puede que si buena parte de los votantes del cuatripartito están contentos con la gestión de Uxue Barcos sea en la medida en que perciben que el Gobierno de Navarra trata con hostilidad a los empresarios e inversores y les expone con claridad que no son bien recibidos en una tierra gobernada contra el sistema, el capital y los mercados, frente a los de arriba y para los de abajo, porque cuanto peor les vaya en Navarra a las empresas y a los inversores, mejor le irá a la gente del pueblo. O esa es la teoría. El problema es que aunque los forofos de Barcos creyeran que Navarra sigue siendo atractiva para los inversores, de nada serviría si no lo ven así también los inversores, y no parece que lo vean. Y aún peor si los forofos de Barcos no es ya que se crean que seguimos siendo atractivos sin serlo, sino que piensen que es bueno no ser atractivos.

X

x

Acceso al informe “Una España mejor para todos”:

http://circulodeempresarios.org/app/uploads/2017/09/Una-Espania-mejor-paratodos-espana-2030.pdf Para más información, contactar con Ana Yerro, T. 948 337

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Pcamba says:

    Ahora mismo Navarra es un infierno fiscal para empresas y ciudadanos. Hemos pasado de tener una ventaja competitiva con otras regiones a estar en el furgón de cola. Mi única duda es si en el Gobierno de Navarra son unos incompetentes u obedece a un plan de tierra quemada.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 3

Libros amigos por Javier Horno

Tierra de los hombres, de Antoine Saint-Exupéry1

En Ribadesella, Asturias, en la Playa de la Vega, termino de leer Tierra de los hombres, de Antoine Saint-Exupéry. Ha sido un día intenso, de soledad. x Qué inconfundible sensación de espacio abierto, de perspectiva luminosa, de pureza en la respiración leer a Saint-Exupéry. Más en estos momentos de aridez…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Que cree usted que pretende el gobierno nacionalista de Uxue Barcos respecto a la Educación?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 31 de mayo de 2017