La EPA vuelve a dejar en evidencia a Barcos

Redacción 27 abril 2018 Noticias
Imagen de La EPA vuelve a dejar en evidencia a Barcos

La EPA del primer trimestre ha vuelto a dejar en evidencia la parte social que nos intenta vender el gobierno del cambio.

x

Para empezar, el paro ha subido en Navarra en 2.700 personas. El dato es malo en términos absolutos y en términos relativos, ya que en España ha subido en 29.400 personas. Es decir, el aumento del paro en Navarra representa un 9,1% del total cuando la población navarra sólo es el 1,5%.

x

Los datos también son malos cuando se refieren a la tasa de ocupación, tanto en la serie trimestral como en la interanual. Navarra es una de las comunidades más flojas en lo que se refiere a la mejora de la ocupación.

x

x

Tomando los datos con más perspectiva, nos encontramos con que cuando el cuatripartito llegó al poder la tasa de paro se encontraba en el 12,5%. Han pasado casi 3 años y la tasa sólo ha bajado al 10,5%. Si nos vamos al primer trimestre de 2013, la tasa de paro era del 19%. La tasa de paro bajó mucho más en los últimos años de UPN que en la legislatura del cambio.

x

La comparación a nivel nacional también resulta significativa. Cuando el cuatripartito llegó al poder la tasa de paro en el conjunto de España era del 22,3%. Desde aquel momento la tasa de paro en Navarra ha bajado, como señalábamos, del 12,5% al 10,5%, mientras que en el conjunto de España lo ha hecho del 22,3% citado al 16,7%. Cuando el cuatripartito llegó al poder el diferencial de la tasa de paro con España era de 9,8 puntos, ahora es sólo de 6,2. Como siempre que hablamos del reino de leche y miel mejoramos, pero mejoramos porque mejoran todos y mejoramos menos que el resto. Por alguna extraña razón la discriminación positiva del vascuence y la proliferación de ikurriñas no parece traducirse en una mejora significativa de los niveles de empleo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. Urko Jon says:

    ¿Quién se creerá que es esa tal EPA para dejar en evidencia a la inconmensurable Uxue? ¡Habrase visto semejante atrevimiento! Josebaaaaa, ya estás haciendo algo para desprestigiar a la EPA, mira a ver si se ha llevado algo del Eroski, ésto no puede quedar así…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 0

  2. obabatarra says:

    Son unos datos demoledores. Tremebundos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué cree usted que pasará ahora en la investidura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de marzo de 2017