A ellos les gusta la Gasolina…

Redacción 26 abril 2018 Noticias
Imagen de A ellos les gusta la Gasolina...

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 contempla una pequeña y fatal novedad para Navarra que es la absorción del tramo autonómico del Impuesto Especial de Hidrocarburos por parte del estado. Se trata de una mala noticia porque actualmente hay un tramo estatal, de 2,4 céntimos, y un tramo autonómico de 4,8 céntimos. En el caso de Navarra, no se está aplicando el tramo autonómico, por lo que si el estado absorbe los dos tramos, los unifica y los aplica de manera universal, los navarros pasaríamos de pagar los 2,4 céntimos céntimos del tramo estatal actual a 7,2, que resultarían de unificar los 2,4 del tramo estatal más los 4,8 del tramo autonómico que Navarra no aplicaba.

x

x

¿Cómo afectará esto a su bolsillo?

Como todo el mundo sabe, más aún a los actuales precios del petróleo, de cada litro de gasolina o gasoil que le echamos al coche la mayor parte corresponde a impuestos. ¿Y cuánto supondría la subida de esos céntimos para nuestro bolsillo? Llenar un depósito de 50 litros, a 4,8 céntimos de aumento por litro, supondría 2,4 euros para el sufrido usuario. Una cantidad que fácilmente se puede ir a los 4,8 euros al mes para llenar dos depósitos y los 57,6 euros al año, a sumar a todos los demás impuestos que nos siguen subiendo y subiendo.

x

Lo que te pongo en el bolsillo derecho te lo saco del izquierdo

Pensemos que en España hay unos 30 millones de automóviles circulando, lo que aplicando los cálculos anteriores representaría un ingreso para el gobierno de 1.728 millones de euros anuales. El gobierno, que es muy majo, va a subir las pensiones aplicando el IPC para aflojarse la presión populista, lo que se ha calculado que supondrá un coste de 1.800 millones de euros. La cuenta encaja un poco a martillazos, porque no todas las autonomías habían renunciado total o parcialmente como Navarra a aplicar el tramo autonómico, y no sabemos cuántas veces llena al año el depósito cada coche en España, pero nos entendemos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Cuenco says:

    Que no, hombre, que lo hacen por nuestra salud, para fomentar el que hagamos más ejercicio. Yo, al menos, eso es lo que he decidido, o sea, que de mí van a recaudar menos que antes.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

Encuestas

¿Quién cree usted que ganó ayer el debate?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 30 de diciembre de 2011