El opaco Parlamento de Navarra

Redacción 25 abril 2018 Noticias
Imagen de El opaco Parlamento de Navarra

Hace unos días nos hacíamos eco de un análisis publicado por el diario ABC, en el que se concluía que sólo un 36% de los diputados del Congreso han trabajado en el sector privado. Es decir, casi dos tercios de los políticos que nos representan desconocen por completo el sector cuya actividad financia el sector público. No saben de primera mano lo que es generar beneficios, competir y en general tener que subsistir fuera del presupuesto. Pues bien, Institución Futuro recogió la idea del ABC intentando llevar a cabo el mismo análisis con los diputados del Parlamento de Navarra. El resultado no ha sido precisamente el esperado.

x

Cuando decimos que el resultado no ha sido el esperado no es que el porcentaje de diputados navarros con experiencia fuera de la política o del sector público sea mayor o menor, sino que el Parlamento de Navarra no ofrece los datos biográficos y curriculos de los diputados por lo que la investigación sencillamente no puede hacerse. O casi.

x

El hecho es que de los 50 diputados forales, en la web del Parlamento de Navarra, sólo en el perfil de 26 de ellos se ofrecen los datos biográficos y la formación académica.

x

x

No sólo eso. Respecto a los 26 diputados que ofrecen alguna información sobre su experiencia y formación se aprecia que esta información no se ofrece según un criterio preestablecido. De esto modo, los niveles de detalle y exhaustividad son completamente distintos entre los 26 diputados. De los datos heterogéneos que ofrecen estos diputados sólo se puede conlcuir que 11 han tenido experiencias profesionales en el sector privado 6 han trabajado en el sector público y de 7 de ellos, según concluye Institución Futuro, “la información no es concluyente”.

x

x

x

Ante esta falta de datos resulta muy difícil por no decir imposible establecer una comparativa o llegar a ninguna conclusión sobre la experiencia laboral y formación de los diputados del Parlamento de Navarra. Por el contrario, lo que viene a cuento es el penoso descenso del Parlamento de Navarra en el Indice de Transparencia de los Parlamentos, ya que Navarra ha pasado del segundo puesto en 2014 al puesto 16 en en el año 2016.

x

x

Ningún cifuentazo por aquí

Efectivamente, en algún momento hemos tenido la tentación de ver si, a raíz del caso Cifuentes, había en el parlamento foral algún cambio extraño en los currículos, como han aflorado en muchos otros parlamentos en el que todo el mundo ha empezado a investigar a todo el mundo. Poco peligro cuando directamente no se publican los currículos.

x

Podría concluirse que el escaso interés en dar a conocer (o exigir) la formación y experiencia de los diputados forales se reparte de forma equitativa por todos los partidos, pero siendo cierto que no hay ningún partido del que todos sus diputados publiquen sus datos, los diputados de Geroa Bai y del PSN parecen los más aplicados. Dentro de lo malo todos los diputados de estas dos formaciones, menos uno de cada, ofrecen algún tipo de información sobre sus currículos.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. Cuenco says:

    Y aunque desconocen por completo cómo funciona el sector privado, no tienen ningún empacho en pontificar, regular, subvencionar, dar avales, invertir … todo ello generalmente poniendo trabas burocráticas y fiscales al emprendedor y a la competitividad y todo ello con el dinero esquilmado de nuestros bolsillos.
    Por cierto, ¿qué tal va Davalor?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 1

  2. De Navarra says:

    Pues según se publicó en su día, el Congreso que se estrenó en noviembre de 2016, era el que albergaba a los diputados noveles de menor edad de la democracia; el que daba cabida al mayor número de parlamentarios sin profesión declarada, el 19%; el que acogía al menor volumen de trabajadores por cuenta ajena -un grupo marginal del 1,5%-; y en el que -pese a la ausencia de experiencia exterior- el 62% de sus señorías pisaba el Congreso por vez primera.
    Por otra parte, el Parlamento de Navarra es lógico que no pueda publicar los currículum de sus señorías, ya que la mayoría de ellos lo que poseen es un ridículum laboral y formativo. Así nos va.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

  3. Pcamba says:

    Ni CV ni agendas abiertas, para poder saber a qué dedican el tiempo sus señorías. Al igual que en el ayuntamiento de Navarra. Por ejemplo, nos enteramos del viaje de Asimplón a Chile por los medios.
    Lamentable el descenso en transparencia

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de diciembre de 2016