Y tú, ¿a quién compras lo que consumes?

Redacción 24 abril 2018 Noticias
Imagen de Y tú, ¿a quién compras lo que consumes?

¿Quién es el principal cliente de España y de quién somos el principal cliente?

x

O dicho de otro modo: ¿cuál es el país al que más exportamos y de qué país importamos más cosas?

x

O formulémoslo así, incluso: ¿de quién dependes más económicamente y quién depende de tí?

x

Desde hace unos meses circulan unos mapas de Europa que resultan bastante significativos, esclarecedores y a veces sorprendentes en ese sentido.

x

El primer mapa muestra cuál es el principal país al que exporta cada país. El país al que más productos exporta España (o al que exporta productos por mayor cuantía), por ejemplo, es Francia.

x

x

El segundo mapa, por el contrario, muestra cuál es el país del que más cosas importa cada país. En el caso de España, el país del que más productos importamos o por más cuantía es Alemania.

x

x

De la contemplación de los dos mapas se pueden extraer algunas conclusiones importantes para entender la Europa actual, como que la bandera alemana es la más repetida tanto en el mapa de las importaciones como en el de las exportaciones. Hay quien habla de un cuarto Reich y, económicamente, los mapas no  lo desmienten. Alemania es el país al que más exportan el resto de países europeos pero, sin embargo, el país al que más exporta a su vez Alemania no es un país europeo, sino los EEUU. Ahora que se habla de una guerra comercial resulta significativo que la bandera de los EEUU no aparezca siquiera en el mapa europeo de los importadores pero sean en cambio el primer cliente de Alemania, que a su vez cuando tiene que comprar algo de fuera lo compra en Holanda, que a su vez es el mayor comprador de Rusia, la cual a quien compra principalmente es a China. Aunque el mapa es una simplificación, da la impresión de en una guerra comercial saldrían mejor parados los EEUU que Alemania, porque ésta exporta mucho a EEUU mientras que EEUU exporta poco a Europa. Si te compro más de lo que te vendo, salgo ganando en una guerra de poner aranceles a los productos que entran, porque ayudo a la industria nacional encareciendo tus productos entrantes y, aunque tú pongas aranceles a lo que yo te vendo, es más lo que yo te compro.

x

Volviendo a la situación de España, somos el país al que más exportan Marruecos, Argelia y Portugal, pero somos también el principal país al que compran Marruecos y Portugal.

x

El mapa resulta ilustrativo aunque puede conducir a algunos equívocos. Por ejemplo, somos el país al que más compra Marruecos, pero a efectos de este mapa eso no significa que a lo mejor Alemania no nos compre más, sino que Alemania quizá compre más aún a otros países. De este modo podría ser un error pensar que nos conviene más enfadarnos con Alemania que con Marruecos. Aunque en un mundo tan interdependiente mejor no nos enfadamos con nadie e intentamos venderles a todos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de marzo de 2014