Ocho años con los comentarios bloqueados en el Diario de Noticias… de Navarra

Redacción 20 abril 2018 Noticias
Imagen de Ocho años con los comentarios bloqueados en el Diario de Noticias... de Navarra

Hace la friolera de 8 años, allá por febrero del año 2010, el Noticias de Navarra anunciaba la decisión de suspender los comentarios de los lectores en la web de su periódico. La nota explicativa que acompañaba la decisión aseguraba que “en los próximos días” se pondría en marcha “una nueva estructura de participación social para el análisis de las noticias publicadas en cada edición diaria a partir de los criterios de honestidad y responsabilidad”. La nota añadía que “La apuesta de noticiasdenavarra.com por abrir un espacio libre y democrático a la opinión e intercambio de ideas ha tenido una gran aceptación ciudadana, pero con esta decisión noticiasdenavarra.com aspira a elevar el nivel de calidad”.

x

Total, que en vez de unos “días” han pasado 8 años y las publicaciones del Noticias siguen sin poderse comentar, como las del Gara. De hecho, seguramente el Noticias de Navarra y el Gara son de los pocos medios digitales que no permiten comentar las noticias en absoluto, siquiera con algún tipo de filtro o moderación.

x

Obviamente permitir que se comenten las noticias incluye un perjuicio para el medio, ya que cualquier lector puede añadir un comentario fundamentado para rebatir las tesis o datos publicados por el medio, por no hablar de los comentaristas utilizados por los propios partidos políticos para encargarse ellos mismos de hacer esa labor y no depender para realizarla de meros lectores espontáneos. ¿Pero es peor eso que amordazar al lector? ¿Puede después uno editorializar con credibilidad contra la censura y las leyes mordaza?

x

No sólo resulta muy significativo que el Noticias de Navarra y el Gara, superpreocupados siempre ambos a abrir espacios libres y democráticos al intercambio de ideas, sean apenas los únicos medios digitales que no permiten los comentarios. Es que además se da la circunstancia de que en el Deia, en el Noticias de Gipuzkoa y en el Noticias de Alava sí se pueden comentar las noticias. Los lectores navarros del Noticias son por tanto los parientes pobres y de segunda de los lectores de Euskadi, todo muy metafórico.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. txiki80 says:

    Navarra es el laboratorio del nacionalismo vasco. Si en la CAV están a favor de los TAV o de rescatar equipos de fútbol, aquí se prueban otras cosas para ver como actúa la población. Esta censura en el Noticias es una parte esencial de este proceso, pues hay mucho lector de este periódico guipuzcoano que vota a Geroa sin ser nacionalistas que podrían darse cuenta a través de los comentarios del fraude que es este partido y del fraude que es Uxue

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 1

  2. txiki80 says:

    Recuerdo que tampoco se podía uno registrar en el foro del Diario de Noticial, yo lo intenté pero desistí hace tiempo

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de septiembre de 2013