El nuevo lío del cuatripartito con la “Ley del Euskera”

Redacción 19 abril 2018 Noticias
Imagen de El nuevo lío del cuatripartito con la “Ley del Euskera”

La comisión especial constituida en el Parlamento de Navarra con el objetivo de abordar la redacción de una nueva Ley del Euskera se encuentra a punto de reventar. UPN ya ha anunciado su decisión de dejar de participar en esta comisión, PPN pide su cancelación inmediata y el PSN valora abandonarla también si así lo deciden los órganos internos del partido.

x

El propósito de la comisión, según se ha puesto de manifiesto, no es otro que eliminar la actual zonificación para hacer oficial el vascuence en toda Navarra. Nos encontramos por tanto ante una pretensión histórica del nacionalismo que no refleja la realidad social y cultural de la Comunidad Foral (el vascuence lo conoce el 15% y lo habla el 5% de la población), cuyo apoyo real resulta cuestionable y que, por si fuera poco, sencillamente no se puede hacer desde el Parlamento de Navarra de forma unilateral, y ahí está ahora el meollo de la cuestión.

x

La Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, conocida como la LORAFNA, es el estatuto jurídico básico de la Comunidad Foral, su norma superior. Pues bien, el artículo 9 establece que:

x

1. El castellano es la lengua oficial de Navarra.

2. El vascuence tendrá también carácter de lengua oficial en las zonas vascoparlantes de Navarra.

Una ley foral determinará dichas zonas, regulará el uso oficial del vascuence y, en el marco de la legislación general del Estado, ordenará la enseñanza de esta lengua.

X

Es decir, la LORAFNA establece una zonificación lingüística y que el vascuence sólo tendrá carácter oficial en la zona vascoparlante. Acabar con la zonificación y establecer el vascuence como lengua oficial en toda Navarra implica por tanto una modificación de la LORAFNA, la cual no se puede acometer unilateralmente desde el Parlamento de Navarra, debido a la peculiaridad de nuestro régimen foral. Para bien y para mal, nuestro régimen foral tiene como base una relación de bilateralidad con el estado. Igual que nosotros no podemos cambiar la LORAFNA sin contar con el estado, el estado tampoco la puede cambiar sin contar con nosotros.

X

En este sentido resultó muy significativa la comparecencia del primer experto llamado a intervenir en la comisión, que no fue sino alguien tan poco sospechoso como Miguel Izu, Doctor en Derecho, vocal del Tribunal Administrativo de Navarra y exparlamentario de I-U, ahora I-E. Izu explicó claramente que no se podía eliminar la zonificación sin cambiar la LORAFNA y que no se podía cambiar la LORAFNA sin la aprobación del Congreso de los Diputados. En virtud de la misma lógica, una mayoría alternativa en Navarra tampoco podría eliminar la zona vascófona sin modificar la LORAFNA.

x

La pregunta por tanto es qué sentido tiene la propia comisión si propone un cambio que no es posible y así ha quedado evidenciado tras la intervención del primer ponente. En cualquier caso la intención del cuatripartito de oficializar el vascuence en toda Navarra durante esta legislatura parece, dentro de la ley, un empeño abocado al fracaso.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. Cuenco says:

    No hay problema. Mandamos unos cuantos tontomachakas por ahí y ya tenemos que todas las zonas son vascoparlantes.
    Porque, claro, habrá que ver qué entienden Ollo y Solana por “zona vascoparlante”.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 3

  2. Alambique says:

    La gente que vive en la zona monolingüe no pide que traigan de forma oficial el vascuence ¡Faltaría más! ¡Cómo podrían estar a favor de ser marginados en su propio lugar! Son de fuera los pretenden imponerlo sin contar con la población que resultaría afectada.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 3

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de abril de 2019