Clave: El mundo al revés

Daniel Celayeta 15 abril 2018 Claves, Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Clave: El mundo al revés

Curiosa manera de entender la Justicia la del Gobierno de Navarra en el caso de la agresión de Alsasua, lo revisten bajo un ropaje sensiblero con la proporcionalidad de las penas y le sirve de cuartada para mostrar alto y claro que su concepción de la Justicia es muy débil y desde luego peculiar. Si unimos lo de Alsasua a la última solidaridad mostrada en público con los sediciosos del procés pues la verdad es que dan ganas de emigrar. ¡Soy demócrata si me dan la razón! y sino muestro la repulsa popular contra un juicio que todavía no ha comenzado. Con un par.

El Gobierno navarro sigue sin chistar los dictados del radicalismo abertzale, y lo disfrazan de que mejor un juez cercano a uno lejano, que si la proporcionalidad, etc.. Oculto y hago como si no ha existido, ni existe todavía un caldo de cultivo en Alsasua como en tantos otros pueblos contra España, contra sus fuerzas de seguridad y muy particularmente contra la Guardia Civil que es la que está presente en el medio rural, en los pueblos.

Cómo pretenden que nos creamos que fue una simple pelea de bar, a las tantas. Cómo se les olvida lo de las acciones de la OSPA, las quemas de esfinges de monigotes vestidos de Guardias Civiles y el continuo hostigamiento a la Guardia Civil. Es tan incivil tan grosera la actuación de los dirigentes de la izquierda abertzale para con estos jóvenes y sus familias, que no tienen el menor escrúpulo en utilizarlos como de carne de cañón para fomentar la movilización contra el Estado.

Si unos jóvenes se hubiesen “pasado” en una simple trifulca, hubieran acudido al día siguiente con sus familias al Cuartel para interesarse por los heridos y pedirles perdón, así de sencillo, así es como actúan las gentes normales. Pero este no es el caso porque algunos agresores estaban muy significados por participar activamente en mantener el ambiente radical del pueblo contra los guardias.

La legislación sobre el terrorismo se cambió por la aparición del yihadismo, nuestros legisladores no estuvieron finos, lo hicieron deprisa y sin ajustarla a la realidad española. No parece lógico la petición de penas de 50 años por dar una paliza a los guardia civiles y sus parejas, con ello se le ha dado una baza gratuita, hay que hilar más fino cuando se legisla ya que no es lo mismo terrorismo de baja intensidad que terrorismo brutal con muertes indiscriminadas. La jueza ha interpretado que es la calificación penal adecuada con arreglo a la legislación, luego el Tribunal decidirá y se podrán interponer los recursos pertinentes.

Ellos van a lo que van, a movilizar (desde luego que en este caso a muchos incluso de buena fe por la desproporcionalidad de las penas solicitadas) utilizando la sensiblería para fortalecerse ante las elecciones dentro de poco mas de un año. Y haciendo pasar por navarros a muchos que han venido de fuera en cientos de autobuses, para apabullar al que se deje apabullar. Tengamos paciencia, ellos quieren preparar fuerte el día 21 de abril en la Casilla en Bilbao para pedir la salida de los presos de ETA, son maestros en la utilización de los sentimientos para que aparezcan los agresores como víctimas. Dejemos a la justicia en paz, no prejuzguemos y acudamos el próximo martes a las 19,30 a la Plaza de Merindades para apoyar y pedir justicia para los agredidos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (5)
  1. obabatarra says:

    Mantengo lo que dije en otro mensaje sobre el asunto de Alsasua: estos jóvenes no son culpables de un delito de terrorismo, aunque sólo sea porque el linchamiento no fue premeditado. Y todos los actos terroristas, desde poner una bomba hasta quemar un autobús, fueron y son premeditados. De lo que sí se puede acusar (hablo desde un punto de vista moral, no judicial, ya que no soy jurista) a los jóvenes de Alsasua es de un delito de odio, puesto que el odio a la Guardia Civil es lo que motivó su ataque. Estos jóvenes de apenas 20 años eran unos niños cuando ETA dejó de matar y acabó la kale borroka, pero es evidente que el humus ideológico que ha pervivido en pueblos como Alsasua ha mantenido ese pensamiento guerrero contra la Guardia Civil. Como dice el artículo de NC, las continuas performances contra la GC lo evidencian. Lo evidencia el hecho de que el cuartel de la GC en Alsasua sea un bunker en pleno monte rodeado de altos muros de hormigón. La IA quiere mantener abducida a la población y sobre todo a la juventud en contra del pensamiento no nacionalista, personificado en instituciones como el instituto armado.

    Y lo peor es que tienen éxito. La manifestación de ayer fue un éxito. ¿Cuánta gente conseguirá movilizar la concentración de descargo hacia la Guardia Civil? ¡Mucha menos! Seguimos secuestrados por la época de la violencia, que a ellos (los nacionalistas) moviliza y a nosotros (los no nacionalistas) paraliza. El voto sigue siendo mayoritario hacia opciones no nacionalistas, pero no será así si continúa esta presión social hacia quien no consigue llenar las calles. Antes o después -más bien pronto- Barkos o quien la suceda no deberá justificar ser presidenta nacionalista en tierra no nacionalista. Porque Navarra será nacionalista.

    ¿Cómo movilizar a la gente en el ideario ciudadanista contrario al nacionalismo, que respete la autonomía de Navarra y la unidad de España? Algo va mal… Dentro de un año, quizá el nacionalismo salga del Gobierno. Pero es evidente que la semilla del cambio social ya ha germinado. En días como el de la manifestación de ayer se ve claramente.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 1

  2. obabatarra says:

    El joven Guardia Civil apaleado en Alsasua quiso abrir la institución al pueblo y recibió una lluvia de golpes de otros jóvenes, de su misma edad. Qué pena. Parece que no hemos avanzado mucho desde el asesinato de otro joven Guardia, José Pardines, a manos de un joven y radicalizado etarra, Javier Echevarrieta.

    Quiero pensar que dentro de 50 años la GC tendrá un bonito, abierto y céntrico cuartel en Alsasua. Y otro en Leiza. Y otro en Elizondo. Y que los jóvenes que nazcan en 3 décadas a partir de hoy no tendrán ideas de odio en la cabeza. ¿Será posible eso?

    ¿Qué estamos haciendo para construir ese futuro deseado?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 0

  3. Ispan1 says:

    Yo no sé si la sentencia final será condenatoria por delito de terrorismo o no. O lo serán por delito de atentado en concurso con delitos de lesiones , un delito de desordenes públicos etc . No lo sé.
    Si se porque he leído el auto de procesamiento que hay Indicios suficientes para en principio y prima facie considerar la posible existencia de delito de terrorismo , los hay según se observa en ese auto de procesamiento y en el escrito de calificación provisional del Ministerio Fiscal y acusaciones. Otra cosa es lo que se logre probar porque obviamente mientras no desarrolle el juicio y se dicte sentencia condenatoria los procesados son inocentes , sin perjuicio de que sigan en prisión preventiva.
    Ahora bien, creo Sr.Obabotarra, con todos los debidos respetos, me parece que se equivoca cuando auna a la existencia de un acto de terrorismo, que este sea premeditado. No quisiera ser técnico, pero decirle que un acto delictivo solo se puede cometer por dolo o por culpa , es decir dolo o imprudencia, como señala el Código Penal español en su articulo 5. Que el dolo para entendernos y dejando aparte definiciones alambicadas y clases, no es más que la intención o voluntad consciente y voluntaria de cometer un hecho contrario a la ley queriendo el resultado. Pero el dolo no tiene que ser premeditado, no tiene que ser pensado antes , basta que surja en el mismo momento que se realiza la acción delictiva , existiendo incluso por ejemplo el caso de lo que se llama dolo de ímpetu. Pero bien dejemos esas disquisiciones.
    Otra cosa es que no se esté de acuerdo con el escrito de acusación del Fiscal. El escrito de calificación provisional del fiscal, de fecha 4 de julio de 2017 , contra 8 procesados , ofrece primero c una Introducción bajo un apartado A . refiere que en un sector de la población de la Comunidad Foral de Navarra se ha imbuido sentimiento de odio a la Guardia Civil liderado por el que se denomina MNV impulsado por ETA , y que desde hace 15 años se conoce como Alde-hemendik , continua explicando el desarrollo de esa campaña en Navarra y vascongadas , y entre otras cosas dice que la violencia terrorista ha sido desactivada , sigue con actividad permanente el Alde -Hemendik etc etc .
    Hace referencia en apartado B ) hechos ocurridos en Alsasua desde 1989 , y los ocurridos en 2016 y posteriormente en el apartado C relata los hechos de la madrugada de autos 15 de octubre de 2016 .

    Las lesiones sufridas según aparece en el escrito por el Teniente de la Guardia Civil sufrió contusiones múltiples, fractura bimaleolar de tobillo derecho desplazada y herida en labio de 0.5 cm que precisó sutura. Fue intervenido quirúrgicamente, practicándose osteosíntesis. Fue dado de alta el día 17 de octubre de 2016 con una férula posterior y prohibición de apoyar pie derecho. Se retiraron los puntos del labio a los 7 días y permaneció escayolado hasta el 15 de noviembre de 2016. Precisó tratamiento médico-quirúrgico y tardó en curar de las lesiones 92 días, estando
    hospitalizado 2 días e impedido para sus ocupaciones habituales los 90 días restantes hasta
    que curó.
    Las sufridas por el Sargento de la Guardia Civil policontusiones consistentes en
    cefalohematoma en región mastoidea izquierda, erosiones múltiples en espalda, contusión en
    codo izquierdo con erosión asociada, edema de muñeca derecha con dolor intenso e
    impotencia funcional, dolor en región lumbar baja que irradia a muslo izquierdo, hematoma en
    cara posterior de muslo izquierdo y hueco poplíteo. Fue diagnosticado de lumbociática
    postraumática. Y se aprecia rectificación de lordosis cervical y hematoma de partes blandas en
    cara posterior de muslo. Se aprecia también una contractura muscular paravertebral lumbar y
    cervical. Y cicatriz de 1 cm. en codo izquierdo. Precisó tratamiento médico y tardó en curar de
    las lesiones 53 días, estando hospitalizado 1 día, estando impedido para sus ocupaciones
    habituales 22 días y 30 días no estuvo impedido para dichas ocupaciones.

    Ya respecto de las señoras según el escrito
    Una de ellas sufrió dolor osteomuscular en zona dorsal y abdomen,tendinitis en hombro izquierdo y un cuadro de ansiedad importante. Precisó tratamiento
    médico y tardó en curar de las lesiones 61 días, estando hospitalizada 1 día e impedida para
    sus ocupaciones habituales los 60 días restantes hasta que curó. En fecha 1 de febrero de 2017
    presenta un cuadro de ansiedad importante debido a recuerdos recurrentes de la agresión
    sufrida, con llanto e hiperventilación. Dicha situación se vio agravada al cruzarse por la calle
    con uno de sus agresores y por la situación que viven sus padres en Alsasua, donde residen y
    reciben amenazas e insultos . La otra señora sufrió contractura paravertebral a nivel cervical
    izquierdo y hematoma en muslo izquierdo, otro en región suprarotuliana, otro en cara anterior
    de pierna en su tercio medio y en brazo izquierdo esquímosis en cara anterior y tercio medio.
    Así mismo, sufrió reacción a estrés agudo moderada. Precisó tratamiento médico y tardó en
    curar de las lesiones 61 días, estando hospitalizada 1 día e impedido para sus ocupaciones
    habituales los 60 días restantes hasta que curó. Ha seguido bajo control psicológico con visitas
    programadas cada 15 días por estrés postraumático.

    La calificacion d elos hechos por el fiscal , son constitutivos de:
    a) cuatro delitos de lesiones terroristas de los arts. 573 apartados 1.1ª, 2ª y 4ª y 3 y 573
    bis 1.4ª y 2 del C.Pen.; y
    b) dos delitos de amenazas terroristas de los arts. 573 apartados 1.1ª, 2ª y 4ª y 3 y 573 bis
    1.4ª y 2 del C.Pen.

    Subsidiariamente, los hechos son constitutivos de:

    a) un delito de desórdenes públicos terroristas de los arts. 573 bis 4 y 557 bis 3ª del
    C.Pen.;
    b) un delito de atentado a agentes de la autoridad del art. 550.1 y 2 del C.Pen.;
    c) cuatro delitos de lesiones del art. 147.1 del C.Pen. y
    d) dos delitos de amenazas terroristas de los arts. 573 apartados 1.1ª, 2ª y 4ª y 3 y 573 bis
    1.4ª y 2 del C.Pen.

    A la vista del mismo y con la introducción que refiere en el apartado A , y el resto del mismo apartado B y C estos sobre los hechos de octubre me parece que sostener la calificación de terrorismo no es inadecuada
    Desde luego no es ninguna pelea o trifulca de bar.
    El escrito de calificación se encuentra en internet.

    Si Navarra llegara a ser nacionalista, ¡Gran alegría cabe el Nervión!¿ que Navarra sería esa?. Cuatro años dan para mucho pero creo que no lo suficiente para cambiar todo. Yo desde otra tierra de España creo que el pueblo de Navarra reaccionará. .

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

  4. perroflauta says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 7

  5. Ispan1 says:

    Todavía , sr.Perroflauta, en España hay libertad de expresión, mal que les pese a algunos .
    Todavía es y será Navarra España, es más no hay España sin Navarra, como no la hay sin Cataluña o sin Andalucía.
    Todavía , como español , puedo opinar sobre lo que ocurre en Navarra. ¿ Acaso soy de peor
    condición que cualquier ciudadano incluido los vascongados que asisten a determinadas
    manifestaciones en Navarra ?. O ¿ de los que asisten ondeando la estrellada secesionista o de otras regiones extranjeras según he visto en fotografía en un aberri eguna reciente ? ¿ o de los que hacen gala de nombre de los ideados por Arana ? .
    Tal es así, que si pudiera asistiría a la manifestación de esta tarde en Pamplona capital del antiguo y noble Reino de Navarra por las victimas de Alsasua : María José , Pilar , Oscar y Álvaro , y me sumo al estamos con vosotros.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

De profundis, de Oscar Wilde

Termino de leer conmovido las que fueron las últimas obras de Oscar Wilde, escritas tras una experiencia fundamental en su vida, que fue la pena de dos años de cárcel en la prisión de Reading. Como prólogo a esta recomendación, empezaré diciendo que, una vez más, he descubierto la relevancia…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree que tras 3 años de gobierno de Uxue Barcos hay más libertad en Navarra?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de junio de 2006