Los vascoparlantes navarros no tienen quejas para el Defensor del Pueblo

Redacción 10 abril 2018 Noticias
Imagen de Los vascoparlantes navarros no tienen quejas para el Defensor del Pueblo

No hay un problema en Navarra para los vascoparlantes. Tal parece al menos la conclusión que se desprende del último informe anual que hace unos días ha presentado al Parlamento el Defensor del Pueblo de Navarra. De 921 quejas, sólo 17, el 1,8%, tuvieron relación con el vascuence. El porcentaje aún baja más cuando se refiere a meras consultas presentadas a la Oficina de Atención Ciudadana del Defensor del Pueblo, el cual en lo que respecta al vascuence sólo representa el 0,41%.

x

x

Podría señalarse además que, de las 17 quejas presentadas, 10 no las presentan ciudadanos sino alguna “asociación en defensa del euskera”, cuyos nombres el informe no especifica por lo que podría ser incluso la misma asociación en todos los casos. De los 7 casos presentados por ciudadanos particulares, 4 no se refieren a vascoparlantes reclamando sus derechos, sino a castellanoparlantes que se quejan por haber sido sometidos a alguna discriminación a cuenta del vascuence. En uno de los casos dos ciudadanos interponen sus quejas porque el Ayuntamiento del Valle de Egüés-Eguesibar realizó una encuesta para crear un fichero de personas vascoparlantes, lo que podría vulnerar los principios de voluntariedad y de anonimato del encuestado. Otra denuncia corresponde a un ciudadano que formula una queja porque el Ayuntamiento de Vera le remite los recibos de la contribución urbana únicamente en vascuence. En otro caso un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento de Villava-Atarrabia valora como mérito el euskera para el ingreso y provisión de puestos de educador infantil que considera que no requieren de su conocimiento. Por el otro lado, para hacernos una idea, un ciudadano interpone una queja porque, al ir a renovar el Documento Nacional de Identidad, se le ha informado de que el nombre de Nafarroa no es oficial, dato que le ha sido corroborado por parte del Gobierno de Navarra.

x

Todo lo anterior invita a pensar que asistimos a una constante “problematización” artificial acerca del vascuence, y que ante la carencia de problemas reales se genera un estado de opinión, en buena parte creado por medios nacionalistas o medios subvencionados por utilizar el vascuence, en virtud del cual se tienda a creer que existe un problema con el vascuence y hay que tomar medidas y utilizar masivamente el dinero y los recursos de la administración para solucionar ese problema tan manifiestamente pequeño como amplificado. Al contrario, las quejas de ciudadanos particulares van en buena medida en el sentido de denunciar la imposición del vascuence o la discriminación que han sufrido como castellanoparlantes. Todo ello por no mencionar un año más la prescindibilidad de la propia figura del Defensor del Pueblo de Navarra. Una institución cuyas resoluciones no son vinculantes, que ante una ilegalidad resulta prescindible pues ya tenemos los tribunales, que resulta redundante con el Defensor del Pueblo español y que además, políticamente, genera un disenso que se traduce en los cinco años de interinidad del Defensor actual.

x

x

http://www.parlamentodenavarra.es/sites/default/files/noticias-archivos-adjuntos/Informe%20anual%202017.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. Urko Jon says:

    Esto para el año que viene hay que arreglarlo como sea. Venga, todos los del partido ya os estáis poniendo a enviar quejas sobre la escasa imposición del batúa al defensor de la mara. El que más quejas envíe optará a un sorteo para entrar en las listas al parlamento de las próximas elecciones.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 3

  2. txiki80 says:

    Si el pueblo no tiene quejas y si las fuerzas vascoparlantes tienen el poder autonómico, municipal y en las calles entonces las korrikas y el oinez no tienen sentido.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 31 de diciembre de 2008