La casilla del IRPF en Navarra: más dinero para Barcos, menos para la Iglesia y las ONG

Redacción 9 abril 2018 Noticias
Imagen de La casilla del IRPF en Navarra: más dinero para Barcos, menos para la Iglesia y las ONG

El PPN ha presentado una moción para que, igual que ocurre en el resto de España, si se señalan las casillas de la Iglesia Católica y los fines sociales, se destine a ambas el 0,7% y no el 0,35% como ocurre en Navarra.

x

La idea es que marcar las dos casillas no reste dinero a ninguna de las opciones. Hoy día, Navarra es la única comunidad en la que ese 0,7% se divide

x

Efectivamente, Ana Beltrán, ha advertido de que en Navarra “marcar las dos casillas del 0,7% en la declaración de la renta divide la cantidad a la mitad”, ya que en el resto de España marcar las dos casillas implica que un 0,7% va a la Iglesia y otro 0,7% a las ONG. Tal y como está planteado el sistema de la casilla en Navarra ambas opciones, tanto la Iglesia como las organizaciones sociales, acaban recibiendo menos dinero que en el resto de España, por lo que cuentan con menos fondos para realizar su labor.

x

El gran beneficiado es el Gobierno de Navarra, a cuyo control escapa como mucho el 0,7% de la declaración de los contribuyentes, en vez del 1,4% en el resto de España. La presidenta del PPN ha esperado que el Gobierno de Navarra apoye su iniciativa y “permita que tanto la Iglesia como las ONG de nuestra comunidad cuenten con las mismas oportunidades que el resto”.

X

A todo esto se suma la confusión de tener un sistema peculiar escasamente explicado, de forma que muchos contribuyentes navarros ven en los medios nacionales publicidad, por ejemplo de Cáritas, recomendando marcar las dos casillas, ya que Cáritas recibe financiación también por la casilla de las ONG. Sin embargo, este contribuyente puede no ser consciente al seguir el consejo de Cáritas que en Navarra, si marca las dos casillas, la cantidad se dividirá por la mitad, en contra de lo que se le explica en los anuncios a nivel nacional. 

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. Urko Jon says:

    Propongo que añadan una nueva casilla y queden tres:
    1. Iglesia católica,
    2. Fines sociales
    y 3. Davalor

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 2

  2. Musdeh says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 9

  3. zarra says:

    Pues no, Musdeh: si el más beneficiado es el Gobierno de Navarra, no son todos los Navarros los beneficiados. Ya sabes que este Gobierno no gobierna, ni gasta, para todos los navarros por igual.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 3

  4. CBS says:

    Revisen las Declaraciones de la Renta de épocas anteriores. Hablo de memoria, pero me parece que eso ya ocurría con los anteriores gobiernos, a diferencia de lo que se hace y hacia en el resto de España.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  5. CBS says:

    La casilla de la Iglesia en la declaración de la renta: ¿qué puñetas …
    https://www.navarraconfidencial.com/…/la-casilla-de-la-iglesia-en-la- declaracio-de-la-renta-que-punetas-hay-que-marcar/

    17 Jun 2014 … CBS says: 17 junio 2014 a las 10:03 am. “Si marcamos las dos casillas, un 0,7% irá a la Iglesia y otro 0,7% irá a fines sociales.” Eso dice el escrito de NC. Pero, en Navarra si se marcan las dos casillas (que no hay dos casillas sino un único espacio donde se escribe: Igl.Cat. y F.Soc.) no asignan un 0,7% …

    AÑO 2014

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. CBS says:

    TEXTO COMPLETO:

    CBS says:
    17 junio 2014 a las 10:03 am
    “Si marcamos las dos casillas, un 0,7% irá a la Iglesia y otro 0,7% irá a fines sociales.” Eso dice el escrito de NC.
    Pero, en Navarra si se marcan las dos casillas (que no hay dos casillas sino un único espacio donde se escribe: Igl.Cat. y F.Soc.) no asignan un 0,7% a cada una. ASIGNAN UN 0,35% A CADA UNA, ESO ES LO QUE HACEN EN NAVARRA y conviene saberlo.
    No es así en la recaudación del Estado, ahí sí que asignan el 0,7% a cada una; eso es lo que dicen y parece ser cierto.
    En Navarra lo tienen muy callado, pero esa es la distribución: 0,35% a cada una; por lo tanto, quien quiera tener la seguridad de que su dinero va a buenas manos en su totalidad, que asigne el 0,7% a la Iglesia Católica.
    Y a la Hacienda Foral pidámosle mas claridad a la hora de facilitar la información, debería quedar bien especificada en el impreso… y a partir de ahí que cada uno obre en consecuencia.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 1 de septiembre de 2009