Una candidata de Bildu en las Municipales de 2015, y diputada batasuna en los ochenta, aspirante al Premio Príncipe de Viana

Redacción 5 abril 2018 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Una candidata de Bildu en las Municipales de 2015, y diputada batasuna en los ochenta, aspirante al Premio Príncipe de Viana

La presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, denunciaba hace unos días que el Gobierno de Uxue Barcos “desprecia la cultura navarra y busca provocar” con la candidatura de Sagrario Alemán al Premio Príncipe de Viana de la Cultura. Argumentaba la líder del PPN que “El hecho de que se proponga para el premio a quien dirige el euskaltegi Arturo Kanpion y que además es académica de Euskaltzaindia desde 2007 es otra más de las artimañas del Gobierno de Navarra para imponer el euskera”.

x

Beltrán señalaba a este respecto que “utilizar un galardón tan relevante como éste, con gran interés mediático, para avanzar en sus objetivos identitarios. Es un ultraje”, añadiendo que “esta maniobra es un ejemplo más de cómo procede la dictadura del cambio, esa que sólo representa a una minoría. El Gobierno de Navarra, que acusa a los partidos de la oposición de tener fobia al euskera para intentar justificar su imposición, es precisamente quien menos lo valora como bien cultural, pues no duda en utilizarlo como instrumento político”.

x

Lo cierto es que la selección de Sagrario Alemán entre las ocho candidaturas al premio, que se fallará el 8 de abril, no puede ser más controvertida. Dirigir el euskaltegi Arturo Kanpion o ser académica de Euskaltzaindia no es más que una pequeña faceta de la biografía de esta candidata, que también ha sido impulsora de Euskalerria Irratia, Egunkaria o colaboradora de medios como Argia. Pero hay mucho más.

x

La politización creciente de los premios Príncipe de Viana

Sagrario Alemán era una cara frecuente junto a Zabaleta en tiempos de Aralar, y mucho más recientemente, tanto como en las Municipales de 2015, Sagrario Alemán fue candidata de Bildu con el puesto 24 al Ayuntamiento de Pamplona. Retrocediendo más aún en el tiempo, hasta los años 80, encontramos a Sagrario Alemán como concejal en Pamplona por Herri Batasuna, así como diputada por esta formación en el Parlamento de Navara. Durante los últimos años hemos asistido a una progresiva abertzalización de los premios Príncipe de Viana primero dejando de invitar a la ceremonia al jefe del estado y después eliminando del protocolo el himno de España (un “chirrido” durante ese acto, según palabras de Barcos), sólo falta ya que la premiada sea una de las batasunas que poblaban las instituciones durante los años de plomo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. De Navarra says:

    “Por todas partes me roen”… y ahora llega la que faltaba. Pobre Príncipe Carlos, su tragedia continúa cinco siglos y medio más tarde.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 3

  2. ultzama says:

    nada…, el próximo año el Príncipe de Viana será para el que TERRORISTA ASESINO que tenga las manos más MANCHADAS DE SANGRE, o para algún TERRORISTA ASESINO de los CASI 500 ASESINATOS SIN RESOLVER (porque NO interesa resolver, mejor mirar cunetas que es más urgente), o quizás sea para el CAMPEON de TRAINERAS del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), o para el MARINERO que mas capturas tenga de la temporada de anchoa, merluza etc etc del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), vamos que por ASPIRANTES a el Príncipe de Viana no será jajajaja…., bueno y que NO se me olvide también como candidatos A ESOS PROFESORES que ADOCTRINAN NIÑOS en las ikasTROLAS con SUEÑOS y FANTASIAS de PAISES que NO EXISTEN (QUE PARA ESO EL REGIMEN FASCISTA NO REPARA EN GASTOS), bueno y tampoco se me olvide los de la TV LOCAL (ETB) del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) que cada día bajo el capote del REGIMEN FASCISTA y OBLIGATORIO EMITEN LECCIONES de ADOCTRINAMIENTO sobre SUEÑOS y FANTASIAS de PAISES QUE NUNCA HAN EXISTIDO, pues nada.., podemos ver que por falta de candidatos al Príncipe de Viana NO SERA uffffff, que MIEDO con esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (y sus SUCURSALES en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA) por su TERRIBLE OBSESION ENFERMIZA por nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA uffff….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 4

  3. Javier31 says:

    Cualquier día estos del cuatrimestre presentan a Adolf Hitler al premio Nobel de la paz.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 6

  4. Javier31 says:

    Cuatripartito, maldito corrector.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 5

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de junio de 2009