El discreto encanto de la progresía pamplonesa

Alfredo Martínez de Muniain 5 abril 2018 Opinión
Cuando nuestros actuales gobernantesles da por el discreto encanto de la progresía con proyectos o tareas como la sostenibilidad, la ecología, el antitaurinismo, la amabilización, interculturalidad, memoria histórica, antitrangenismo, solidaridad con los pueblos, euskaldunización, construcción de país, etc, etc, etc, me rememora a la película de Luis Buñuel con parecido título. Al igual que en la película galardonada con el Oscar a mejor película extranjera, en la Pamplona actual de disparate entre lo real y lo onírico se sucede la trama alrededor del salón de plenos del consistorio; las reuniones entre este selecto grupo de progres se verán interrumpidas por una serie de eventos extraordinarios, algunos reales y otros producto de su imaginación. La alternancia entre lo real y lo sugerido produce giros inesperados en la trama, en la que intervienen otros personajes como conductores, militares, una Lendakari , toreros, policías, comerciantes, españoles y hortelanos, todos causantes de interrupciones durante los frustrados intentos de los unos por sentarse a comer y disfrutar del encanto de ser progres.
x
Estos días unos amigos franceses que vinieron a disfrutar de nuestra ciudad amable me preguntaban cuánto había de cierto en la implicación de nuestros ediles en la Semana Santa pamplonesa. El Ayuntamiento cerrado y vacío al paso de la procesión sin a penas presencia de las autoridades en los actos.
x
La Hermandad de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo se preocupa cada año de renovar y modernizar nuestra procesión para hacerla más atractiva para los navarros, pamploneses y forasteros y nuestros ediles con Joseba Asirón a la cabeza desaparecido amabilizando la ciudad cual Torrente en los bajos fondos de Marbella. De traca !
x
Asiron declara Pamplona como “zona libre de transgénicos”, “ciudad cómoda, limpia y segura”, “amable”, etc … y pasa olímpicamente de un acto cultural patrimonio de cualquier población española donde los turistas locales y foráneos muestran gran interés por participar de nuestra amable tradición y cultura.
x
Aberri eguna si, korrika también, Oinez ere bai …! De puertas adentro nos comportamos como los espárragos , “cojonudos “!, pero cuando los acontecimientos huelen a español, tradición o religión hay que castigar a Fermin, Jesús y María y poner sobresalientes a Joseba, Uxue y Koldobika.
x
No son conscientes que nuestra comunidad la pone en el mapa sus visitantes quienes a su vez actúan de vendedores de nuestra región. Una Casa Consistorial iluminada y llena de turistas, peregrinos y pamploneses al paso de la procesión hubiera sido la mejor imagen en S. S. de ciudad amable, limpia, cómoda y segura para trasladar al mundo entero nuestra tradición señor Alcalde. Los transgénicos se los lleva Ud etxera, para que me entienda. Mis amigos y yo nos gusta más después de la procesión disfrutar de un buen talo con queso y txistorra y un bonito marinado en soja y miel con costra de sésamo y maíz tostado. Esto sí que es hacer País.
x
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Personas fáciles

Si usted consulta cómo define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua -edición de papel- el adjetivo fácil se encontrará con que hay una acepción referida a la expresión mujer fácil. Esa acepción, por cierto, también está registrada en el gran diccionario del siglo XX que es el…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

Ángel Mª Pascual: oficios y artesanos de Pamplona

Afilador 1947 Sevilla subida por Ramón Vinyera Como mi padre, Ángel Mª Pascual nació en 1911, pero murió con sólo 35 años, en 1947, dos años antes de que yo viniera al mundo. A pesar de la cercanía en el tiempo, la Pamplona de la que él habla en presente, fue casi toda -salvo…

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de marzo de 2011