El discreto encanto de la progresía pamplonesa

Cuando nuestros actuales gobernantesles da por el discreto encanto de la progresía con proyectos o tareas como la sostenibilidad, la ecología, el antitaurinismo, la amabilización, interculturalidad, memoria histórica, antitrangenismo, solidaridad con los pueblos, euskaldunización, construcción de país, etc, etc, etc, me rememora a la película de Luis Buñuel con parecido título. Al igual que en la película galardonada con el Oscar a mejor película extranjera, en la Pamplona actual de disparate entre lo real y lo onírico se sucede la trama alrededor del salón de plenos del consistorio; las reuniones entre este selecto grupo de progres se verán interrumpidas por una serie de eventos extraordinarios, algunos reales y otros producto de su imaginación. La alternancia entre lo real y lo sugerido produce giros inesperados en la trama, en la que intervienen otros personajes como conductores, militares, una Lendakari , toreros, policías, comerciantes, españoles y hortelanos, todos causantes de interrupciones durante los frustrados intentos de los unos por sentarse a comer y disfrutar del encanto de ser progres.
x
Estos días unos amigos franceses que vinieron a disfrutar de nuestra ciudad amable me preguntaban cuánto había de cierto en la implicación de nuestros ediles en la Semana Santa pamplonesa. El Ayuntamiento cerrado y vacío al paso de la procesión sin a penas presencia de las autoridades en los actos.
x
La Hermandad de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo se preocupa cada año de renovar y modernizar nuestra procesión para hacerla más atractiva para los navarros, pamploneses y forasteros y nuestros ediles con Joseba Asirón a la cabeza desaparecido amabilizando la ciudad cual Torrente en los bajos fondos de Marbella. De traca !
x
Asiron declara Pamplona como “zona libre de transgénicos”, “ciudad cómoda, limpia y segura”, “amable”, etc … y pasa olímpicamente de un acto cultural patrimonio de cualquier población española donde los turistas locales y foráneos muestran gran interés por participar de nuestra amable tradición y cultura.
x
Aberri eguna si, korrika también, Oinez ere bai …! De puertas adentro nos comportamos como los espárragos , “cojonudos “!, pero cuando los acontecimientos huelen a español, tradición o religión hay que castigar a Fermin, Jesús y María y poner sobresalientes a Joseba, Uxue y Koldobika.
x
No son conscientes que nuestra comunidad la pone en el mapa sus visitantes quienes a su vez actúan de vendedores de nuestra región. Una Casa Consistorial iluminada y llena de turistas, peregrinos y pamploneses al paso de la procesión hubiera sido la mejor imagen en S. S. de ciudad amable, limpia, cómoda y segura para trasladar al mundo entero nuestra tradición señor Alcalde. Los transgénicos se los lleva Ud etxera, para que me entienda. Mis amigos y yo nos gusta más después de la procesión disfrutar de un buen talo con queso y txistorra y un bonito marinado en soja y miel con costra de sésamo y maíz tostado. Esto sí que es hacer País.
x
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja