Los cuatro más ricos de Navarra, que no lo son tanto

Redacción 26 marzo 2018 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Los cuatro más ricos de Navarra, que no lo son tanto

El diario El Mundo publica un ranking con las 200 personas más ricas de España, entendiendo por tales las que tienen más patrimonio. La persona más rica del ranking obviamente y con gran diferencia es Amancio Ortega, con una fortuna de 62.700 millones de euros, el segundo más rico es Juan Roig (Mercadona) con 9.250 millones de euros. En el puesto 200 encontramos a Eduardo Santos-Ruiz Díaz, dueño de la bodeguera Barón de Ley, con un patrimonio de 220 millones de euros. Entre las 200 personas más ricas de España no hay ningún navarro. Entre las 200 personas más ricas de España hay personas de todas las comunidades autónomas menos Navarra.

x

Los 4 más ricos de Navarra

Afortunadamente para nuestra curiosidad, el ranking de personas más ricas realmente continua más allá de los 200 y encontramos al primer navarro en el puesto 234. Se trata de Javier Virto Moreno, dueño del grupo alimentario Virto, con un patrimonio de 180 millones de euros.

En el puesto 326 aparece el siguiente navarro, aunque realmente en la lista figura más bien la “Familia San Martín”, propietaria de la Constructora San Martín, con un patrimonio de 100 millones de euros.

Bajando hasta la posición 343 encontramos a la familia Iriondo, de Urko Tools, con una fortuna de 70 millones de euros.

El cuarto navarro que se encuentra en la lista, que incluye 348 personas, es el 346, se trata de Benito Jiménez Cambra, dueño de Congelados Navarra, con un patrimonio estimado de 60 millones de euros.

x

En Navarra no hay ricos-ricos

Más allá de la curiosidad por conocer a los navarros más ricos, la conclusión es que en Navarra no hay ricos. O casi. Es decir, ni sumando la suma de nuestros cuatro navarros más ricos meteríamos uno en el top 100. ¿Y cómo vamos a vivir de los ricos, o de subir los impuestos a los ricos, si no los hay? Quitando toda su riqueza a los cuatro navarros más ricos, pagaríamos el 10% del Presupuesto de Navarra durante un año. Y ya está. Conclusión: esto no funciona matando a las vacas, esto no funciona espantando a las vacas y tenemos cuatro vacas. Más aún, cuando Uxue Barcos dice que va a subir los impuestos a los ricos no está pensando en estas cuatro personas, sino que está pensando en usted. Porque si el PIB navarro son 19.000 millones de euros y el patrimonio (no los ingresos anuales, que serán muchos menos) de los 4 navarros más ricos es de 410 millones, las conclusiones son primero que eso de que el 1% más rico tiene el 99% de la riqueza es una absurdez, segundo que la administración tiene un coste astronómico, y tercero que cuando el gobierno necesita dinero va a por usted. Sí, a por usted.

x

x

http://lab.elmundo.es/los-mas-ricos/

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. Indarra says:

    Lo que queremos conocer, ya que somos un poco cotillas, es la lista de deudores a la Hacienda Foral. Este año se iban a publicar los deudores a partir de 120.000 leuros.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 1

  2. De Navarra says:

    Sí señor, Javier Virto, gran empresario que, sin que nadie le regalara nada y sorteando críticas y zancadillas (el deporte nacional) salió adelante y ha montando una gran industria alimentaria. Está creando riqueza y dando de comer a un montón de familias de agricultores y de empleados en Navarra, en España y hasta en EEUU. Como este Sr. no verán Vds. a nadie entre los que asientan sus políticas posaderas en los diversos tipos de escaños que nos rodean. Pero claro, siempre es más fácil poner la mano que coger la herramienta con la mano. El día que tengamos en España más creadores de riqueza y menos redistribuidores de la nada, nos salimos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 2

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 6 de junio de 2017