¿Para qué trabajar en el campo navarro pudiendo cobrar una renta por no trabajar?

Redacción 22 marzo 2018 Noticias
Imagen de ¿Para qué trabajar en el campo navarro pudiendo cobrar una renta por no trabajar?

El pasado 9 de marzo la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) celebró con un acto en el Iruña Park el Día del Agro. El presidente de la UAGN, Félix Bariáin, adoptó durante su intervención y en presencia de la consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, un tono muy crítico con las políticas del cuatripartito, así como con algunos de sus efectos perversos, particularmente en el caso de la renta garantizada.

x

Como todo el mundo sabe, las políticas sociales y la renta garantizada son uno de los estandartes del cuatripartito, aunque ni la renta garantizada la haya inventado el cuatripartito ni el éxito consista en que aumenten exponencialmente los perceptores de esta renta y su correspondiente partida presupuestaria, sino que en rigor el éxito sería que cada vez menos personas la necesitaran.

x

El hecho es que el presidente de la UAGN puso el acento sobre dos situaciones injustas que se están viviendo en el campo navarro en relación a la renta garantizada.

x

Por un lado, mientras un núcleo familiar formado por un agricultor jubilado y una ama de casa que no han podido cotizar más y que se han dejado la vida trabajando tienen que vivir con una pensión de 700 euros, que baja a 600 si muere uno de los dos, hay 15.918 unidades familiares que han sido beneficiarias de la renta garantizada en 2017, cada una de las cuales cobra entre 600 y 1200 euros, en función de las personas que se tiene a cargo, sin contar ayudas como vivienda comida, etc, mucho más que la familia de agricultores jubilados.

x

Por otra parte, los agricultores y ganaderos se están encontrando con que muchos perceptores de la renta garantizada rechazan el empleo que estos les ofrecen, porque están cobrando lo mismo o más sin tener que trabajar. En palabras del presidente de la UAGN, dirigiéndose a la consejera: “la solidaridad es un elemento básico en una sociedad que se precie de moderna, pero ¿sabe qué está ocurriendo con los perceptores de ellas? Que están rechazando ofertas de empleo; que no se controla en absoluto a estas personas; que el efecto llamada es brutal (padrón de habitantes); que esta organización tenía un convenio firmado para dinamizar y difundir la normativa entre empresarios agrarios y que fue un éxito como lo reflejan los más de 60.000 contratos que se hicieron, sabe dónde está ese convenio? Eliminado porque nos llamamos UAGN. Y me congratulo que ahora el gobierno quiera volver a sentarse con nosotros para solucionar este problemón… cuenten con nosotros…lo hemos demostrado y el sector agrícola y ganadero en Navarra lo hará, eso sí, la labor de inspección y denuncia la hará la Administración que para otras cosas menos peligrosas para la integridad física ya la hace”.

x

Siendo cierto lo señalado por el presidente de la UAGN, en el sentido de que habrá personas realmente necesitadas, evidentemente es muy grave que haya personas que rechacen trabajar porque están cobrando sin trabajar una renta a costa de los que trabajan. Y que cada vez haya más. Y que exista un efecto llamada. Y que no se investigue y se deje la inspección en manos de los agricultores y ganaderos. Y que conforme aumenta el número y el coste del tinglado el gobierno presuma del éxito de su política social.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. Ignatius says:

    En realidad el éxito para un Estado totalitario como el que tenemos es que cada vez más personas dependan de ellos y no al revés, como cabría suponer en un sistema democrático.

    Por eso no crean que esas medidas desaparecerán cuando “vuelva la derecha” al poder. Antes preferirán contentar a agricultores con ayudas y subsidios.
    Se trata, no de que la sociedad sea sana y autónoma y el Estado se limite a administrar gobierno, sino de que la sociedad esté desestructurada incapaz de valerse por si misma y dependiente de un Estado Total.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 2

  2. Cuenco says:

    El problema, como siempre, es el “socialismo de TODOS los partidos”. Al final, el vivir del estado se convierte en “imposible vivir sin el estado” que con el paso del tiempo desemboca en “el estado no deja vivir”. Ejemplos: todos los países donde se ha impuesto el socialismo / comunismo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 1

  3. logico says:

    La única solución es que el estado pase a tener un papel mucho mas reducido que el de ahora. Y se centre en los colectivos mas necesitados de verdad.

    Penalizar a los que han cotizado favoreciendo a muchos (no todos) vagos no lleva mas que al cabreo, al resentimiento y a la xenofobia.

    La necesidad de publicidad de los actuales (espero que por poco tiempo ya) dirigentes diciendo que son mas sociales que nadie lleva a la injusticia.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 1

  4. De Navarra says:

    La sociedad debe ser solidaria con los necesitados; pero solamente con aquellos necesitados que no tengan posibilidad de prosperar. ¿Alguien se ha molestado en calcular, cuantas injusticias se han cometido al aplicar la “justicia social”?. ¡Ah!, ya, ya, es que es incalculable. Pues eso.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 1

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de junio de 2017