El veto al PP y Bildu y las cuentas que no le salen a María Chivite

Redacción 21 marzo 2018 Noticias
Imagen de El veto al PP y Bildu y las cuentas que no le salen a María Chivite

En un desayuno informativo organizado por el foro de la Nueva Economía, María Chivite declaró ayer que no se arrepiente de haberse abstenido en la investidura de Uxue Barcos como presidenta: “El cambio merecía una oportunidad”. Chivite, además, indicó que e cara al futuro gobierno el PSN “no va a pactar con Bildu” por una cuestión de “ética”. La candidata socialista extendió el veto al PP argumentando que “No queremos llegar a pactos con el PP. Somos antagónicos”. El veto al PP, no obstante, parece más intenso que el veto a Bildu puesto que, tras señalar que Navarra no debe caer en la confrontación entre bloques políticos, justificó que en algunos temas los socialistas podrían apoyar propuestas de Bildu que no tengan que ver con el terrorismo de ETA y la cuestión identitaria.

x

Parece difícil hacer encajar entre sí todo lo que dijo la líder socialista por muchos motivos.

x

Para empezar, ¿no se nos había dicho que los pactos para un futuro gobierno los decidiría la militancia? ¿Cómo sabe entonces Chivite lo que decidirá la militancia antes de consultarla? ¿Y si la militancia quiere un pacto incluyendo a Bildu? ¿Y si lo prefiere con el PP?

x

Tampoco se entiende que se vete a Bildu del gobierno pero después se puedan votar propuestas de Bildu que no tengan que ver con ETA y la cuestión identitaria. ¿Qué significa eso? ¿Qué Bildu formalmente no estaría en el gobierno y no tendría consejeros pero habría un pacto programático con Bildu? Y si se puede votar con Bildu en asuntos que no tengan que ver con ETA y la cuestión identitaria, ¿por qué el PSN no podría votar con el PP en asuntos que tengan que ver con ETA y la cuestión identitaria? ¿Y por qué el PSN no veta a la derecha separatista y veta en cambio a la derecha unionista?

x

Al margen de las contradicciones políticas, los vetos de Chivite se enfrentan a una llamativa contradicción matemática.

x

Salvo que realmente se esté pensando en un gobierno pastelero a lo Taberna, con Geroa Bai, PSN y UPN, cabría pensar que meter a Geroa Bai implica sacar a UPN, y meter a UPN sacar a Geroa.

x

El problema es que, según la encuesta publicada estos días, el PSN+Geroa+Podemos+IU sólo sumaría 23 diputados. Incluso con la actual aritmética parlamentaria, la suma sólo alcanzaría los 25 diputados.

x

Si por el contrario, metemos en la fórmula a UPN y sacamos a Geroa, con la aritmética parlamentaria actual tendríamos 22 diputados.

X

Uniendo PSN, Podemos e IU, sólo llegaríamos a 16 diputados con el Parlamento actual y a 14 con la última encuesta.

X

x

A ver cómo conseguimos hacer presidenta a María Chivite sin el PP y sin Bildu

La última encuesta, sin embargo, abre la puerta a que PSN+UPN+Ciudadanos sumaran hasta 28 diputados. Sin el PP y sin Bildu. ¿Es ésta la fórmula que María Chivite tiene en la cabeza? ¿Está tratando de decirnos algo? Porque con la última encuesta publicada esta es la única alternativa, salvo el gobierno pastelero ¿Y si el PP no desaparece? ¿Y si por todo lo dicho no se puede formar gobierno descartando tanto al PP como a Bildu?

x

Lo único seguro en Navarra es la inseguridad. Eso sí, no nos vamos a aburrir, lo cual seguramente es malo para la Comunidad salvo que seas un confidencial.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. Cuenco says:

    Pero luego se les llenará la boca con que si el frentismo, que si tal y que si cual. Preocúpense de garantizar la identidad de Navarra y el bienestar de los navarros y déjense de monsergas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 1

  2. De Navarra says:

    ¿Qué sería de esos personajes fuera de la política?
    ¿Qué será de nosotros (de España y de Navarra) con ellos dentro?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

  3. Urko Jon says:

    ¡La que nos faltaba! Otra que está encantada de haberse conocido

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de febrero de 2014