Una encuesta de S y M Consulting (barometrosocial.com) agitó ayer el balneario gubernamental al prever la caída del cuatripartito, que perdería la mayoría absoluta al pasar de 26 a 23 diputados.
x
La encuesta se realizó telefónicamente a 1.100 personas entre el 8 y el 10 de marzo, con un margen de error según la ficha técnica del 2,95%.
x
La suma de votos de UPN, PSN, Ciudadanos y PPN representaría el 51,05% de los votos.
x
La suma de votos del cuatripartito representaría el 44,65% de los votos.
x
El punto débil por el que caería el cuatripartito sería Podemos, que de los 7 diputados actuales pasaría a 3. Obviamente Podemos fue en 2015 el punto fuerte por el que el nacionalismo llegó al poder.
x
El punto novedoso de la encuesta sería la irrupción de Ciudadanos, que conseguiría entre 4 y 5 diputados.
x
El nacionalismo pasaría de 17 a 18 diputados, gracias a que Bildu aumenta 1 diputado.
x
El centro derecha pasaría de 17 diputados a una horquilla entre 17 y 19.
x
La izquierda pasaría de 16 diputados a 14.
x
El gobierno pastelero
Dícese de a suma de los diputados de UPN, PSN y Geroa Bai, tal como propuso José León Taberna, de donde el nombre de gobierno pastelero. El megakesito sumaría hasta 32 diputados.
x
El cuatripartito socialista
Otra de las opciones que se han barajado en los últimos años sería la de un nuevo cuatripartito, en el que entrara el PSN y saliera Bildu. Sería una apuesta “progresista”, fácilmente asumible para el PSOE quitándose de en medio el lastre de Bildu. La encuesta, sin embargo, sólo otorga 23 diputados a la suma de PSN+Geroa+Podemos+IU.
x
El cambio del cambio
Podría pensarse que el cambio significaría que las fuerzas que ahora están en el gobierno pasaran a la oposición y que las fuerzas que están en la oposición pasaran al gobierno. Esto no podría suceder exactamente así, a la vista de la encuesta, porque los 2 diputados del PPN desaparecerían y entraría Ciudadanos con 4-5. Sin embargo, la suma de UPN+PSN+Ciudadanos alcanzaría los 27 escaños.
x
El centro-derecha al filo del abismo
Si en 2015 el cuatripartito llegó al poder gracias a los 10.000 votos de Ciudadanos que, al no alcanzar el 3%, se quedaron sin representación, en 2019 podría volver a suceder lo mismo a cuenta del PP. La encuesta atribuye 8.654 votos al PPN que se quedaría fuera del Parlamento de Navarra hurtando además al centro derecha como mínimo 1 diputado. Por el contrario, ninguna fuerza del cuatripartito parece amenazada por el fantasma de no llegar a ese mínimo legal del 3% para tener representación. Como dificultad añadida, hasta esta encuesta ciertos votantes de centro derecha podían pensar que el voto útil era el PP, frente a Ciudadanos. Ahora podrían pensar lo contrario, o pensar que es imposible asegurarse la utilidad del voto, salvo votando a UPN. No obstante, puestos a pensar en algún tipo de coalición para evitar la pérdida de voto, y si es que una coalición evitaría una pérdida de votos, por su antiforalidad acaso sea más políticamente viable una coalición UPN-PPN que una entre UPN y Ciudadanos.
UPN y PP deberían ir en coalición.
Bien puntuado. ¿Te gusta?
18
4
UPN debe ir solo y ganar esos votos que se pierden del PP y los desencantados del PSN. En Navarra, el PP es residual y el PSN practicamente también. Además, bastante se beneficia el PP de UPN en elecciones generales para luego ceder alcaldías por culpa de esos 4 votos que quitan ellos.
Ciudadanos no se atreve a quitar los fueros y hay que confiar en que son el partido fuerte para acabar con el nacionalismo. por lo tanto, Con Ciudadanos si pero no con el PP . El PSN como prefiere la derecha rancia de Geroa antes que el centro derecha de UPN, que lo intenten si quieren por ahi.
Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas?
9
6