Los buenos resultados del Club de Tenis de Pamplona en los Campeonatos de Natación de… Euskal Herria

Redacción 19 marzo 2018 Noticias
Imagen de Los buenos resultados del Club de Tenis de Pamplona en los Campeonatos de Natación de... Euskal Herria

Algunos socios del Club de Tenis de Pamplona han contemplado con sorpresa que una nadadora del club sea la primera clasificada junior y la segunda clasificada absoluta en el Campeonato de Natación de… ¡Euskal Herria!

x

x

¡Pero cómo! ¿No era eso de Euskal Herria un concepto neutro, apolítico y cultural? ¿Acaso sólo pueden participar nadadores vascoparlantes? ¿Euskal Herria es una entidad cultural abstracta de límites indefinidos pero que entrega medallas en los 1.500 metros libres?

x

En la web de la Federación Vasca de Natación nos encontramos con que este año “la piscina de Amaya en Iruña acogerá este fin de semana el Campeonato Euskal Herria Absoluto y Junior de invierno”. Y efectivamente, es la piscina ante la que aparece fotografiada la brillante nadadora del Club de Tenis. En la piscina Amaya. En Iruña. En Euskal Herria.

x

Si acudimos a la web de la Federación Navarra de Natación efectivamente vemos que el Campeonato de Euskal Herria está perfectamente anunciado y detallado. Es más, observamos que hace años que el campeonato de Natación de Esukal Herria se viene celebrando en invierno en el club Amaya de Pamplona. Es decir, que la noticia del Tenis no indica un cambio novedoso, sino que se trata de algo que viene pasando hace años. Políticamente aún no somos Euskal Herria, pero deportivamente, como en muchos otros ámbitos, ya estamos en ello. A veces nos creemos que los cambios sociales siguen a los cambios políticos, pero suele suceder más bien al contrario.

x

x

En lo relativo al Club de Tenis, para rematar esta crónica y ya que iniciábamos con él nuestro relato, cabe recordar que en el año 2005 se actualizó el escudo y se introdujeron en él sutiles cambios. Les mostramos el escudo actual y el antiguo sin decirles cuál es cual, a ver si lo averiguan y a ver si les parecen inocentes los cambios.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. obabatarra says:

    Lo crucial de esta noticia no es que el ayuntamiento apoye o cree un campeonato de “Euskal Herria” de natación, petanca o punto de cruz. Al fin y al cabo creen en ello y no lo esconden. Lo relevante es que los gerentes del club de natación, petanca o punto de cruz son nacionalistas. Porque el nacionalismo siempre ha hecho lo siguiente: copar con afines las asociaciones culturales, deportivas, festivas, cívicas, etc, para de esta manera ir ocupando espacios sociales. Es como la gangrena, o la peste. Pero es eficaz.

    No sé cómo la gente no se da cuenta. A este paso, dentro de diez años Nafarroa será una diputación más del País Vasco. Eso sí, como hicieron con Vitoria, Pamplona será la capital. Para seguir convenciendo a los navarros.

    Lamentable, pero cierto.

    Veremos qué pasa en las próximas autonómicas y locales, pero la pica está plantada.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 1

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Personas fáciles

Si usted consulta cómo define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua -edición de papel- el adjetivo fácil se encontrará con que hay una acepción referida a la expresión mujer fácil. Esa acepción, por cierto, también está registrada en el gran diccionario del siglo XX que es el…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

Ángel Mª Pascual: oficios y artesanos de Pamplona

Afilador 1947 Sevilla subida por Ramón Vinyera Como mi padre, Ángel Mª Pascual nació en 1911, pero murió con sólo 35 años, en 1947, dos años antes de que yo viniera al mundo. A pesar de la cercanía en el tiempo, la Pamplona de la que él habla en presente, fue casi toda -salvo…

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de junio de 2016