En defensa del derecho a pensar diferente que el multimillonario George Soros

Redacción 8 marzo 2018 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de En defensa del derecho a pensar diferente que el multimillonario George Soros

George Soros es una de esas personas de las que a menudo se oye hablar pero de la que tampoco solemos tener mucho información. Sabemos que es millonario, que es poderoso, alguien del grupo de los que mueven los hilos sin tener que presentarse a unas elecciones y poco más, y nada menos.

x

Soros nace en Hungría en 1930, lo que nos coloca ante un hombre de 87 años. Su padre, un abogado judío, cambia el apellido familiar original, Schwartz, por Soros, en 1936. Este cambio viene motivado por el auge del nazismo en Hungría (el país acabaría siendo una de las potencias del Eje) aunque el nombre elegido para ocultar el origen judío no es casual. Además de ser un palíndromo (se lee igual de derecha a izquierda que de izquierda a derecha), Soros significa “se elevará” en esperanto, idioma del que el padre de George Soros era promotor, que enseñó a su hijo y que acaso determinó la tendencia no ya antinacionalista, sino mundialista, que ahora ostenta el millonario y su poderosa fundación.

x

El desenlace de la Segunda Guerra Mundial determina la ocupación soviética de Hungría y la instauración de una dictadura comunista de la que George Soros huye en 1946, aprovechando la celebración de un congreso en Suiza sobre el esperanto. De Suiza, Soros pasa a Gran Bretaña en 1947, donde trabaja como camarero o mozo de ferrocarril para pagarse los estudios en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, donde conoce al popular pensador libertario Karl Popper, autor del célebre ensayo titulado “La socidad abierta”. Popper se convertirá en una poderosa influencia para Soros, que acabará graduándose en Filosofía en 1952.

x

Tras acabar sus estudios universitarios, Soros empieza a trabajar en el mundo de las finanzas primero en Gran Bretaña, y después en los EEUU a los que se traslada a vivir en 1956. Soros va despuntando como analista y posteriormente como inversor. Una de sus frases más célebres resume también su filosofía como especulador: “encuentra una tendencia cuya premisa sea falsa, y apuesta tu dinero contra ella”.

x

El momento culminante de la carrera financiera de Soros tuvo lugar en 1992, al convertirse en el mayor y más conocido beneficiario del colapso del sistema de tipo de cambio regulado que había establecido la Comunidad Económica Europea, ligando al marco alemán un precio artificialmente alto para la libra esterlina. En realidad Soros no provocó el colapso de la libra, puesto que ya era público que no se iba a seguir asumiendo el coste de mantener artificialmente alto su cambio, pero supo aprovecharse perfectamente de él. Para aquel entonces Soros ya era rico, pero ganar 1.000 millones de dólares en un sólo movimiento de ajedrez le proporcionó fama mundial y le ha convertido durante décadas en la encarnación del concepto “tiburón de las finanzas”. Aunque tampoco exageremos, en 1996 ocupaba en la lista Forbes el puesto 144. Eso sí, ha llegado a ocupar el puesto 20, hasta que en 2017 transfirió el grueso de su fortuna, 18.000 millones de dólares, a la Open Society Foundation, una institución diseñada para influir políticamente en el mundo creada por él mismo en 1993. Es cuando entramos en la esfera de la influencia política cuando más interesante e inquietante se vuelve la figura de Soros.

x

Decíamos que Karl Popper había sido el referente intelectual de Soros en su juventud, y que el ensayo más conocido de Popper es “La sociedad abierta”, por lo que no resulta difícil encontrar la huella de Popper en la Open Society (Sociedad Abierta) de Soros. ¿Cuáles son sin embargo las ideas de Soros? Empezaremos diciendo que la mentalidad abierta de Popper no ha pasado tal cual a la praxis de Soros. Ay de ti si te enfrentas al pensamiento dominante promovido por personajes como Soros.

x

Las ideas y posicionamientos de Soros

A poco que exploremos en la hemeroteca encontramos que Soros, por ejemplo, declaraba en 2003 que echar a George W. Bush de la Casa Blanca se había convertido en “el foco central de mi vida”, por lo que en 2004 desplegó, sin éxito, toda su capacidad de influencia en favor del demócrata John Kerry, y en 2008 en favor de Obama frente a John McCain. Obviamente también ha sido uno de los grandes apoyos de Hillary Clinton frente a Trump.

x

Aunque a veces haya que buscarla, la huella de la Open Society Foundation aparece en el trasfondo de múltiples noticias, siempre con el mismo tipo de trasfondo ideológico.

x

A finales de año, por ejemplo, se publicaba la noticia de que Aministía Internacional iba a tener que devolver una inyección de 137.000 euros que había recibió de la Open Society, violando la legislación irlandesa. El dinero había sido entregado por la Open Society para financiar un informe de Amnistía Internacional a favor del aborto. No deja de ser interesante a la par que alarmante ver que hay un hilo entre el dinero de Soros y la promoción del aborto en el mundo que pasa por organizaciones como Amnistía Internacional a través de la Open Society Foundation.

x

Soros, el autobús naranja y los niños con pilila

La polémica del autobús naranja diciendo que los niños tienen pilila no sólo tuvo repercusión en España, ya que la ideología de género es una ofensiva global tras la cual se encuentran figuras como la de Soros. La reacción a la ofensiva también es global, por lo que no nos puede extrañar este tuit de Soros indignado contra la presencia del autobús naranja en Latinoamérica, en donde se reprodujo la situación que previamente había sucedido en España.

x

x

Si ponemos el foco en España, rápidamente aparecen los tentáculos de Soros. En la propia web de Open Society se puede encontrar a Juan Luis Sánchez como uno de los consejeros de la fundación en Europa y el único español entre ellos. Pues bien, Juan Luis Sánchez es el subdirector y cofundador de eldiario.es, el medio dirigido por Ignacio Escolar con una línea editorial ideológicamente coincidente con Podemos. Parece ser que los tentáculos de Soros tampoco han permanecido ajenos al conflicto catalán.

x

x

x

Regresando al apartado biográfico y a la foto principal que ilustra esta noticia, en una fecha tan señalada como este 8 de marzo cabe señalar que Soros se encuentra actualmente casado con una mujer 42 años más joven que él, que en otro caso podríamos pensar que esto es el símbolo por antonomasia del heteropatriarcado y lo demás son tonterías, la mujer joven como trofeo del macho anciano y vivan las azafatas; pero en el caso de Soros, como banquero del pensamiento de progreso, no cabe sino pensar en amor verdadero.

x

Si no deciden lo que pasa en el mundo, al menos influyen bastante en ello

Obviamente este escrito no tiene como fin llevar a cabo una recapitulación exhaustiva de todas las terminales sociales, políticas y mediáticas tras la que aparecen el dinero o la influencia de Soros, pero pretende al menos señalar que el pensamiento dominante actual no es fruto de la casualidad, sino que detrás de ese dictado existen una financiación y unas personas que mueven los hilos a través de organizaciones interpuestas, que para unas campañas hay dinero, complicidades y medios y para otras no, y que la existencia de estas personas al otro lado de las marionetas no es un mero delirio paranoide sino que tienen nombre y apellido como Soros.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. logico says:

    Si algo caracteriza a la sociedad actual es la ausencia de pensamiento crítico.
    Si algo aparece en el periódico o en la tele ya es cierto.
    Y es curioso que esto pasa cuando el acceso a la información es más fácil que nunca aunque eso implica que la labor de separar lo que es valido de lo que no es ardua. Pero se puede hacer.
    El problema es que nos creemos poseedores de ideas propias, que somos independientes y no es cierto. El artículo de navarra confidencial pone un buen ejemplo pero hay muchos.
    La sociedad es muy manipulable. Un buen ejemplo es la Alemania de Hitler. Cómo es posible que se lavara la cabeza a tantos alemanes que demuestran que son inteligentes y trabajadores ?
    Por eso los nacionalismos son peligrosos, porque lavan la cabeza.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 1

  2. Cuenco says:

    Personajes como Soros, que no son tontos, claro, lo que saben perfectamente es que siempre encontrarán seguidores convencidos de que se podrán aprovechar del dinero de los demás. Estoy seguro de que Soros no cree en muchas de las ideas que proclama, pero como la merma aborregada irá detrás …

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 1

  3. Javier31 says:

    Y además lo que promueve es de lo peor,

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

  4. Alambique says:

    Veo necesario aclarar que el esperanto es completamente ajeno al mundialismo. El mundialismo fomenta el inglés (se ve continuamente en casi todos los ámbitos) con el fin de que vayan desapareciendo las demás lenguas.
    El polaco Zamenhof construyó el esperanto con una intención profundamente idealista, desinteresada y altruista: la de que sirviera como lengua neutral internacional. Zamenhof respetaba el papel de las lenguas nacionales.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

La lengua y los libros

Siempre que discuto con alguien sobre el estado actual de la educación, expongo, entre otros ejemplos, uno vivido en primera persona. En los tres primeros cursos de Filología Hispánica teníamos una materia optativa, a elegir entre francés, inglés, vascuence y griego. Inducido por un sentido práctico que poco tenía que…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

“Los y las personas” y la normalización:

Teniendo al Gobierno Vasco, ¿De verdad necesitamos un Gobierno en Navarra?Siempre he creído que "las personas" englobaba a hombres y mujeres. Pero el Gobierno de Navarra, CCOO y el Noticias, en su afán de visibilizar, me dicen que lo correcto es "los y las personas".Alfredo Arizmendi, que, además de médico…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de abril de 2017