Osasuna en español 160, Osasuna en vascuence 1

Redacción 6 marzo 2018 Noticias
Imagen de Osasuna en español 160, Osasuna en vascuence 1

 

El 24 de febrero el Club Atlético Osasuna puso en marcha una nueva cuenta en Twitter, íntegramente en vascuence, paralela a la cuenta del club en español. No es nada raro ni reprochable que exista esta cuenta, si bien resulta difícil no relacionarla con la aprobación de los nuevos estatutos del club, hace casi ahora un año, en los que se incluía entre los fines del club no ya usar el vascuence, sino fomentarlo, importante matiz. La nueva política de comunicación no sólo se ha visibilizado en las últimas fechas en la cuenta de Twitter, sino también en la de Facebook, y para rematar la jugada tenemos a los jugadores de Osasuna con la nueva publicidad en el pecho de Euskaltel, cuyo accionista principal es Kutxabank . Una vez más no es que haya nada raro y no es que queramos ver fantasmas ni mezclar churras con merinas, pero si lo quisiéramos nos lo estarían poniendo genial.

x

En cualquier caso, lo que ha sucedido es que la cuenta en vascuence de Osasuna en Twitter tiene a 6 de marzo la cifra de 1.335 seguidores, frente a los 214.000 que tiene la cuenta en español, bien es cierto que la cuenta en vascuence es mucho más reciente. Pero tampoco fiemos todo a la juventud de la cuenta puesto que la cuenta de la Real Sociedad en vascuence tiene 10.500 seguidores, frente a los 556.000 de la cuenta en español.

x

x

En cuanto a la cuenta de Osasuna en Facebook, la cuenta en vascuence acumula 201 seguidores, ante los 247.160 seguidores de la cuenta en español. En realidad al vascuence le va mejor en Twitter que en Facebook, ya que si la proporción de seguidores en español respecto al vascuence es de 160 a 1, en Facebook alcanza los 1.229 a 1. Al menos hasta este momento, en que lo hemos señalado.

x

x

Las cuentas en vascuence desaparecerán en breve, posiblemente

¿Por qué tiene sentido pronosticar que las cuentas de Osasuna en vascuence no tienen futuro? Pues porque Osasuna está recorriendo un camino que ya recorrió en su momento el Gobierno de Navarra. Antes de la llegada del “cambio” político, el Gobierno de Navarra tenía dos cuentas en Twitter, una en español y otra en vascuence. La cuenta en español tenía 11.600 seguidores y la cuenta en vascuence 252. ¿Qué hizo el gobierno nacionalista? Pues unificar las cuentas o, mejor dicho, eliminar la cuenta en vascuence y empezar a tuitear en vascuence en la cuenta en español.

x

x

En realidad, desde un punto de vista nacionalista, la unificación tiene todo el sentido del mundo. Si dejas que la gente elija la cuenta y el idioma que quiera, corres el riesgo de que la cuenta en vascuence se convierta en una cuenta marginal. Por eso hay que unificar las dos. Por eso los impresos del Gobierno de Navarra le llegan a todo el mundo en bilingüe. No tiene que poderse elegir. El vascuence tiene que formar parte del paisaje para el 100% de la población. Y por eso mismo es lógico pensar que las cuentas de Osasuna en vascuence tienen poco futuro y que, siguiendo la mayor experiencia de las cuentas del Gobierno de Navarra, se acabará cerrando la cuenta en vascuence y empezando a tuitear en vascuence en la cuenta en español. Porque el objetivo de algunos no es que el 100% de la población hable lo que quiera, sino que el 100% hable vascuence. Ya saben que según la ortodoxia libertaria ni siquiera debería existir una lengua oficial.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. logico says:

    Si no fuera por la debilidad de los gobiernos anteriores el vascuence no habría adquirido la relevancia (que no importancia ) que hoy tiene. Se ha caído en el buenismo de pensar que con pagos lingüísticos los nacionalistas se sentirían satisfechos. Y eso nunca ocurre. Nunca paran. La única forma de que no impongan su tiranía es ponerlos en su sitio,
    Se podría hacer una análisis por ejemplo del número de consultas recibidas en vascuence en el Gobierno De navarra y otras entidades públicas a las que se ha obligado a atender en ese idioma. Los datos (algunos conozco) nos darían la idea de lo elevadisimo del coste de poner a personas que sepan vascuence en relación al número de atenciones recibidas y del privilegio que se da a personas menos preparadas para acceder a los puestos.
    La discrimination por idioma expulsa a los navarros de los puestos en los que se impone el idioma. Analicen la procedencia de las personas que han accedido últimamente a ese tipo de puestos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 2

  2. el vecino de Uxue says:

    Bien visto!

    Ahora ya saben lo que va a pasar: Como el Gobierno y el Parlamento, fusionarán las dos cuentas en una. Así no estará ni NC ni elvecinodeuxue tocando las narices con este dato.

    Repito: lengua muerta, muerta, agarrada al respirador de la subvención. ¿Se lo han escuchado alguna vez a UPN? … Pues ya saben lo que nos espera si dentro de 14 meses -cosa que ya descuento como improbable- vuelven al Gobierno.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 3

  3. Cuenco says:

    ¿Vieron qué decía ayer el reciente Premio Euskadi de Literatura? “Es un error el gasto en euskaldunización donde no se habla ni chufa de euskera”.

    Creo que aún no lo han crucificado.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 2

  4. ultzama says:

    pues YO veo normal que NADIE entre en esas cuentas que están en esa NUEVA LENGUA INVENTADA EN UN BAR del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) hace SOLO 40 AÑOS, vamos que una lengua que NADIE que tenga más de 40 AÑOS la haya tenido como materna ya es sinónimo de FRACASO, vamos que esa NUEVA LENGUA que se INVENTARON en un BAR del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) por la ENVIDIA QUE TENIAN que NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA tuviera UNA LENGUA MILENARIA, lo que consiguieron fue que los que hemos nacido con el VASCUENCE (LENGUA NAVARRORUM) COMO LENGUA MATERNA, lo hayamos perdido, vamos que eso es lo que han conseguido esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla con la ENVIDIA que TENIAN y TIENEN por NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA, y claro ahora ven que esa NUEVA LENGUA que INVENTARON en un BAR en el norte del Reyno de Castilla es mas NUEVA que el SEAT 600, que la Real Sociedad, que Osasuna, que el Zaragoza, y el Oberena…, vamos que esa NUEVA LENGUA INVENTADA en un BAR hace SOLO 40 AÑOS en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), y la que INVENTO chiquito de la calzada HACE SOLO 20 AÑOS tienen mas o menos los mismos seguidores, y por cierto…., NO será por el dinero que se gastan en METERNOS POR EMBUDO esa NUEVA LENGUA INVENTADA hace SOLO 40 AÑOS, y el RESTO de SUEÑOS y FANTASIAS de PAISES que NUNCA HA EXISTIDO joooooood….., porque si esa pasta GASTADA se habría invertido en INVESTIGACION, estoy seguro que el CANCER ya tendría SOLUCION uffffff, pero nada, es mejor ADOCTRINAR NIÑOS y ADULTOS con SUEÑOS y PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO jajajaja, que de sueños también se vive por lo visto jajajaja…., y por cierto, mi más SENTIDO PESAME a la familia de EZCURRA que por lo visto ha fallecido…., y que era más ROJILLO y NAVARRO que la bandera de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de febrero de 2012