Crece el número de peregrinos en la Primera Javierada

Redacción 5 marzo 2018 Noticias
Imagen de Crece el número de peregrinos en la Primera Javierada

La primera de las Javieradas de 2018 concluyó tras la celebración de la misa en la explanada del Castillo de Javier, sin que se registrasen incidencias de importancia en las últimas horas. La Policía Foral contabilizó en los aparcamientos 1.300 turismos y 59 autobuses, con una estimación de 8.150 personas asistentes a la ceremonia religiosa, 1.000 más que en la edición del año pasado.

x

En cuanto a las incidencias que se han producido únicamente hay que reseñar el traslado desde Javier al Complejo Hospitalario de Navarra en ambulancia de un hombre de 73 años al sentirse indispuesto y la evacuación de tres personas que participaban en el Vía Crucis con síntomas de agotamiento y que han sido atendidas por los servicios sanitarios.

x

Los voluntarios de la Cruz Roja, encargados de las atenciones a los hombres y mujeres participantes en las Javieradas, han prestado en total de 597 servicios, 390 menos que en la primera edición de 2017 cuando sus voluntarios asistieron a 987 personas, mientras que en 2016 fueron asistidas 520 personas a lo largo del fin de semana. En 2014 las atenciones dispensadas fueron 1.238.

x

Los peregrinos atendidos, prácticamente en su totalidad, presentaban lesiones menores. La mayoría de los servicios prestados han sido por ampollas (190), masajes (98), lavados (171), curas (56) y atenciones médicas leves (47). Durante la jornada de hoy no se ha registrado ninguna incidencia relevante, y tampoco se han producido accidentes de tráfico. El desalojo de los aparcamientos se ha producido de forma ordenada y sólo se han registrado retenciones puntuales durante la salida de los autobuses por la carretera de Sangüesa.

X

El arzobispo señaló durante la homilía que “no cabe duda de que cuando hablamos de cruz a nuestro alrededor se produce un murmullo o un silencio puesto que no se quiere oír esa palabra, no interesa, porque lo aparentemente placentero agrada mucho más”, pero que las respuestas a distintas cuestiones de la vida “se encuentran en Jesucristo”. Don Francisco expresó que “tal vez los momentos históricos que pasamos nos ofrecen fuentes aparentes e ilusorias que no dan la felicidad porque les falta la esencia que da gusta a la vida“, y que “Buscamos y queremos encontrar lo que más seguridad nos dé. Lo tenemos en nuestras manos y no nos habíamos dado cuenta: es la palabra de Dios“.

x

El próximo sábado se celebra la segunda y última de las Javieradas de 2018, que concluirán con la misa que se celebrará a las 17 horas ante el castillo.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de mayo de 2015