Acusaciones de entre dos y dos años y medio de cárcel para los espías de los Caídos

Redacción 2 marzo 2018 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Acusaciones de entre dos y dos años y medio de cárcel para los espías de los Caídos

La fiscalía pide una pena de 2 años y una multa de 12.000 euros, por un delito de atentado contra la intimidad, para los dos activistas del ZER que colocaron cámaras y micrófonos para espiar a las personas que acudían a la cripta de los Caídos.

x

Por su parte, la acusación particular eleva esta petición a dos años y medio. El juez, sin embargo, ha rechazado la petición de que se condenara también al Ayuntamiento de Pamplona como responsable civil subsidiario, puesto que los acusados accedieron al edificio y a la estancia contigua a la cripta desde la que espiaban gracias a un permiso concedido por el consistorio supuestamente para grabar un documental (ignoramos si existen evidencias de que la grabación de ese documental al menos era real y no una mera pantalla de la operación de espionaje).

x

Los acusados son un matrimonio, el marido fundador del ZER, la cual es una pequeña plataforma (puede que de no más de 4 personas) creada hace 3 años para abordar dilemas urbanísticos, pero que prácticamente la única actividad que se le conoce es la de haber organizado unas jornadas sobre qué hacer con el monumento de los Caídos. En el anuncio de dichas jornadas, por cierto, aparecía como entidad colaboradora el Ayuntamiento de Pamplona.

x

x

Partidarios de demoler el edificio

En una entrevista publicada en enero de 2017 por Diario de Noticias, dos militantes del colectivo ZER, José Ramón Urtasun y Clemente Bernad, explicaban esas jornadas de debate sobre qué hacer con el Monumento a los Caídos. Bernard declaraba en la entrevista que “ Igual hay que llegar más lejos de lo que muchos piensan. Es más fácil quedarnos cortos, una plaquita… y al final no se desactiva su simbolismo porque este edificio se impone de una forma terrible”. Por su parte, Urtasun señalaba que “Están las leyes de memoria histórica y la Ley de Símbolos en Navarra, que dicen que hay que quitar placas, escudos y demás. Pero es que nosotros pensamos que el edificio en su totalidad vulnera la ley de memoria histórica. No es un escudo, es todo el monumento. ¿Cómo gestionamos eso?

x

x

El Ayuntamiento vuelve a contar con el ZER después del caso de espionaje

El Ayuntamiento de Pamplona presentaba hace unos días, por boca del concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea (el concejal batasuno que se abstuvo en 1998 en la votación de la condena del asesinato de Tomás Caballero), unas nuevas jornadas de reflexión para el mes de marzo sobre el edificio de los Caídos. Las jornadas concluirán el 15 de marzo con una mesa redonda en la que participarán AFNA, Autobús de la Memoria, Amapola del Camino, Txinparta Elkartea y el colectivo ZER. Resultaría curioso que el representante de ZER en el debate fuera el acusado que está siendo juzgado. El coste de todas actuaciones durante estas jornadas, por cierto, asciende a 30.000 euros.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. el vecino de Uxue says:

    Curioso que se grite por la “corrupción in vigilando” pero no por el “espionaje in vigilando” . Curioso.

    Pero claro, cualquiera sale defendiendo a cuatro abueletes trasnochados que se reúnen una vez al mes para celebrar una Misa…

    ¡Que es la libertad, idiotas, que es la libertad!

    Justo antes de leer esta noticia he leído la de los Mossos espiando a empresarios, abogados, activistas contra el procés y me he acordado de lo de “lo tenemos todo grabado, todo” .

    ¡La libertad, coño, la libertad!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 2

  2. Javichu says:

    Poco me parece que pide la fiscalía para semejante atentado contra la libertad

    ¿Y un documental iban a grabar? ja, ja, ja

    Y mientras tanto la oposición en las lámparas, como sigamos así, vamos a tener Asirón para años

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 1

  3. Alambique says:

    En el juicio tendría que haberse aclarado si el ayuntamiento está involucrado en el espionaje, Los que quieren imponerse de forma terrible son ellos. Los fulanos Urtasun, Bernad y afines.
    El respeto material al monumento es algo que no debería ni cuestionarse.
    Respecto a la ley de memoria histórica, el edificio no se refiere a la figura de Franco. Se construyó en memoria de los requetés que murieron defendiendo el derecho a practicar abiertamente la fe católica.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  4. Iñigo Arista says:

    Clemente Bernard antes Clement Bernard, memoria histórica a tutiplen de este artista-documentalista, todo muy guay y tó https://clementebernadblog.wordpress.com/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 31 de agosto de 2009