¿Qué gobierno tendremos en 2019 si el PSN no quiere saber nada de UPN?

Redacción 1 marzo 2018 Noticias
Imagen de ¿Qué gobierno tendremos en 2019 si el PSN no quiere saber nada de UPN?

El presidente de UPN, Javier Esparza, participó en el Foro Ser Navarra, desde el que mostró su disposición a pactar con PSN, PPN y Ciudadanos para desalojar del poder al gobierno del cambio. En concreto, al ser preguntado sobre los eventuales pactos que podría negociar UPN, Esparza mencionó a los socialistas, al PP y a Ciudadanos, “si es que entran” en el futuro Parlamento de Navarra. “Y nadie más”, puntualizó.

x

Maria Chivite respondió a las palabras de Esparza declarando que “los socialistas ni comparten, ni darán cobertura al proyecto caduco que defiende UPN”, que los regionalistas miran “al pasado sin mayor ambición que recuperar el Gobierno”, y que UPN “sufre el síndrome Arrimadas, ya que se conforma con ganar las elecciones pero no con gobernar”. Como alternativa, Chivite expresó que los socialistas “estamos preparados para liderar un gobierno plural basado en un programa progresista y de izquierdas”.

x

Las palabras de María Chivite vuelven a incidir en lo que la líder del PSN explicaba hace ahora justo un mes, durante una entrevista en Navarra Televisión, y que puede ser la clave del futuro gobierno de Navarra, si hay cambio del cambio o no y en qué consistiría ese cambio.

x

Chivite no apoyará un gobierno de UPN.

x

El partido que debe gobernar no es el más votado, sino el que suscite más apoyos.

x

Al PSN no le preocupa tanto quién le apoye sino qué política apoye.

x

Todo ello indica aparentemente que, para el PSN, la única forma de sacar adelante una alternativa con los votos de UPN, PSN, PPN y Ciudadanos sería la de que el PSN presidiera el gobierno.

x

El PSN podría tener ademas la fuerza de, según la aritmética que resultara de unas elecciones forales, poder pactar tanto con esas fuerzas como con las del cuatripartito, con todas o sólo con alguna de ellas.

x

Por contra, es difícil a fecha de hoy pensar que UPN, PPN y Ciudadanos puedan formar una mayoría alternativa sin el PSN.

x

El PSN, con todo, también es improbable que tuviera más de 10 diputados de los 26 que le harían falta para poder gobernar. Poco para pretender ostentar la presidencia y encima gobernar sin concesiones con su propio programa.

x

¿Hasta qué punto sería continuista un gobierno del PSN con las actuales políticas del cambio?

x

¿Descarta el PSN apoyar un gobierno presidido por Barcos con la misma contundencia con la que rechaza apoyar uno presidido por Esparza?

x

PSN, Podemos e IU suman actualmente 16 diputados. ¿Es viable un gobierno alternativo sin nacionalistas con estos o parecidos guarismos? Y si hace falta sumar a los nacionalistas, ¿apoyarían los nacionalistas un gobierno dispuesto a desmantelar sus políticas identitarias? Y si los nacionalistas no apoyaran tal cosa, ¿sería realmente ese gobierno un gobierno alternativo al que tenemos?

x

He aquí algunas de las cuestiones en las que, si Laura Pérez y compañía no lo apresuran, los navarros tendremos que entretenernos durante los próximos 15 meses.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. el vecino de Uxue says:

    Pues yo cada vez oigo más “la teoría del Panadero” . Un gobierno de Ella con UPN.

    Y eso, me aterra.

    Por si acaso, vayan borrando sus tweets.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 1

  2. Urko Jon says:

    Si es que tanta masa congelada acaba afectando a las neuronas y también terminan heladas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0

  3. De Navarra says:

    A ver si me aclaro Dña. María, o sea que “los socialistas ni comparten, ni darán cobertura al proyecto caduco que defiende UPN”, porque “los socialistas estamos preparados para liderar un gobierno plural basado en un programa progresista y de izquierdas”. ¡Ah, claro! es que eso de “liderar un gobierno plural basado en un programa progresista y de izquierdas” no está caducado, es algo completamente nuevo que nunca lo propusieron los Puras en 2007, ni más tarde Robertico, ni el que ahora le lleva el botijo a Pedro Schz por toda España en todas las capeas que organiza. Eso no está caducado, se le ha ocurrido ahora a Dña. María la cirbonera. ¿Alguien tiene duda de lo que hará la Sra. si tiene ocasión?, pues eso, lo que le digan D. Pedro el Grande, Robertico y el del botijo, o sea un gobierno PLURAL ¡ojo!, pero que cojee del mismo pie: el izquierdo. Todo nuevo Sres.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 3

  4. Ispan1 says:

    Pues eso, un frente popular de izquierdas , y teniendo en cuenta lo de gobierno plural , extendiéndolo a la marca peneuvera que es de un progresista hasta asustar .. ¿ Como aunar a la sucursal navarra del Nervión a ese programa progresista y de izquierda?. Fácil, no tocar la politica identitaria: batua e icurriña y mantener lo hecho , que ya es bastante. Es decir un gobierno de progreso , tela de progresista , un “pentapartito” . En definitiva como dice el sr. De Navarra “Todo nuevo Sres” .

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 1

Encuestas

¿Cuál es el deber de los españoles en estos momentos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 6 de mayo de 2011