Las diferente versiones sobre un traslado en helicóptero del Gobierno de Navarra y la Guardia Civil

Redacción 28 febrero 2018 Noticias
Imagen de Las diferente versiones sobre un traslado en helicóptero del Gobierno de Navarra y la Guardia Civil

El Gobierno de Navarra publicó el lunes una nota de prensa en la que refería que los helicópteros del Gobierno de Navarra habían llevado a cabo tres evacuaciones durante el fin de semana.

x

La primera evacuación tuvo lugar el sábado por la mañana, en Luzaide-Valcarlos, donde el médico del Centro de Salud solicitó el transporte urgente de un paciente al Complejo Hospitalario de Navarra por patología grave.

x

El domingo, a solicitud del médico de guardia, se envió un helicóptero al Centro de Salud de Alsasua por otro enfermo con una patología grave, el cual fue trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra.

x

También el domingo un helicóptero del Gobierno de Navarra junto con personal del GREIM de la Guardia Civil realizó el rescate y traslado de un motorista que sufrió una caída en la Sierra de Tajonar, en un punto de imposible acceso para vehículos. El helicóptero tuvo que aterrizar en una zona cercana ante la imposibilidad de actuar en el mismo punto del accidente. Hasta una zona cercana se desplazaron también medios y SVA del parque de Bomberos de Cordovilla por si fuera necesario su apoyo. Finalmente “el herido fue evacuado en helicóptero al Complejo Hospitalario de Navarra”. Entrecomillamos la frase tal como aparece en la nota de prensa porque tiene su importancia, como se verá más adelante.

x

A nadie se le escapa que esta nota puede ser de algún modo una respuesta a la denuncia de que Navarra carece de helicópteros que cumplan la normativa para llevar a cabo traslados sanitarios. ¿Está intentando el Gobierno desmentir lo publicado por la vía de los hechos?

x

El caso es que, curiosamente, en particular en lo relativo al rescate del motorista en la sierra de Tajonar, llama la atención que el relato de los hechos cambia entre la nota del Gobierno de Navarra y lo que publican los medios que citan como fuente al GREIM de la Guardia Civil. La nota del Gobierno de Navarra, como señalaba el entrecomillado anterior, decía que “el herido fue evacuado en helicóptero al Complejo Hospitalario de Navarra”. Sin embargo, los medios que citan a la Guardia Civil como fuente publicaron que “Finalmente, sobre las 12:10 se deja al motorista herido en una la ambulancia medicalizada del 112, para su posterior traslado al Complejo Hospitalario de Navarra”.

X

Es decir, en las versiones en las que aparece como fuente la Guardia Civil el herido no es trasladado al Complejo Hospitalario en helicóptero, sino en ambulancia, lo que nos devuelve al debate inicial y a qué está pasando con esta cuestión en Navarra.

X

Que Navarra carece de un helicóptero que cumpla la normativa para los traslados sanitarios, tal como denunció el Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA) y publicó Diario de Navarra, parece bastante claro. Al punto que una nota de prensa del propio Gobierno de Navarra, de fecha 7 de febrero, anuncia que “El Gobierno de Navarra contratará un helicóptero tipo Hems especialmente adaptado para el transporte sanitario”, que “entrará en funcionamiento en 2019” y que representará para las arcas públicas “un coste adicional de 400.000 euros”. No sólo eso. La misma nota de prensa reconoce que “Los helicópteros de los que dispone el Gobierno son de uso polivalentes y cabina única y conforme a la nueva normativa pueden realizar rescates y traslados urgentes pero no están autorizados para la realización de traslados no urgentes ni traslados entre centros hospitalarios”.

X

Llegados a este punto interesa recordar lo que explicó hace unos días el SLTA, indicando que “No hay que confundir el transporte aéreo sanitario con los rescates. Estos están regidos por otra normativa completamente distinta”. El sindicato señalaba en su denuncia que, por esta razón, en el momento en el que un herido en un accidente de cualquier naturaleza es atendido por el equipo médico de la zona, ya no puede ser utilizado ninguno de los dos helicópteros de los que dispone el Gobierno de Navarra, ya que se consideraría transporte aéreo sanitario, función para la que no están preparados los helicópteros de Navarra”.

X

La denuncia del SLTA, por consiguiente, coincide plenamente con lo reconocido en la propia nota del Gobierno de Navarra, en la que anuncia la contratación de un nuevo helicóptero, eso sí para 2019.

x

Es más, el rescate del motorista accidentado en la sierra de Tajonar este domingo, al menos según la redacción de los medios que tienen como fuente a la Guardia Civil, lejos de desmentir lo publicado por la vía de los hechos lo que vienen es a confirmarlo, ya que el helicóptero del Gobierno de Navarra habría recogido al motorista del monte en una misión de rescate, para lo que está habilitado según la normativa de los rescates, pero después no lo habría trasladado hasta el Complejo Hospitalario, misión de la que se habría encargado una ambulancia, y aquí cabe pensar que quizá, como explicaba el SLTA, si el herido fue bajado del helicóptero al pie del monte para ser atendido in situ por los equipos de emergencia que también se habían trasladado al lugar, el helicóptero ya no pudo trasladarlo al Complejo Hospitalario porque entonces lo que rige no es la normativa de rescates, sino la de transporte sanitario, y los helicópteros del Gobierno de Navarra no cumplen la normativa para realizar este tipo de transportes, que es lo que se viene denunciando. Esta limitación no sólo afectaría a heridos en situaciones como el de la sierra de Tajonar, sino también como reiteraba el SLTA en el caso de que hubiera que trasladar a Madrid o Barcelona a un niño para operarlo. Y Navarra no sólo no tendría esta capacidad, sino que sería la única comunidad autónoma española que no la tiene.

x

X

El problema con los helicópteros del Gobierno de Navarra

Tal como se aprecia en la foto anterior, el problema con los helicópteros del Gobierno de Navarra es que la nueva normativa europea obliga a que en los traslados sanitarios haya un piloto y un copiloto aunque el helicóptero lleve a un enfermo en camilla. Como puede verse en la imagen, lo que denuncia el SLTA es que en los helicópteros del Gobierno de Navarra, debido a sus reducidas dimensiones, hay que quitar el asiento del copiloto para meter la camilla. Es por ello que el propio Gobierno de Navarra publica por un lado que se carece de helicópteros habilitados y que en 2019 se contratara uno más grande, aunque por otro lado siga negando la mayor.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. Urko Jon says:

    Si el enfermo en camilla es copiloto, asunto solucionado. Le voy a llamar a Mª José para darle la idea

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 30 de enero de 2017