Aznárez derrotada, renuncia a cesar la letrada mayor y queda sin blindaje ante Laura Pérez

Redacción 27 febrero 2018 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Aznárez derrotada, renuncia a cesar la letrada mayor y queda sin blindaje ante Laura Pérez

Ayer se sumó una jornada más en el diario surrrealista de Podemos en Navarra. Laura Pérez y Ainhoa Aznárez coincidieron en una reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento que tuvo lugar en Viana. Laura Pérez, pese a haber sido expulsada de Podemos, acudió -ironías de la vida- como portavoz del grupo parlamentario de Podemos.

x

El mal rato sin embargo lo pasó Ainhoa Aznárez, la presidenta en el alero del Parlamento de Navarra, al punto que los medios le preguntaron abiertamente sobre su posible destitución y ella respondió: “no lo sé” y “pregúntele a los cuatro parlamentarios”, en referencia a los cuatro diputados lauristas en el Parlamento.

x

Más allá de su posible destitución (dependerá de lo que le moleste a Laura Pérez) o de haber pasado a ser vista como una presidenta de cristal, Aznárez tuvo que dar explicaciones también sobre su propuesta de fulminar a la letrada mayor del Parlamento de Navarra, aunque sus explicaciones consistieron en decir que ella no tenía por qué dar explicaciones (más adelante presumió de la transparencia del Parlamento actual), que se limitaría a responder por escrito la pregunta que en este sentido le ha dirigido el PPN y que “en este momento para zanjar el tema, que a veces la rumorología de pasillo confunde mucho, y yo como presidenta del Parlamento no respondo a rumores, les digo que encima de la mesa no hay ninguna propuesta de la presidenta para cesar a la letrada mayor“.

x

Traducidas a román paladino las palabras de la presidenta del Parlamento, la realidad sería que, puesto que necesita la aprobación de la Mesa del Parlamento, antes de decapitar a la letrada mayor efectivamente tanteó al cuatripartito para ver si tenía su apoyo para cesarla, pero como el asunto se hizo público y saltó a los medios convirtiéndose en un escándalo, el apoyo del cuatripartito (que obviamente no ve en la destitución más que un episodio bélico de la guerra interna de Podemos) ya no está claro y Aznárez ha reculado. La alternativa de Aznárez para conservar su puesto pasa ahora por someterse a los dictados de Laura Pérez o esperar su bondad graciosa.

x

Malamente se puede dudar de que Aznárez tanteó al cuatripartito para fulminar a la letrada mayor porque tanto el portavoz de Geroa Bai, como el de Bildu claramente, han confirmado la existencia de ese tanteo, distinta cuestión es que Aznárez no formalizara la propuesta de cese al publicarse su intentona y carecer de los apoyos suficientes. En este sentido Koldo Martínez tuvo un oportuno ataque de amnesia al ser preguntado por los medios (“no me acuerdo”) aunque dejando caer que efectivamente, entre la bruma del olvido, aquel asunto de “alguna manera se trató”. Más explícito fue Adolfo Araiz, el portavoz de Bildu, admitiendo que en el seno del cuatripartito “se ha hablado” del tema “pero no en términos de una propuesta formal de sustitución”.

x

Aznárez remató su mal día presumiendo, como anticipábamos hace unos párrafos, de que  “el Parlamento ha trabajado mucho para acercar la institución a la ciudadanía”, y que ahora “es mucho más abierto que el Parlamento de cartón piedra que teníamos”. Lo dice la misma persona que acababa de negarse a dar grandes explicaciones sobre un intento de fulminar a la letrada mayor por no plegarse a sus exigencias y, aparentemente, poder nombrar en su lugar a otra persona que le permitiera con un dictamen favorable blindar su puesto de presidenta. Algo que si no ha sucedido es simplemente por haberle salido mal la jugada. La hemeroteca tampoco ayuda a Aznárez, que volvió a perder ayer una gran oportunidad de, con un poco más de humildad, dar todo tipo de explicaciones y desmentir el ranking que coloca el Parlamento de Navarra entre los últimos de España en lo que se refiere a la transparencia.

xel

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. el vecino de Uxue says:

    ¡Qué coñazo es Podemos!

    ¡Qué coñazo!

    Pero aquí, seguimos dormidos. 14 meses y bajando.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 0

  2. Ignatius says:

    Si es que el régimen este es tan degenerante que acabamos teniendo de presidente del parlamento a una persona que es la antítesis de la virtud. Cuyas acciones, es evidente, están guiadas por los más bajos instintos.
    ¿Que hemos hecho los navarros para merecer una presidente así?
    Elegirla no, eso desde luego. Su designación sale de un despacho, fruto del reparto de poder.

    Porque detrás de toda esta mediocridad lo que hay es reparto. Porque los partidos no se disputan el poder. Están en él. Lo que hay es un reparto.
    En España no hay política. Sólo comedia.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 0

  3. De Navarra says:

    Datos del Congreso de los Diputados recién estrenado (nov-2016):
    Alberga a los diputados noveles de menor edad de la democracia.
    Da cabida al mayor número de parlamentarios sin profesión declarada, el 19%;
    Acoge al menor volumen de trabajadores por cuenta ajena (un grupo marginal del 1,5%).
    Pese a la ausencia de experiencia exterior, el 62% de sus señorías pisa el Congreso por vez primera.

    Sería interesante conocer estos datos referidos al Parlamento de Navarra (se anima NC a averiguarlo?) pero me temo que no se desviarían mucho de los anteriores. En todo caso, si con estos bueyes hemos de arar, poca tarea tendremos a la hora de cosechar.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de agosto de 2018