El mito de que en Pamplona llueve más que en Londres

Redacción 22 febrero 2018 Noticias
Imagen de El mito de que en Pamplona llueve más que en Londres

Tras más de un año de dura sequía y pantanos semivacíos, el clima nos recuerda en los últimos meses que el conjunto de Navarra no es una tierra particularmente soleada. Es más, hay quien dice que en Pamplona llueve más que en Londres, ciudad que el común de los mortales siempre asocia con la lluvia, el mal tiempo y las brumas británicas. Si vas a Londres equípate a fondo para la lluvia. Vale que en Pamplona haya temporadas en que cueste ver el sol, pero no puede ser que en Pamplona haga peor tiempo y llueva más que en Londres. ¿O sí puede ser?

x

Si consultamos la Wikipedia, nos encontramos con que en Londres caen al año 601,7 mm de agua de lluvia, o lo que es lo mismo 601,7 litros por metro cuadrado.

x

Adelantándonos a las dudas de algunas personas sobre la exactitud de la Wikipedia, hemos verificado los datos oficiales de la estación meteorológica del aeropuerto de Londres, los cuales confirman lo encontrado en la Wikipedia. La web oficial nos aporta además otro datos además la cantidad de agua de lluvia caída, ya que especifica que la media de días lluviosos en Londres es de 109,5 días al año.

x

x

Si ahora nos vamos a la web del Ayuntamiento de Pamplona, lo que podemos ver es que en la capital navarra llueven 772 litros por metro cuadrado al año (frente a los 601 de Londres) a lo largo de 132 días (frente a los 109 de Londres). Los datos de meteo.navarra.es para la estación del Aeropuerto de Noáin confirman las cifras de la web del Ayuntamiento de Pamplona.

x

x

Por consiguiente no es ningún mito que en Pamplona llueve más que en Londres, aunque no está claro si debemos tomar la solución por el lado de que en Pamplona llueve muchísimo o por el de que en Londres no llueve tanto como pensamos. En este sentido resulta esclarecedor consultar los datos de Leiza, por ejemplo, donde la precipitación anual llega de media a los 2.133 litros por metro cuadrado y los días de lluvia a 184. Es en Leiza y no en Londres donde llueve de verdad.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de marzo de 2018