¿Cuánto cobra el director ejecutivo de Davalor?

Redacción 22 febrero 2018 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de ¿Cuánto cobra el director ejecutivo de Davalor?

Juan José Marcos es el “CEO” de Davalor. Eso de CEO es una anglicismo que literalmente significa oficial ejecutivo en jefe (Chief Executive Officer), lo que sería el director ejecutivo o encargado máximo de la gestión y administración de una empresa. Tras la nota de la CNMV incluyendo a Davalor como una entidad “sospechosa” (así titula por ejemplo el diario Expansión), nos hemos preguntado cuál es el sueldo de Juan José Marcos, el carismático personaje que ha seducido a miles de inversores (incluyendo a Manu Ayerdi) y CEO de Davalor. No es una pregunta casual. La pregunta surge reflexionando sobre un artículo del propio Marcos negando que Davalor sea un negocio piramidal, sobre la máxima de que todo lo que se aporta a Davalor se invierte en Davalor. ¿También el salario del CEO?

x

Lo cierto es que temíamos que averiguar el salario de Juan José Marcos resultara misión imposible, al punto que a cierta fecha incluso se llegaron a calificar como secretos en el Parlamento de Navarra los datos sobre Davalor, pero el hecho de que haya recibido inversión pública obliga a Davalor y nos permite a nosotros tener acceso, siquiera atrasado, a alguna información.

x

Así, por ejemplo, el primer resultado relevante que obtuvimos en Google fue un informe de fiscalización de la Cámara de Comptos, encargado a instancias del PPN y publicado el año pasado. En dicho informe no aparece el salario de Juan José Marcos, pero aparece en cambio una reseña curiosa.

x

Comptos va relatando en su informe el devenir de Davalor incluyendo el momento en que, habiendo recibido ya una importante inyección de dinero público, la empresa recibe el asesoramiento de una consultora externa para desarrollar un plan de viabilidad. La Cámara de Comptos desvela a este respecto que “El plan de viabilidad exige a Davalor, entre otras cuestiones, una contención salarial de su personal directivo”. ¿Pero cuál era esa cuantía salarial tan abultada como para que la asesoría recomendara contenerla como parte del plan de viabilidad?

x

Nuestra investigación no consigue un resultado positivo hasta que en la web de gobiernoabierto.navarra.es, entre los datos referidos a Davalor, nos encontramos un informe de auditoria del año 2014. En dicho informe figura que los sueldos, dietas y remuneraciones del personal de la alta dirección ascienden a 150.000,06 euros.

x

x

Un poco más adelante, en esa misma auditoría, nos encontramos con que el número medio de personas que durante el pasado ejercicio ocuparon un puesto en la alta dirección de la empresa fue de 1. Es decir, todo indica que esos 150.000 euros son el salario de Juan José Marcos.

x

x

Si el salario de Juan José Marcos fuera una cosa entre Juan José Marcos y sus accionistas e inversores, la verdad es que nos daría lo mismo. Es más, nos parecería estupendo. El problema es que ahora todos los navarros, gracias a Manu Ayerdi y Uxue Barcos, de algún modo le estamos pagando el sueldo a Juan José Marcos, nos parezca bien o mal invertir en Davalor el dinero de nuestros impuestos. En este sentido no está mal cobrar 150.000 euros durante años y años en una empresa cuya cifra de negocio es cero, que no tiene beneficios, y que obtiene sus recursos a base de vender y revender una y otra vez la misma idea tras incumplir sus plazos y expectativas, mediante sucesivas aportaciones dinerarias de inversores y prestamistas. En este sentido sí que hay un parecido con un negocio piramidal. Y bueno, con la limitada información disponible parece que también una persona que al menos obtiene de todo ello un importante beneficio personal. ¿Justo o injusto? Pues decidan ustedes mismos, que a fin de cuentas están ayudando a pagarlo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. Cuenco says:

    Qué puñetera vergüenza, verdad Joseba? Pero los malos son los de PP-UPN.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 1

  2. Ignatius says:

    Es blanco, viene en un tetra brick y sale de un mamífero que hace MUUUU.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de noviembre de 2008