Un gobierno de UPN, PSN y Geroa Bai

Redacción 12 febrero 2018 Noticias
Imagen de Un gobierno de UPN, PSN y Geroa Bai

Diario de Navarra publicaba el domingo una amplia entrevista a José León Taberna, presidente del think tank navarro Institución Futuro, fundador de PANASA y miembro de la ejecutiva de la CEN. El titular más impactante de la entrevista, sin duda, era el de que “puede ser conveniente una confluencia entre UPN, PSN y Geroa Bai”.

x

La lógica de Taberna, parte de su pronóstico al ser preguntado por el resultado de las próximas elecciones forales: “Creo que habrá cambio de gobierno. Igual se tiene que contar con Geroa Bai”. Taberna entiende que “si se ha llegado a un pacto en Alemania puede ser conveniente para Navarra una confluencia de UPN, PSN y Geroa Bai”. Sin los populares, porque “seguramente el PSOE vetaría al PP”.

x

A la pregunta de por qué Geroa Bai querría gobernar con UPN, Taberna contesta que “porque si no tendrían que salir del gobierno y a ellos les conviene mantenerse y conservar parte de lo realizado”.

x

El planteamiento de Taberna resulta muy desasosegante porque implica asumir una especie de megaquesito en el que el nacionalismo tendría que formar parte del gobierno, pero al mismo tiempo también estaría en la oposición siendo la alternativa al quesito además de quesito. O dicho de otro modo, no habría una alternativa de gobierno no nacionalista.

x

¿Y a qué renunciarían UPN o Geroa Bai para formar parte del gobierno?

x

Porque o bien asumimos que Geroa Bai renunciaría al nacionalismo para formar gobierno con el PSN y UPN o bien asumimos que UPN renunciaría a combatir el nacionalismo para formar gobierno con PSN y Geroa Bai.

x

Peor aún.

x

La justificación de UPN para pactar con el PSN es que a cambio de ceder en el resto de su programa se ponga freno a las políticas nacionalistas. Si UPN renuncia a poner freno a las políticas nacionalistas, para incluir a Geroa Bai en el pacto, y renuncia al resto de su programa para pactar con el PSN, ¿qué sentido tendría votar a UPN? Los votantes de UPN no votan esta opción para que Geroa Bai pueda mantener lo realizado, como dice Taberna, sino precisamente para intentar derribar lo realizado por Geroa Bai y sus socios. Un gobierno con UPN y Geroa Bai, o se está timando a los votantes de UPN o se está timando a los de Geroa Bai.

x

Geroa Bai es por encima de todo un partido nacionalista. De hecho el PNV sacrifica en Navarra todo el resto de su programa a la agenda nacionalista. Ningún partido separatista pone su programa electoral por encima de la defensa de su patria imaginaria, todo lo contrario de lo que hacen el resto de partidos españoles con su patria real, así le va a España. Pensar que se puede pactar con Geroa Bai renunciando a la agenda nacionalista es como pensar que se puede pactar con Bildu si Bildu deja de ser Bildu. Lo que está claro, por el contrario, es que UPN dejaría de ser UPN si pacta un gobierno con el nacionalismo, dejando a sus votantes en un estado de total orfandad.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. el vecino de Uxue says:

    Este es el tipo al que la Comisión de la Competencia le impuso la mayor multa impuesta en Navarra por crear un “monopolio” con el pan, ¿no?

    Pues poco más hay que decir.

    Bueno, si. Que llegada una edad hay que dedicarse a dar paseitos cortos y cenar un caldito caliente antes de que empiece el Telediario de las 9. Y que Ana Blanco nos pille ya acostados.

    #poconospasa

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 6

  2. Javier31 says:

    Toda una lumbrera.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

  3. Ispan1 says:

    Al parecer desde 1978 no se ha aprendido nada. Cualquier alianza de gobierno con nacionalistas , lleva a su fortalecimiento y la disminución de partidos no nacionalistas.
    Parece que no se ha aprendido nada de tripartitos,bipartitos, ni de la situacion en Cataluña, de la situación que ha habido y que se espera en Vascongadas, del desplome de partidos nacionales en esos lugares.
    En Navarra cuales han sido los objetivos del gobierno que lidera Gueroa : batua para todos los navarros e icurriña. ¿ Donde el gran salto social? ¿ Donde esta la corrupción que se decía? ¿ Es mejor la situación que desde la últimas elecciones a consecuencia de la acción del gobierno nacionalista con el apoyo de la extremosa izquierda?.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 3

Libros amigos por Javier Horno

“Mi vida, mi gente, mis plantas”, del Padre Mundina

Reseña del libro “Mi vida, mi gente, mis plantas”, escrito por Vicente Mundina Balaguer, sacerdote castellonense experto en botánica.

Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería legalizarse el tráfico de órganos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de febrero de 2011