Navarra sin helicópteros medicalizados de noviembre de 2017 a 2019

Redacción 9 febrero 2018 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Navarra sin helicópteros medicalizados de noviembre de 2017 a 2019

Un cambio en la normativa europea, según publicaba ayer Diario de Navarra, ha provocado que desde noviembre del año pasado no se puedan utilizar los helicópteros que el Gobierno de Navarra venía utilizando para transporte sanitario. El Diario ejemplificaba el problema señalando que si un motorista tiene un accidente en Isaba, tendría que ser trasladado al Complejo Hospitalario en ambulancia, un trayecto que cuesta 75 minutos por carretera en vez de los 20 que costaría en el helicóptero.

x

La situación se ha hecho pública gracias a una denuncia del Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA), la cual suscitó el interés de Diario de Navarra, sólo tras detectarse el cual el Gobierno de Navarra, apenas unas horas antes de la publicación de la noticia, publicaba precipitadamente que contratará un helicóptero que pueda desempeñar su labor cumpliendo la nueva normativa en 2019. En la práctica, por tanto, Navarra va a carecer de medios para transporte sanitario aéreo desde noviembre de 2017 hasta algún momento indeterminado del año 2019.

x

Aunque el Gobierno de Navarra ha asegurado que dispone de un helicóptero modelo A 355 N de uso polivalente para misiones de vigilancia, extinción de incendios y transporte sanitario, el sindicato SLTA desmiente que esta aeronave cumpla realmente con la actual normativa.

x

El SLTA, además, revela que en noviembre se produjo una reunión entre dos responsables de este sindicato, la directora de Protección Civil, María Isabel Anaut, y el jefe de Bomberos, Javier Bayona. Estos dos últimos explicaron que desde mayo de 2017 la empresa contratista de los helicópteros les había cedido un helicóptero con el que sí se podían hacer traslados pero que se dejó de disponer de esta aeronave en noviembre. Ambos responsables admitieron ser conscientes del problema y que no se va a poder realizar el servicio, que la idea es adecuar el próximo pliego de condiciones para que el helicóptero cumpla la normativa vigente. Una norma que sería el Reglamento 965/2012 de la Unión Europea.

X

Da la impresión por la fecha de esa normativa de que no nos encontramos por tanto con la llegada súbita al reino de leche y miel de una situación imprevisible. Da la impresión además de que el gobierno foral tampoco se ha puesto las pilas hasta enterarse e que la noticia se iba a publicar. Tampoco es que se haya puesto mucho las pilas si la situación no la va a enmendar hasta 2019, quizá ya con otro gobierno. En un momento en que el gobierno presume de todo lo que recauda, es difícil pensar que nos encontramos ante un problema que no se puede arreglar con dinero. Así que tengan cuidado durante este tiempo si van en moto a Isaba o les da un infarto en el campo.

x

x

¿Cree usted que el gobierno del cambio tiene las prioridades ciudadanas cambiadas?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. el vecino de Uxue says:

    ¿Ustedes se imaginan esta noticia en tiempos de Vera y Barcina? ¿Se la imaginan? Hubiera habido pedradas en Sarasate, Joseba hubiera regalado con #lodeHuarte del domingo un helicóptero en miniatura, Nuín nos hubiera recordado aquellos helicópteros sobrevolando Versalles (ah! no, esto no) y toda la patulea twittera hubiera bramado por el Apocalipis Now con las Valquirias de fondo.

    Pero ahora…

    Pero ahora…

    Cri, Cri, Cri, Cri, Cri…

    #TodosconAmaia

    #Poconospasa

    #elvecinobuscapisoenTarazona

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 0

  2. ultzama says:

    seamos serios…, tenemos que partir de que los SUEÑOS y FANTASIAS de PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO son MUUUUUUUY caros, ADOCTRINAR NIÑOS con FANTASIAS y SUEÑOS de PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO es MUUUUUUY caro, ADOCTRINAR NIÑOS para que ADOREN la BANDERA del PNV (ahora RECICLADA en un SUEÑO y FANTASIA de PAIS que NUNCA HA EXISTIDO es MUUUUUUUY caro, ADOCTRINAR NIÑOS para que DEN la CARA por ASESINOS del TIRO EN LA NUCA es MUUUUUY caro, CREAR una TV PUBLICA de SUEÑOS y FANTASIAS (ETB) en esa PEQUEÑA ZONA del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), y METERLA por COJ…. en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA es MUUUUUUY caro, INTENTAR hacernos TRAGAR la BANDERA del PNV (ahora RECICLADA en un SUEÑOS y FANTASIAS de PAIS que NUNCA HA EXISTIDO) en los AYUNTAMIENTOS de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA es MUUUUUUUY caro en SENTENCIAS JUDICIALES PERDIDAS, OBLIGARNOS a los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA a HABLAR esa NUEVA LENGUA de SOLO 40 AÑOS INVENTADA en un BAR del norte del Reyno de Castilla es MUUUUUUY caro, y así etc etc…, vamos que con ESAS PRIORIDADES que tienen las SUCURSALES QUE PERDIERON LAS ULTIMAS ELECCIONES en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, lo de el helicóptero, las listas de espera, el paro mantenimiento de carreteras, carreteras bloqueadas por la nieve como la del otro día en Alsasua etc etc…, QUEDAN EN ULTIMO LUGAR en cuestión de prioridades.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 1

  3. Cuenco says:

    ¿Recuerdan el follón que se montó con el helicóptero de Corpas? Pues esto es mucho más grave, pero no se dirá nada. Según la hemeroteca de ABC “desde el PSN y CDN calificaron el vuelo como «éticamente reprobable» e «inoportuno», respectivamente. Y desde IU y NaBai fueron bastante más duros.” Hola Nuin, ¿qué tal?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

“Mi vida, mi gente, mis plantas”, del Padre Mundina

Reseña del libro “Mi vida, mi gente, mis plantas”, escrito por Vicente Mundina Balaguer, sacerdote castellonense experto en botánica.

Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería legalizarse el tráfico de órganos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de mayo de 2015