Tres cifras y una cita incómoda para zanjar el triunfalismo de Barcos con la actualización del convenio

Redacción 30 enero 2018 Noticias
Imagen de Tres cifras y una cita incómoda para zanjar el triunfalismo de Barcos con la actualización del convenio

El Gobierno de Navarra sigue presumiendo sobre la actualización del Convenio firmada en diciembre, como la semana pasada Uxue Barcos en el Parlamento o el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, este fin de semana en una entrevista al Noticias, explicando que en 2018 no va a aumentar la deuda y que “La reforma fiscal, la mejora económica y la actualización del Convenio han ayudado a sanear las cuentas públicas”.

x

Efectivamente, lo que los medios del cuatripartito nos han contado sobre la actualización del Convenio con el estado podría resumirse en estos dos titulares: que nos ha tocado un “gordo” de 215 millones y que con el nuevo gobierno habrá que pagar al estado un 23% menos de aportación que con UPN.

x

x

x

A primera vista podría pensarse que el estado quiere perpetuar a Uxue Barcos en el poder y le concede todo el dinero posible para conseguirlo, a diferencia de lo que hacía cuando negociaba con UPN. El problema es que tanto el titular del Gara como el del Noticias son cuestionables, y por extensión todo el incienso que se echa a sí mismo el gobierno del cambio respecto a este asunto.

x

La cita

Curiosamente, hace sólo unos días el Noticias publicaba un artículo de alguien tan poco sospechoso de simpatizar con UPN como Juan Carlos Longás, profesor de Economía en la UPNA, diputado foral de Aralar-Nabai e incluso candidato a la presidencia del gobierno en aquella fallida moción de censura de Bildu a Barcina en el año 2013. Pues bien, Longás baja notablemente los humos al nuevo gobierno en su artículo, significativamente titulado “Luces y sombras del Convenio”, en cuyo primer párrafo expresa consideraciones como que “gentes que hasta ahora reclamaban sistemáticamente transparencia y consenso frente a quienes se apropiaban del Convenio y se dedicaban a adjudicar credenciales de buenos y malos navarros, parecen haber asumido, a su vez, tal papel, colocando en el lado de la anti-Navarra a cuantos se permiten objetar o matizar el discurso triunfal”.

x

Longás señala que “pese a lo que pudiera parecer, tampoco las circunstancias en que se ha desarrollado la negociación son nuevas. El precedente más cercano es el de 2010, firmado en 2011 y en el que se cerraron las cuentas de 2007, 2008 y 2009 con un cuantioso saldo a favor de Navarra”.

x

El otrora diputado remata su introducción subrayando que “ciertamente, hay resultados positivos en la negociación, aunque sin grandes saltos ni rupturas con la trayectoria previa, lo que no debe sorprender dado el elevado componente técnico de los temas a tratar”.

x

Las cifras

El problema con el artículo de Longás es que, siendo cierto lo que dice, se echan de menos las tres cifras que aunque apuntadas en el texto no se terminan de aportar y destrozan definitivamente el discurso triunfalista oficial. La primera de ellas que, cuando en 2011 UPN negoció el Convenio de 2010, la base de la aportación eran 485 millones anuales. ¿Cuál es la base de la aportación que se ha pactado hace unos meses? 480 millones, 510 incluyendo la compensación del sector eléctrico. En cualquier caso nada que ver con el titular de que Navarra pagará un 23% menos que con UPN.

x

La otra portada falsa es la del “gordo” de 215 millones, ya que como apunta Longás también cuando UPN pactó el Convenio de 2010 en el año 2011 hubo una regularización muy favorable a Navarra. El dato no lo aporta Longás, pero fueron 213 millones por las cuentas de 2009 y otros 268 millones por las cuentas de 2010. Con UPN no fue un “gordo”, fueron dos. Aunque tampoco es así. Ni gordo con UPN, ni gordo con el cuatripartito. Como cuando la declaración de Hacienda sale a devolver no es que la administración nos regale dinero, sino que nos devuelve nuestro propio dinero que nos había cobrado de más. Ni antes de que Hacienda nos devuelva se nos roba, ni cuando se nos devuelve se nos premia, y tampoco estamos ante ningún hecho excepcional.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Cuenco says:

    Ya, pero la propaganda es la propaganda. ¿Quién era experto en propaganda? … Sí, …. aquél alemán tan simpático …, un tal Goebbels, ¿no?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 1

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de julio de 2008