El Ayuntamiento de Pamplona apesta a corrupción

Redacción 30 enero 2018 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de El Ayuntamiento de Pamplona apesta a corrupción

Si retrocedemos un tiempo en la hemeroteca del cambio, recordarán ustedes que allá por el otoño de 2016 UPN denunciaba que el área de Participación Ciudadana (controlada por Aranzadi-Podemos), había contratado al ex alcalde de Barañáin (Nafarroa Bai), Floren Luqui, dándose la circunstancia de que este era ex compañero del director del Área, Axel Moreno, y ex socio de Andoni Iso, los cuales eran el presidente y uno de los vocales del tribunal que procedió a la contratación de Luqui.

x

Pues bien, el Juzgado Contencioso Administrativo nº 2 de Pamplona ha confirmado que el proceso de contratación fue totalmente irregular. La resolución judicial determina que “Los vicios expuestos no son meras irregularidades, sino que afectan a la constitución del Tribunal Calificador, poniendo en duda tanto su composición, como su imparcialidad”.

x

Ya en el mes de febrero de 2017 el podemismo de amiguetes quedó en evidencia cuando el Tribunal Administrativo de Navarra, el TAN, tumbó todo el proceso por el que se había adjudicado a la empresa Nommad un contrato de 27.164,50 euros, por el  ‘proceso participativo sobre movilidad en el Casco Antiguo’. El presidente de la mesa de contratación era Axel Moreno, ex socio de una de las dos personas que forman la empresa Nommad, y contaba en ella con otro cargo de libre designación de Aranzadi/Podemos y una sola técnico del área como vocales.

x

x

Sospechosamente el contrato no se había adjudicado a la empresa que más puntos había obtenido en el proceso de valoración, sino que se excluyó a esta por un supuesto defecto de forma, para otorgárselo finalmente a la empresa del ex socio del presidente de la mesa de contratación. Nommad había obtenido una puntuación de 84,17 puntos por 92,25 del otro licitador. Como consecuencia del escándalo judicial, Alberto Labarga, concejal delegado de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social de Aranzadi-Podemos, tuvo que presentar su dimisión,  aunque sin reconocer los hechos sino alegando motivos personales.

x

x

La resolución del Juzgado Contencioso Administrativo nº 2  evidencia nuevamente las sospechas de que en el Ayuntamiento de Pamplona existe un “problema estructural de amiguismo”, como denunciaba UPN, en las áreas dirigidas por Aranzadi, especialmente en Participación Ciudadana, al frente de la cual se ecuentra Axel Moreno, pieza clave en la contratación de Nommad por cuanto presidía la mesa que adjudicó el contrato a su ex socio, pese a no ser la empresa con más puntuación en el concurso, y que ahora vuelve a aparecer en la contratación ilegal de Floren Luqui.

x

x

Casualmente el viernes, justo antes de que se haya hecho pública la sentencia, Axel Moreno, el director del Área de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social del Ayuntamiento de Pamplona salpicado por el escándalo, anunciaba que iba a dejar el cargo por motivos personales. Ahora ya vemos lo personales que efectivamente eran sus motivos, como los de Alberto Labarga hace unos meses. Pese a su pericia en blanqueamientos, es improbable que el cuatripartito consiga tapar este escándalo.

x

x

¿Qué ha hecho el cuatripartito ante unas denuncias que vienen de años?

Una vez llegados al gobierno, se acabó lo de ser implacables en la lucha contra la corrupción. La conclusión de todo lo que se viene destapando en torno a Aranzadi-Podemos es que la corrupción campa por sus respetos en el Ayuntamiento de Pamplona ante la pasividad absoluta de todos los socios del cuatripartito. Unos porque son los directamente implicados y otros porque su sillón depende de la formación de los implicados. Sólo así se explica que se haya mantenido hasta ahora a Axel Moreno en su cargo o que, en vez de realizar una depuración, el Ayuntamiento de Pamplona se dedicara a pleitear contra el TAN en defensa de la adjudicación a Nommad. Incluso ahora se trata de tapar el escándalo insistiendo en que Moreno, como Labarga, han abandonado el puesto por motivos personales y no por el hedor a corrupción. ¿Cómo va a reconocer el cuatripartito que también a ellos, la casta moral supuestamente superior, les afecta la corrupción? Obviamente no se puede luchar contra la corrupción cuando no se es capaz de reconocerla más que en los de enfrente. Conviene recordar aquellas palabras de Pablo Iglesias declarando que“tengo envidia de los navarros que han logrado librarse de muchos años de corrupción porque lo que ocurrió en Navarra fue vergonzoso con los gobiernos de UPN sostenidos por el Partido Socialista de Navarra”. No llevamos ni dos años y medio de cambio y la corrupción ya rebosa el Ayuntamiento. A ver cuando logramos librarnos no sólo de los corruptos sino de los populistas hipócritas y los falsos mesías.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. Cuenco says:

    La desfachatez de esta cuadrilla de mangantes supera todo lo imaginable.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 29 Thumb down 3

  2. euphorbia says:

    Ummhh!
    y el Diario de Menticias ayudando ¡qué extraño! ¿no?
    Iglesias ¿ha enfermado? Bueno ya sabemos que Navarra es solo una provincia mediana… Mejor no alborotar no vaya a ser que salga en El País.
    Pobres podemillas, ponen un circo y ….
    pero claro la mayoría se metieron en política para medrar como en los partidos de la casta. Igual. ¿o peor?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

La lengua y los libros

Siempre que discuto con alguien sobre el estado actual de la educación, expongo, entre otros ejemplos, uno vivido en primera persona. En los tres primeros cursos de Filología Hispánica teníamos una materia optativa, a elegir entre francés, inglés, vascuence y griego. Inducido por un sentido práctico que poco tenía que…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

“Los y las personas” y la normalización:

Teniendo al Gobierno Vasco, ¿De verdad necesitamos un Gobierno en Navarra?Siempre he creído que "las personas" englobaba a hombres y mujeres. Pero el Gobierno de Navarra, CCOO y el Noticias, en su afán de visibilizar, me dicen que lo correcto es "los y las personas".Alfredo Arizmendi, que, además de médico…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de marzo de 2016