Con el presidente de la AVT las víctimas en Navarra lloran, y los blanqueadores del terrorismo celebran

Redacción 29 enero 2018 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Con el presidente de la AVT las víctimas en Navarra lloran, y los blanqueadores del terrorismo celebran

Hace unos días se anunciaba la aparición de una asociación independiente de víctimas del terrorismo en Navarra, para tener “voz propia” ante las instituciones y la sociedad. Aunque el descontento con la AVT venía gestándose hace tiempo, el detonante, tal como explicaron, fue que “la visita y la actuación del actual presidente de la AVT, junto al Gobierno Barkos, que no contó con el respaldo de las víctimas de Navarra, a las que ha decidido no representar, ha hecho ineludible la necesidad de ser nosotras mismas, sin intermediarios, quienes ejerzamos de portavoces y manifestemos nuestras posiciones en la necesaria construcción de un futuro de convivencia, memoria y justicia incompatible con un relato que equipare a nuestros familiares asesinados con los terroristas”.

x

La respuesta del presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, ha sido echar un cubo de basura sobre las víctimas navarras del terrorismo, utilizando para ello los medios del Grupo Noticias, concretamente Onda Vasca y Diario de Noticias. Pensarán ustedes que exageramos con lo del cubo de basura, pero juzguen ustedes mismos:

x
“Solo se pueden erigir en portavoces suyos y de tres amiguetes a los que les han lavado el cerebro”.

“Me sorprenden las falsedades que se están vertiendo no solo contra mí, sino contra el Gobierno de Navarra, al que acusan de blanquear el pasado de ETA. Dicen que por estar apoyado por EH Bildu, parece que la presidenta Barkos tiene rabo y capucha”.

“Aquí hay unas víctimas que se deben a un determinado partido político”.

Cuando el entrevistador le pregunta si se refiere a UPN, Sánchez contesta: “Cada uno que saque sus conclusiones. Pero están siendo utilizadas y manipuladas, y están envenenando al resto de asociados, no solo a los de la AVT. Y cuando un partido del arco parlamentario navarro tiene que utilizar a los familiares de sus asesinados para a su vez enquistar a otras víctimas del terrorismo y, de esta forma, ir en contra del Gobierno, va mal la política”.

“El problema es que la política está manipulando a un grupo de víctimas para que vaya en contra del Gobierno de Navarra”. 

“Hay que decir que el Gobierno de Navarra está intentando hacer cosas en favor de las víctimas del terrorismo, pero hay víctimas que no le están dejando”.

“En Navarra se está trabajando muy bien y no me pueden venir tres señores a decir que todo lo está haciendo mal, que quiere blanquear el pasado de ETA con el apoyo de Bildu porque eso es mentira. En municipios gobernados por Bildu se están poniendo placas de recuerdo a víctimas y eso es importantísimo”.

“Ya me gustaría que lo hicieran tan bien en otros sitios”.

“Es simplemente un movimiento político fuera de contexto para buscarle las vueltas a este Gobierno, cuya voluntad de Baraibar y Barkos es muy buena. Y lo digo yo que no soy sospechoso de ser de Geroa Bai por defenderlo”.

“Lo cierto y claro es que muchas de las víctimas asociadas de Navarra, que parecen ser los salvadores de la patria, no han movido un dedo nunca por ninguna víctima y no están legitimados para dar lecciones a nadie”.

“El problema es que la política está manipulando a un grupo de víctimas para que vaya en contra del Gobierno de Navarra. Y las asociaciones estamos para hablar con los gobiernos”.

“A nosotros nos están respaldando las instituciones y porque vengan tres señores manipulados de manera torticera no nos van a parar”.

x

¿Se ha vuelto loco el presidente de la AVT?

Sería comprensible, e inadecuado, lanzarse en tromba contra la AVT sin pensárselo antes e incurrir en el mismo error en el que ha incurrido su presidente. Lo cual no quiere decir que Alfonso Sánchez no se haya equivocado y gravemente además. O eso queremos pensar, porque haberse equivocado es, como veremos, la interpretación más favorable para él.

x

En cualquier caso, Alfonso Sánchez es un guardia civil que resultó herido en 1985 en un atentado del “Comando Madrid”, atentado del que todavía guarda secuelas físicas en su cuerpo. No es más víctima que otras, pero evidentemente tampoco menos, y nos gusta rodear de afecto y gratitud a las víctimas del terrorismo.

x

Por otro lado, si recopilamos las declaraciones de Alfonsó Sánchez desde que fue nombrado presidente de la AVT en 2016, su discurso no admite objeciones ni difiere del de las víctimas navarras. Alfonso Sánchez es la misma persona que en múltiples entrevistas repite declaraciones en nombre de la AVT como que “Continuaremos con el lema y el trabajo de la verdad, memoria, dignidad y justicia. Sobre todo ahora que se quiere blanquear el pasado de ETA, que recuerda que  “Aquí no ha habido guerras, aquí ha habido inocentes que han puesto las nucas y asesinos que han puesto las armas”, o que señala que “seguiremos velando por que se cumpla la legalidad y lo único que se negocie con los presos sea el color de sus barrotes”. Es más, una de las primeras medidas de Alfonso Sánchez como presidente de la AVT fue pedir la ilegalización de Sortu y Bildu:

x

x

Resulta sumamente complicado compatibilizar lo que dice normalmente el presidente de la AVT con lo que ha dicho en las últimas horas sobre el gobierno de Barcos y sobre las víctimas navarras, incluso enclavándolo en un contexto de competencia de asociaciones, en el que la representatividad o las diferencias se pueden discutir de otro modo y con otro tono.

X

Decíamos antes que la interpretación más favorable a Alfonso Sánchez es que no está bien informado sobre lo que sucede en Navarra e ignora cosas que han sucedido tales como el homenaje del año pasado, organizado por el Gobierno de Navarra, que incluía a terroristas como Mikel Castillo Furtado, Rafael Delás o José Miguel Etxeberria, alias “Naparra”. O el más reciente “Mapa del sufrimiento” de Echarri Aranaz, en el que se convierte en víctima al asesino de Jesús Ulayar. Hay que pensar que el presidente de la AVT no sabe nada de esto porque la alternativa a la ignorancia sería que se trata de un inmoral con un doble discurso, yendo sus palabras por un lado y sus actos por otro. Siendo la ignorancia la opción más favorable, resulta sin embargo muy grave. Todo un presidente de la AVT no puede volcar un cubo de basura sobre víctimas navarras de ETA por no haberse estudiado bien lo que sucede en esta tierra.

x

Cuando las fotos sonriendo no te las puedes hacer con las víctimas, pero sí con el gobierno

Resulta extraño que Alfonso Sánchez no pueda venir a Navarra a hacerse una foto sonriendo con Salvador Ulayar, pero en cambio pueda venir a Navarra a hacerse una foto sonriendo con Koldo Martínez o Uxue Barcos. Algo debes estar haciendo muy mal cuando te conviertes en el héroe de portada del Noticias y cuando las fotos sonriente te las haces con quienes blanquean el relato o sus socios en vez de con las víctimas.

x

El presidente de la AVT, además, donde tiene que estar particularmente junto a las víctimas de ETA es en Navarra. ¿Dónde cree el presidente de la AVT que suceden esas cosas que denuncia, como que se intenta blanquear el pasado de ETA? ¿En Murcia o en Navarra, donde Bildu es un socio de gobierno? Está bien que las víctimas estén muy contentas con la AVT en Zamora o en Toledo, pero donde realmente se libra la batalla es en la CAV o en Navarra. Ahí se encuentra el barómetro de si la AVT acierta con las víctimas.

x

El presidente de la AVT, además, comete el error de sugerir que cuando los blanqueadores de ETA están en el poder hay que tratar con ellos, por ser gobierno. Por el contrario, es precisamente si están en el poder y cuanto más poder y más capacidad de alterar el relato tienen por tanto los blanqueadores de ETA cuando más hay que combatirlos. El enfoque del presidente de la AVT no tiene ninguna lógica en este punto.

x

Si Bildu dice que las víctimas de ETA en Navarra tienen lavado el cerebro o están compradas, es lo que se puede esperar de Bildu. Pero si el presidente de la AVT respalda ese discurso, deja totalmente vendidas a las víctimas. Su oficio entonces ya no es defender a las víctimas de ETA sino presidir la AVT, que puede ser algo completamente distinto. Es decir, puede llegar un punto en que la AVT sea un fin y no un medio.

x

La mitad de la tarea de blanquear a los etarras es dividir a las víctimas

Por irreflexión o maldad, seguro que lo primero, Alfonso Sánchez le ha hecho un trabajo impagable a los blanqueadores de ETA. Les ha hecho la mitad del trabajo, la mitad que ellos no pueden hacer: dividir a las víctimas. Ha avalado el discurso de quienes están metiendo en los mapas de “víctimas” al asesino de Jesús Ulayar, al de Antonio Conejo Salguero, al de Fidel Lázaro Aparicio, al de Jesús Blanco Cerecedo, al de Alberto Toca Echeverría, al de Mari Cruz Yoldi... Cada vez que una víctima navarra critique un futuro acto de blanqueamiento de ETA e igualación de víctimas y verdugos, aparecerá el portavoz del cuatripartito o el alcalde de Bildu con la portada del Noticias y la foto de Alfonso Sánchez, para desacreditarla, señalando que cómo va una víctima navarra de ETA a denunciar nada que haga el gobierno del cambio, el ayuntamiento del cambio o cualquier cosa de la que Bildu sea socio, si hasta el presidente de la AVT dice que son unos descerebrados, que están a las órdenes de UPN o que utilizan a los muertos, sus muertos. Gran trabajo, don Alfonso, “estupendo”.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. el vecino de Uxue says:

    Todo negociado. Está todo negociado. Nos han vendido, hasta en esto.

    Federicadas le llamábais.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 4

  2. Urko Jon says:

    El presidente de la AVT poniendo a parir a las víctimas de ETA y defiendo a los verdugos de Bildu y adláteres. Todo muy normal y edificante…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 5

  3. De Navarra says:

    La historia se repite, ya ha aparecido el clásico “tonto útil” que tanto abunda en España. Si el oficio de D. Alfonso es ejercer de presidente de la AVT en vez de defender a las víctimas de ETA, como si se presidiera cualquier “observatorio”, “pesebre” o “chiringuito” de los múltiples que existen colgados de la teta gubernamental, ahí puede estar la clave de su desvarío. ¿Cuánto dinero ha recibido la AVT del Gobierno de Navarra?. Lo pregunto porque como, encima, semejantes barbaridades las haya dicho por la cara, a lo de “tonto útil” habría que quitarle el adjetivo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 4

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de noviembre de 2015