Clave: Difícil de entender

Daniel Celayeta 28 enero 2018 Claves, Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Clave: Difícil de entender

Lo primero es tomar distancia para entender las noticias extravagantes de estos días que encabezan los periódicos, abren los telediarios. Aparecen tanto que ya las tomamos como si fuesen normales, pero realmente no lo son.

Cómo es posible que en nuestra democracia se vote a personas perseguidas por la justicia, por delitos graves. Por saltarse la ley que ellos deberían haber sido los primeros en respectar. Cómo es posible que pasen olímpicamente de la legalidad de la propia democracia ¿cómo y porqué ocurre estas cosas? ¿Cómo pueden acudir a las instancias europeas y proclamar a los cuatro vientos que en España no hay democracia o que ésta es muy débil? Pues si con un par, con un Puigdemont.

Cómo es posible que las encuestas le den ganador a un exjefe de gobierno que está condenado a 12 años de cárcel, por aceptar una mansión y un terreno. La condena por corrupción empuja a que los suyos solo piensen en presentarle a las elecciones para lavar su imagen y zafarse así de la cárcel. Caso del ex presidente Lula, en Brasil.

Existe una lejanía cada vez mayor entre representantes y representados. Cierto que se están produciendo en todos los países con democracias avanzadas de largo recorrido. Jamás como ahora había habido tanto distanciamiento y desafección entre representantes y representados. Los partidos han ido dejando de representar al sector social al que dicen representar, en todo el arco ideológico parlamentario. No han sabido recoger las preocupaciones de la gente normal.

Las cosas se han complicado, por que los que mandan ya no mandan tanto. Porque muchos temas están fuera de su control. Hoy todos los gobiernos dependen en determinados temas clave tanto de organismos supranacionales como de agencias, estos toman decisiones desde fuera que hay que cumplir. Nadie puede gobernar a su bola, en los temas calientes tienen que seguir los dictados del club del que se es miembro, los gobiernos están obligados a seguir los mismos pasos que los demás.

Los que antes monopolizaban la información y la formación hoy ya no lo consiguen: 1/ Antes se formaban a los jóvenes en las familias, en las escuelas, en las iglesias, 2/ Ahora en las familias, en las redes. Los medios de comunicación tradicionales apenas tienen incidencia en la formación de la opinión pública. 3/ Vivimos en una sociedad líquida como la definió Bauman, donde todo está cuestionado, nada se da por cierto todo es relativo y multicultural. Cualquier posicionamiento claro o firme se tilda inmediatamente de ultra.

La globalización y la fuerte crisis económica ha visibilizado la debilidad de nuestro sistema. El Estado del Bienestar apenas se puede mantener: la pirámide poblacional no garantiza la sostenibilidad de las pensiones con una natalidad bajo mínimos, cada día es mas claro que la soledad es la enfermedad del siglo XXI, las deudas países se agigantan y cada día son más impagables, la mano de obra apenas puede sostener unos salarios dignos y existe frustración en amplias capas de población, todas estas cosas han ayudado a la aparición de los nuevos populismos y del renacer de los nacionalismos.

El odio al otro, el enfrentamiento es lo que realmente nos mueve las tripas, ciertamente son los sentimientos los que impulsan el voto. En teoría para representar a los ciudadanos se necesitaría tener interiorizados unos valores, una estatura moral que guiase la actuación cotidiana de la acción política. Pero ojo al final lo que pesa es el “votar a los míos” aunque sea a “nuestros hijos de puta”. Esto es determinante para que podamos entender como se sigue apoyando a personajes como Puidemont, Lula o Maduro.

Los partidos sostenedores de las democracias están muy desgastados en todo Occidente. Porque no han sabido responder a las preocupaciones de la gente y las alternativas que han surgido y que se presentaron como nuevos partidos ajenos a los viejos vicios, en un espacio muy corto de tiempo están demostrando que pesa mucho la condición humana de sus miembros y pronto hemos visto como afloran los mismos o parecidos vicios, los mismos pesares que se dan en los viejos partidos.

No es nada fácil moldear la opinión pública en estas sociedades complejas y desestructuradas, muchos votantes ante el desconcierto vuelven a pacer en los mismos pagos. También muchos tienen interiorizado el “mantra” potenciado desde la clase política de que quién gana las elecciones consigue borrar todas sus malas actuaciones anteriores, aunque sean corruptas. Este pensamiento mágico suele olvidar que la justicia normalmente no entiende de ello cuando están abiertos procedimientos judiciales.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (5)
  1. Ispan1 says:

    Bueno lo de votar a personas perseguidas por la justicia, hay algún que otro antecedente histórico en España y además el problema en los casos catalanes es que todavía no están suspendidos provisionalmente y Puigdemont se encuentra en definitiva prófugo , pero la orden europea de entrega dejada sin efecto como es sabido . Y aquí se está a la espera de que ocurrencia tendrá mañana u hoy mismo, porque sabe que cuando aparezca por frontera española será detenido y puesto a disposicion judicial. Ahora parece que tal vez pedirá autorizacion judicial para asistir a la sesión de investidura. Claro que no se como obviaria la detención, puesta a disposicion judicial, ingreso en prisión en su caso Etc etc. Bueno ya tendrá todo el plantel de juristas del separatismo pensando por donde ir.
    A un etarra condenado aunque creo que con sentencia no firme el juez le autorizó a acudir a recoger su acta de diputado y acudiendo la sesión constitutiva del Parlamento navarro en 1999 , salvo error mío . A los catalanes Junqueras etc les negó esa posibilidad.
    Mas atrás en el tiempo durante la Segunda República, incluso un presidente regional de la Generalidad que condenado a 30 años de prisión, desde el penal de El Puerto salió , y amnistiado , retoma el cargo posteriormente . Otro político prófugo en Paris fue votado como diputado en las elecciones de febrero de 1936.
    Por cierto, hoy se cumple años del asesinato en una calle céntrica de Sevilla del asesinato de los esposos Alberto Jiménez Becerril y su Ascensión García Ortiz por la banda criminal ETA.
    Lo de que como se siguen votando a Puigdemont, Lula y Maduro. No hay una explicación unitaria. A Puigdemont detrás está todo el separatismo catalán, su traición, sus medios, una organización tejida durante 30 años desde las instituciones, una propaganda eficaz, engrasad con subvenciones y una expulsión de la idea de España de las aulas y de la sociedad. Lo de Maduro, es fácil de explicar en esos paises , como Castro o el líder norcoreano o los del comité vietnamita o chino. Lo de Lula , lo comprendo menos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 1

  2. Ispan1 says:

    El juez instructor del TS efectivamente no permitió a los que se encuentran en prision preventiva Oriol Junqueras, Jordi Sanchez y Joaquin Forn no les permitió asistir a la constitucion del parlamento catalán.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  3. Ispan1 says:

    decia “Por cierto, hoy se cumple años del asesinato en una calle céntrica de Sevilla del asesinato de los esposos Alberto Jiménez Becerril y su Ascensión García Ortiz por la banda criminal ETA.” QUERIA DECIR “.Por cierto , el dia 30 de enero se cumple años del asesinato en una calle céntrica de Sevilla de los esposos, Alberto Jiménez Becerril y Ascensión García Ortiz por la banda criminal ETA. ..” y que los esposos fueron asesinados por los etarras Jose Luis Barrios Martin y Mike Azurmendi . Barrios, fue el parlamentario electo por Navarra de Euskal Herritarrok, y fue el que pudo acudir a recoger la acreditacion para asistir a la constitucion del Parlamento Navarro al que me refería en comentario anterior.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 1

  4. De Navarra says:

    Se está confundiendo continuamente democracia con partitocracia, que es precisamente lo que se ha implantado en España. Los partidos, antes que procurar el bien común y servir a los ciudadanos, miran por los intereses partidistas, por los de sus simpatizantes y por los de sus colectivos afines. Se han convertido en verdaderas agencias de colocación para sus gentes y en auténticos compradores de votos a costa del contribuyente.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 0

  5. Ignatius says:

    Si nos empeñamos en pensar que esto es democracia, entonces es difícil de entender todo.

    Cuando se comprende que esto es una Oligarquía de partidos, y que no hay representación ni separación de poderes, es fácil entender lo que sucede.

    En España hay corrupción porque no hay democracia. Los ciudadanos no eligen a nadie, sólo votan en listas de partido lo que otro ha elegido antes.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

“Mi vida, mi gente, mis plantas”, del Padre Mundina

Reseña del libro “Mi vida, mi gente, mis plantas”, escrito por Vicente Mundina Balaguer, sacerdote castellonense experto en botánica.

Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería legalizarse el tráfico de órganos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 1 de junio de 2018