¿Suspenso o aprobado de Barcos en la EPA?

Redacción 26 enero 2018 Noticias
Imagen de ¿Suspenso o aprobado de Barcos en la EPA?

Ayer se publicaron los datos del último trimestre de la EPA de 2017. Aparentemente los datos favorecen al Gobierno de Navarra porque en la Comunidad Foral el número de parados baja en 2.900 personas, el de ocupados sube en 1.200, la tasa de paro baja al 9,63% y somos la comunidad con la tasa de paro más baja.

x

Todo parecería indicar por tanto que Uxue Barcos está haciendo un buen trabajo y las políticas del cuatripartito están funcionando. Sin embargo, lo cierto es que resulta sencillo presentar datos que van mejorando en un contexto económico en el que todo va mejorando y simplemente vamos a remolque de la economía global. El punto es si en ese contexto en el que todo el mundo mejora mejoramos más o mejoramos menos que los demás. Y en este sentido es cuando los datos de Barcos y el cuatripartito sufren cuando empezamos a comparar.

x

Este es el caso cuando, por ejemplo, cruzamos los últimos datos de la EPA con los de la la EPA del segundo trimestre de 2015, cuando se dio inicio al cambio político.

x

De este modo, vemos que de junio de 2015 a diciembre de 2017 en Navarra el paro ha bajado sólo 2,92 puntos porcentuales, que es la menor bajada de parados de toda España.

x

Navarra -2,92 puntos porcentuales, del 12,55% al 9,63%.

Andalucía -6,55 puntos

Aragón -5,63

Asturias -5,51

Baleares -3,84

Canarias -8,26

Cantabria -4,66

Castilla y León -4,78

Castilla La Mancha -7,26

Cataluña -6,47

Comunidad Valenciana -6,26

Extremadura -4,44

Galicia -5,29

Madrid -3,85

Murcia -7,56

País Vasco -5,41

La Rioja -4,88

Conjunto de España -5,82 puntos

x

Alguien podría decir que hemos bajado menos puntos porcentuales de paro porque partíamos de una tasa más baja. Vaya, ahora hay que reconocer que la herencia recibida fue positiva para negar una dato negativo de Barcos. Pero es que el argumento tampoco es cierto. Comunidades como Extremadura han bajado mucho menos de lo que les correspondería por la alta tasa de paro de la que venían, y otras como la CAV han bajado muchos más puntos que nosotros viniendo también de una tasa de paro relativamente más baja que los demás. Es por ello que calificábamos el dato de la EPA en Navarra como un mal buen dato. Un mal buen dato que vuelve a señalar problemas en el motor relacionados con la fuga de empresas, el infierno fiscal y la hostilidad del actual gobierno contra el empresario, el comerciante y el inversor.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. Cuenco says:

    La desvergüenza del Mentizias. En la misma portada web:

    – “La tasa de paro se sitúa en Navarra en el 9,63 %, la más baja del Estado”

    – “La tasa de paro estatal sube en 2017 al 16,55% en un final de año peor de lo esperado”

    En la noticia referente a Navarra, el paro “se sitúa” y la tasa es “la más baja”.

    En la noticia referente a España en general utiliza las palabras “estatal”, “sube” (como si el paro hubiera subido en España” y “peor”.

    O sea, dando a entender justo lo contrario de lo que explica NC.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de noviembre de 2013