El gobierno del cambio gasta más pero ineficientemente en los servicios sociales

Redacción 24 enero 2018 Noticias
Imagen de El gobierno del cambio gasta más pero ineficientemente en los servicios sociales

Hace escasas fechas se produjo la publicación del Informe DEC sobre el Desarrollo de los Servicios Sociales. Este informe, elaborado por la Asociación Estatal de Directores Gerentes en Servicios Sociales, goza de una elevada reputación desde su primera publicación en el año 2012. El Vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha venido presumiendo en las últimas semanas de los resultados de este informe y ayer informó sobre él en el Parlamento. El vicepresidente presumió de que Navarra fuera la tercera comunidad con mejores resultados, que la nota obtenida por nuestra comunidad haya aumentado 0,45 puntos respecto a 2015 o que el gasto social haya pasado del 8,2 % de los Presupuestos Generales en 2011 al 10,8 % en 2016. Lo cierto, sin embargo, es que el Informe DEC más bien supone un tirón de orejas que un aplauso a la gestión.

x

En 2015 éramos la segunda comunidad con mejor nota, ahora la tercera

Para empezar, con el gobierno del cambio hemos bajado un puesto en el podio de la clasificación del informe. Ahora somos los terceros después de la CAV y de Castilla y León, cuando en 2015 éramos los segundos sólo detrás de la CAV. Pero es que además Castilla y León es una comunidad gobernada por el PP, un partido que supuestamente odia los derechos sociales, son mala gente y todo lo hacen mal. ¿Cómo es posible que nos haya adelantado una comunidad gobernada por el PP? Efectivamente hemos subido nuestra nota de 6,95 en 2015 a 7,4 en 2017, por lo que hemos subido 0,45 puntos con el gobierno del cambio, pero es que Castilla y León ha subido 0,8 puntos. Es lógico que la nota haya subido ligeramente respecto a 2015 y los años anteriores porque ahora estamos en recuperación y hay más recursos para atender los derechos sociales. Obviamente la recuperación económica no sólo se produce en Navarra, pilotada por el gobierno del cambio, sino que se produce en todas las comunidades. La pregunta es si el gobierno del cambio gestiona mejor, igual o peor la abundancia de recursos y la recuperación. El Informe sugiere que la gestión es peor.

x

Menos servicios sociales por el mismo o mayor gasto

De este modo, una de las gráficas más interesantes del informe es ésta en la que se nos explica que gastar más, si se gestiona mal, no necesariamente significa tener una mejor cobertura social, y en este sentido Navarra obtiene una mala calificación en la relación entre el gasto social y la cobertura social a la que da lugar ese gasto. Es decir, el gobierno de cambio gasta mucho pero ese gasto no se traduce en un gasto social efectivo porque se gestiona regular. En la misma tabla vemos que Castilla y León gestiona mucho mejor, lo que explica que nos haya arrebatado la segunda posición. Piensen además en los impuestos que tenemos que pagar de más para conseguir el mismo resultado que pagando menos y gestionando mejor.

x

x

La última gráfica viene a subrayar que existe un problema en la gestión puesto que Navarra reconoce legalmente una amplia gama de derechos sociales y destina además una importante cantidad de recursos económicos para atenderlos. Sin embargo, la cobertura real de esos derechos no guarda proporción ni con los derechos reconocidos ni con el esfuerzo económico que se realiza para atenderlos.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. ultzama says:

    si siiiiiii…., pero en gasto de LAVAR el CEREBRO a los NIÑOS en las ikasTROLAS para ADOCTRINARLOS a el REGIMEN de SUEÑOS y FANTASIAS de PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO, somos la SEGUNDA POTENCIA MUNDIAL, SOLO después de los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y AutrIgones) que esos si que son PRIMERA POTENCIA MUNDIAL en gasto de LAVADO DE CEREBRO a sus CIUDADANOS con sus ikasTROLAS y su TV PUBLICA (ETB) ufffff…, vamos que hasta DISNEY está pensando en COMPRAR la TV PUBLICA (ETB) del norte del Reyno de Castilla por lo buenos que son haciendo PROGRAMAS DE SUEÑOS y FANTASIAS, lo digo por si alguien quiere invertir en acciones de DISNEY jajaja, que si la operación llega a buen puerto las ACCIONES de DISNEY se dispararán jajajajaja, vamos que yo pienso que DISNEY HARIA UNA BUENA COMPRA con la TV PUBLICA (ETB) del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) a el ser un canal de SUEÑOS y FANTASIAS mucho mejor que los PROPIOS CANALES de DISNEY, bueno y en lo que si es PRIMERA POTENCIA MUNDIAL nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA es en GASTOS JUDICIALES por intentar hacernos TRAGAR con RUEDAS DE MOLINO la BANDERA DEL PNV (ahora RECICLADA en SUEÑOS y FANTASIAS de PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO) a los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA uffffff, en eso somos PRIMERA POTENCIA MUNDIAL EN GASTO PUBLICO a AÑOS LUZ del segundo jajajajaja

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 22 de junio de 2016