Barcos y la polémica foto con los responsables de la AVT

Redacción 17 enero 2018 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Barcos y la polémica foto con los responsables de la AVT

La presidenta de Navarra, Uxue Barcos, recibió ayer al presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Alfonso Sánchez, en un encuentro en el que también se encontraron presentes Miguel A. Folguera, asesor de la AVT, así como el director general de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra, Álvaro Baraibar.

x

En la reunión, según informa la web del gobierno foral, Barcos trasladó a la AVT el compromiso del Gobierno de Navarra con el rechazo y la condena rotunda del terrorismo y de la utilización de la violencia en la defensa de cualquier idea o proyecto, así como su apuesta inequívoca por la defensa del derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

x

El presidente de la AVT, por su parte, hizo entrega a la Presidenta de un documento en el que se recogen una serie de propuestas de colaboración con el fin de dar voz a las victimas y avanzar en la convivencia y hacia la paz. Tanto los representantes del Gobierno de Navarra como de la AVT coincidieron en la necesidad de reforzar la memoria y dignidad de las víctimas del terrorismo, considerando necesario realizar un primer acto de reconocimiento y homenaje a las víctimas del terrorismo el próximo 11 de marzo, con motivo de la celebración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, acto en el que el Gobierno de Navarra ya viene trabajando y en el que la AVT ha confirmado su participación.

x

La perspectiva desde la web de la AVT es un tanto distinta en tanto que su información se centra más bien en que el Presidente de la AVT estableció ayer en Pamplona las bases de un nuevo convenio con la Universidad de Navarra con el fin de que el verdadero relato del terrorismo llegue a las aulas navarras. La AVT, por supuesto, señala a continuación que en una jornada institucional por la mañana también se reunió con la presidenta de Navarra y que la asociación instó al Gobierno de Navarra a celebrar este próximo 11 de Marzo un acto homenaje a las víctimas del terrorismo en su día europeo, además de otras muchas propuestas.

x

La web de la AVT indica que una de las principales batallas que aún hoy hay que librar es la del relato, para que las generaciones venideras conozcan que en este país no ha habido ninguna guerra, sino unas víctimas y unos verdugos: los terroristas. Por eso, subraya, “consideramos esenciales reuniones como la que esta tarde el Presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, y el Consejero, Miguel Folguera, han mantenido con el Vicerrector y el profesorado de la Universidad de Navarra para que el verdadero relato del terrorismo sea llevado a las aulas”.

x

La noticia de la reunión entre Barcos y la AVT levantó ayer cierto lógico revuelo en las redes sociales teniendo en cuenta el conflicto constante entre las víctimas del terrorismo etarra y el ejecutivo del cambio. Es por ello que la reunión de ayer llegó a interpretarse como una especie de lavado de cara de la AVT al gobierno de Barcos. No en vano, para el actual gobierno tan merecedora de reconocimiento es una víctima inocente de ETA que murió en una batalla por la libertad como un terrorista asesinado por otro terrorista en su lucha por tratar de destruir esa libertad.

x

Para enmarcar este encuentro, no obstante, podría ser interesante recordar las palabras del presidente de la AVT hace sólo unos meses tras una visita al Parlamento de Navarra, cuando dijo que “Yo no soy sospechoso de venir aquí a darle besos al Gobierno de Uxue Barcos, pero tenemos que trabajar y el Gobierno de Navarra lo compone quien lo compone. Tendremos que seguir trabajando esté quien esté. ¿Qué hacemos? ¿Nos quedamos en Madrid? ¿Nos olvidamos de las víctimas de Navarra?”.

x

El colectivo de víctimas de ETA en Navarra, sin embargo, ya en aquella ocasión fue muy crítico con la AVT, acusando a su presidente de desconocer la realidad navarra y denunciando en un comunicado que “Las víctimas de ETA en Navarra se han manifestado ya de manera unánime, y sin la mediación de ninguna asociación, para exigir a este Gobierno una condena clara y rotunda del terrorismo de ETA por parte de todos los partidos que lo sustentan y un compromiso claro con la memoria, verdad, justicia y reparación para todas las victimas que lo han sufrido”.

x

Como hemos señalado en múltiples ocasiones, el problema no es nunca que el ejecutivo foral se reúna con las víctimas de ETA, sino que a renglón seguido organice un acto de reconocimiento y homenaje a sus asesinos o vaya a solidarizarse con sus verdugos encarcelados.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 31 de octubre de 2007