Ez, kanpora y la visión negativa del vascuence

Redacción 11 enero 2018 Noticias
Imagen de Ez, kanpora y la visión negativa del vascuence

Desde su llegada al poder, el nuevo gobierno viene insistiendo con frecuencia en su pretensión de trasladar a la ciudadanía una visión “positiva” sobre el vascuence. Naturalmente esto sólo tiene sentido en la medida en que no existe una visión positiva sobre el vascuence. ¿Y por qué no existe una visión positiva sobre el vascuence?

x

x

Sin duda una parte de la explicación tiene que ver con que muchas personas asocian vascuence a imposición y falta de libertad. En este sentido el nuevo gobierno no ha hecho demasiado para ofrecer una visión “positiva” del vascuence, en la medida en que está privilegiando a los vascoparlantes y discriminando a los castellanopoarlantes, de lo que hemos hablado en numerosas ocasiones y existen abundantes ejemplos, por no mencionar que el propio nacionalismo reconoce que su política lingüística consiste en la discriminación positiva del vascuence y que, como es lógico, más allá de la fraseología la discriminación positiva de los unos implica la discriminación negativa o simple discriminación de los otros.

x

x

Otra asociación perjudicial para el nacionalismo es la que lo vincula con el nacionalismo separatista. En la medida en que la mayor parte de la población no es nacionalista ni separatista, la percepción de que el vascuence y el nacionalismo van en el mismo lote perjudica gravemente al vascuence. Por otro lado no es de extrañar que la sociedad tenga esta percepción cuando el nacionalismo utiliza permanentemente la lengua para promover en todos los ámbitos, desde el educativo al mediático, estructuras nacionalistas cuya financiación e imposición serían injustficables salvo bajo el paraguas de la lengua.

x

Un tercer elemento a tener en cuenta en la imagen negativa del vascuence tiene que ver con el hecho de que, si preguntamos a cualquier navarro castellanoparlante que nos diga alguna palabra que conozca en vascuence, seguramente las respuestas más frecuentes serían:

-Ez

-Kanpora

-Presoak

-Zulo

-Borroka

x

No es casual que para la mayoría de los ciudadanos seguramente estas palabras sean las únicas que conocen en relación con el vascuence. Obviamente el nacionalismo podría echar la culpa de este hecho al resto del mundo, pero haría mejor en mirarse el ombligo.

x

A su vez, que todo lo que muchas personas saben sobre el vascuence sea “ez” o “kanpora” dice bastante de la política del nacionalismo en Navarra, que básicamente ha consistido en alimentar campañas y campañas a lo largo de los años oponiéndose a todo avance, a todo progreso y a toda infraestructura. ¿Cómo extrañarse de que el vascuence tenga una imagen negativa? ¿Como no concluir que efectivamente la imagen del vascuence tiene un serio problema, pero que ese problema se llama nacionalismo?

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (19)
  1. ultzama says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 4

  2. Ispan1 says:

    SEÑORA Mirentxu , me abruma Vd. No sé donde ha visto que yo encuentro parentesco entre el vascuence y otras lenguas universales . ¿ Acaso solo porque al lado de una palabra como gora añado el nombre de España? Por cierto de origen tal vez primitivamente de los fenicios semitas.. O al nombre de Navarra, igualmente ,que hasta alguno , aparte de la raíz nava, voz prerromana, posiblemente del celta , zona llana entre montaña , llega hasta considerarlo procedente de una raíz árabe –hebrea, semita por tanto, nahar, el rio, o entre ríos o sea la Ribera , como contraposición a la zona de montaña. He decirle que la palabra gora se encuentra en ruso significa montaña y altura. Por último no tengo la culpa que algunos topónimos en Álava y aun en otras zonas no sean vascos y si recuerdan a los que reflejaron Ptolomeo o Estrabón o Plinio. Y no me he inventado lo de Guevara.
    Me pensaré lo de la tesis. Y daré la noticia en un blog provinciano no por supuesto de otros sitios que al fin y a la postre también son provincias y hoy hasta comunidades autónomas.
    Ya respecto a lo que dice sobre el sr. De Navarra, se sobra y basta para su defensa. No obstante , si quisiera, señora, decirle que eso d e los ancestros en Navarra , es cosa muy delicada .¿ Cuales? ¿Los vascones que en una parte importante resultan romanizados y hablan latin del que deriva el gemelo del castellano ,el navarro? ¿ los celtiberos de gran parte de la Ribera? ¿O de tierras de riojanas.? . Acaso los ancestros podrían ser los ultramontanos, francos en sentido general, que pueblan por ejemplo Estella antes que los propios naturales de la tierra, o que son parte de la población de la misma Pamplona. O acaso los godos de Olite hablando un latín a su modo y forma germánico pasado por el hispano . O bien en su caso podrían ser los hebreos de Tudela o Estella o Pamplona- ¿ Porqué no un muladi de Tudela hablando romance o un bereber venido con Muza hablando de forma torpe el árabe o los árabes de la ribera y de la marca de Zaragoza que ayudan al condado de Pamplona? ¿ o los asturleoneses? O ya un mozárabe andalusí con su típico romance de Granada o de Còrdoba o de Almeria que asentó en el Ebro , el Batallador rey de Pamplona y de Aragón.
    No hay enemigos del vascuence.¿ Como se puede oponer cualquiera que se llame español a lo que es la lengua madre de una parte de navarros, aun minoritaria?. Pero si que se utilice incluso en la modalidad académica batúa con fines políticos , normalmente de secesión y en zona navarra de anexión a otra comunidad y d e uniformidad inexistente . Si , hay oposición que se quiera imponer quiérase o no en zonas donde no se habló vascuence, no se habla vascuence o se dejó de hablar hace cientos de años. O desconocer que hasta las leyes se redactaban en romance.
    Esto no es abandonar en manos del separatismo la defensa del vascuence , pues incluso antes de que se extendiera la peste aranista, nadie más defensores de sus vascuences históricos que millones españoles que se decían vascos y españoles, o navarros vascos y españoles , incluso en la misma Real Academia de Lengua Vasca. Fue cuando el separatismo , inventó una historia, acuñó un doctrina racista y xenófoba incompatible con su Jaungoicoa, elevó a categoría de estado el inexistente en la historia Euscalerria, y que toda Vascongadas y Navarra formaban parte de ella e inculcar con modos racistas el odio a España. Ese ha sido el problema ya sin referirnos a otras cuestiones sobre terrorismo etc.
    Mis saludos.Y excuse tan largo comentario.Gracias.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 2

  3. De Navarra says:

    ¡Uuuy, Dña. Mirentxu! que ya me empieza a preocupar, habla Vd. de ancestros y, aunque yo no me atrevo a exponer los míos por temor a que Vd. no los considere lo suficiente navarros, el amigo Ispan ya le ha dado un buen repaso al respecto. Luego designa Vd. “arma” a lo que yo catalogo como “herramienta” ¿para qué es ese “arma”? ¿el problema está en el arma (aunque sea la preciosa escopeta que le regaló el abuelo y le saca brillo todos los días) o en quien la usa con fines macabros?.
    Supongo que Vd. recordará el maldito personaje que dijo aquello de “un pueblo, una raza… “, pues bien aquí alguien decidió añadir “y un idioma”. Y ahora lo sí veo claro: el idioma se ha convertido en arma y, por lo que veo, hay mucha gente que lo acepta.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 5 Thumb down 3

  4. ultzama says:

    pues yo creo que el COMENTARIO de mi AMIGO ISPAN dirigido a la Sra Mirentxu, lo harÍa EXTENSIBLE (con su permiso) a GUEVARAS…, JABIERES…, ikasTROLAS…, TV PUBLICA (ETB) del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), y resto de esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla que se CORRRRR… en del GUSTO con TODO lo que HUELA a nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA debido a la OBSESION ENFERMIZA que tienen esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) con las MILENARIAS COSTUMBRES, LENGUA e HISTORIA de nuestro EXTENSO y MILENARIO REYNO DE NAVARRA, aunque me imagino que NO hay quien PARE a esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla en la OBSESION ENFERMIZA que tienen sobre nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA con sus SUEÑOS y FANTASIAS sobre PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 2

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Personas fáciles

Si usted consulta cómo define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua -edición de papel- el adjetivo fácil se encontrará con que hay una acepción referida a la expresión mujer fácil. Esa acepción, por cierto, también está registrada en el gran diccionario del siglo XX que es el…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

Ángel Mª Pascual: oficios y artesanos de Pamplona

Afilador 1947 Sevilla subida por Ramón Vinyera Como mi padre, Ángel Mª Pascual nació en 1911, pero murió con sólo 35 años, en 1947, dos años antes de que yo viniera al mundo. A pesar de la cercanía en el tiempo, la Pamplona de la que él habla en presente, fue casi toda -salvo…

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de agosto de 2011