Después de obstruir la llegada del AVE a Navarra, Barcos intenta apropiarse el mérito

Redacción 10 enero 2018 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Después de obstruir la llegada del AVE a Navarra, Barcos intenta apropiarse el mérito

“Es hora de que el TAP llegue a Navarra tras 30 años de incumplimientos”. Tales fueron ayer las declaraciones de la presidenta con ocasión de la visita a Navarra del ministro de Fomento, para presentar la conexión de la Comunidad con la Y vasca. Barcos reclamó “el compromiso firme por parte del Gobierno central, que es en este caso el competente en la materia, acometiendo ya un horizonte que nos resulte mínimamente tangible”, denunciando que “son ya 30 años en los que se nos viene anunciando y asegurando que se va a llevar a cabo esta infraestructura y nunca llega”. La presidenta remató sus declaraciones exigiendo que “Este es el momento en el que este tren debe llegar a Navarra“. Es posible que ustedes no lo compartan, pero da la impresión de que ayer Uxue Barcos se intentó presentar a sí misma como la gran defensora de la alta velocidad ferroviaria, que es un poco como si defiende el veganismo el campeón del mundo de barbacoa.

x

De hecho, si retrocedemos un poco para ver cómo hemos llegado al punto en el que estamos, nos encontramos con que el AVE no va a llegar a Navarra en virtud de un convenio entre el Gobierno de Navarra y el gobierno central, que sería lo suyo y la vía que se inició (nunca mejor dicho) cuando el cuatripartito no había llegado al poder aún. Por el contrario, ante la inacción del Gobierno de Navarra, el estado revocó el convenio de 2010 y asumió unilateralmente la construcción del AVE, lo que a su vez era un compromiso del PP con UPN a cambio del apoyo de UPN a los Presupuestos Generales del Estado. Por consiguiente, la construcción del AVE se inicia completamente al margen del Gobierno de Navarra, incluso frente a la actitud obstruccionista del Gobierno de Navarra, merced a un pacto entre UPN y el PP. Que Uxue Barcos se intente poner ahora la medalla es ridículo. Recordemos además un poco de lo que se decía hace tan sólo unos meses del pacto entre el PP y UPN que ahora trae el AVE a Navarra. Dicen que el tiempo acaba dejando a cada uno en su lugar.

X

x

Si alguien se pregunta por qué Barcos no ha apoyado la llegada del AVE a Navarra, ayer sólo tenía que ver dónde estaban los 3 socios de Barcos mientras se presentaba la conexión con la Y vasca: en la calle, manifestándose contra la llegada del AVE. Eso sí, en una manifestación escasamente concurrida, para decirlo todo. Barcos no apoyó la llegada del AVE y obstruyó el desarrollo del convenio hasta que el gobierno central lo revocó porque tenía que elegir entre el AVE y su sillón, y eligió su sillón. Acudamos otra vez a la hemeroteca y a la amenaza conjunta de Bildu, IU y Podemos de rechazar los Presupuestos de Navarra si Barcos alcanzaba un acuerdo con el estado. Y eso que el acuerdo no incluía desembolso alguno para Navarra, que en principio era la excusa de los socios de Barcos.

X

x

La conclusión final es que si Navarra tiene AVE y obras del Canal es en virtud del acuerdo UPN-PP. El cuatripartito, incluido el partido de Barcos, no tiene ni arte ni parte en la llegada del AVE. En todo caso, la labor de Barcos habría sido la de obstruir y dar largas a la llegada del AVE mientras su sillón dependiera del apoyo de sus socios. Que se intente colgar ahora la medalla es ridículo.

x

De que el AVE haya tardado 30 años en llegar, por lo demás, nos podemos quejar todos menos Barcos y sus socios, porque de esos 30 años, que tampoco son 30, Barcos y sus socios no han lamentado ni un día la ausencia del AVE. Entre 2007 y 2017 el desarrollo del AVE todos sabemos que resultaba imposible cuando, en plena crisis, no había dinero ni para pagar las nóminas de los funcionarios, el Banco Central tuvo que sostener la deuda española y, en definitiva, el estado se encontraba quebrado. Es ahora cuando se puede retomar el proyecto. 30 años atrás nos plantamos en 1987 cuando difícilmente podía pedirse que el AVE llegara a Navarra. La primera línea operativa de AVE, como muchos seguramente recuerdan, fue la de Madrid-Sevilla con ocasión de la Expo92. Si volvemos a aquellos años, además, nos encontramos con que la aportación de la izquierda abertzale que ahora apoya a Barcos consistía en atentar contra la línea ferroviaria, tan recientemente como en el año 2008.

x

x

Para terminar, subrayar la paradoja de que algunos partidos defiendan el AVE en todas las comunidades de España menos en Navarra. Por no mencionar el hecho de que los líderes de los partidos que se manifestaban ayer en Pamplona contra el AVE resulta que lo usan constantemente. Poca fuerza puede tener ver a nuestros podemitas y demás radicales de izquierdas manifestándose en Pamplona cuando los podemos bombardear con imágenes de sus líderes viajando cómodamente en el AVE. Quién sabe, de todos modos, si algún día no les veremos emulando a Barcos e intentado apuntarse a una partícula de medalla por su llegada.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. ultzama says:

    bueno, pues ahora con la llegada del AVE, nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA estará conectado en UNA HORA con la capital del REYNO DE ARAGON y con la del norte del Reyno de Castilla FUNDADA por LOPEZ DE HARO, así que me parece muy bien que nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA (cuna de VASCONES) esté conectada en una hora con la CAPITAL del REYNO DE ARAGON y con esas PEQUEÑAS PROVINCIAS del norte del REYNO DE CASTILLA (cuna de VARDULOS, CARISTIOS y AUTRIGONES que QUIEREN SER VASCOS AL PRECIO QUE SEA), pues nada.., ahora a aprovechar las ventajas del AVE (tanto por ocio, trabajo o mercancías) que vamos a tener los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA al poder estar en UNA HORA tanto en la CAPITAL del REYNO DE ARAGON como esas PEQUEÑAS PROVINCIAS del norte del REYNO DE CASTILLA (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), vamos que resumiendo…, a partir de ahora podemos ir en UNA HORA a comer algo tan TIPICO del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) como es el PESCADO, como ir a por a tomar un buen vino de CARIÑENA a ZARAGOZA, y viceversa…. los del REYNO DE ARAGON y los de esas PEQUEÑAS PROVINCIAS del norte del REYNO de CASTILLA (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) también pueden llegar en UNA HORA a la CAPITAL de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 1

  2. ultzama says:

    por cierto….., no creo que les haga mucha gracia a las SEDES CENTRALES del norte del REYNO DE CASTILLA (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) y a sus SUCURSALES que PERDIERON LAS ULTIMAS ELECCIONES en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, que la CAPITAL de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA esté a el mismo tiempo (una hora) con ZARAGOZA, y con la que FUNDO LOPEZ DE HARO y que es donde están las SEDES CENTRALES de las SUCURSALES que tenemos en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA jajajajaja…,

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 1

  3. Urko Jon says:

    Uxue es la Oprah Winfrey foral. Es magnífica y maravillosa y a ella le debemos todo lo que somos y tenemos. No somos realmente conscientes de su excelente labor al frente de esta provincia. La cogió hecha un erial y la está convirtiendo en la Singapúr de Occidente. En sólo seis meses erradicó la pobreza, ya no se ven los centenares de niños mendigando por las calles ni las miles de familias durmiendo a la intemperie porque las habían desahuciado. ¿Qué será capaz de hacer en el año y medio que le queda?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 1

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Personas fáciles

Si usted consulta cómo define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua -edición de papel- el adjetivo fácil se encontrará con que hay una acepción referida a la expresión mujer fácil. Esa acepción, por cierto, también está registrada en el gran diccionario del siglo XX que es el…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

Ángel Mª Pascual: oficios y artesanos de Pamplona

Afilador 1947 Sevilla subida por Ramón Vinyera Como mi padre, Ángel Mª Pascual nació en 1911, pero murió con sólo 35 años, en 1947, dos años antes de que yo viniera al mundo. A pesar de la cercanía en el tiempo, la Pamplona de la que él habla en presente, fue casi toda -salvo…

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de noviembre de 2013