La naturaleza de la razón de ser de la cabalgata

Lluís Esquena Romaguera 9 enero 2018 Cartas al director / Agenda

 

 

Hemos asistido estos pasados días a las típicas Cabalgatas de Reyes, con mucho de cabalgata y muy poco del sentido real. No obstante, lo importante, lo que debe preocupar, lo que no se entiende es lo que no hay. Cabalgatas más grandes o más pequeñas, más o menos lujosas, de mayor o menor duración, es lo mismo; pero en la inmensa mayoría, hay que buscar con lupa un símbolo religioso o una alegoría cristiana.

 

Se trata, a todas luces, de una apropiación indebida que camufla el sentido y la naturaleza de la razón de ser de la cabalgata y de lo que conmemora.

 

Es cuestión de tiempo. Mientras nos ocupamos de criticar lo accidental, se nos está escapando de las manos lo sustancial. Las habilidades de los que se apropian de un acontecimiento religioso para que se convierta en una fiesta infantil sin más, triunfarán si dentro de cada familia no se olvidan los caramelos, los disfraces y hasta los saltimbanquis y se trabaja por mantener el verdadero sentido de la cabalgata de Reyes.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Personas fáciles

Si usted consulta cómo define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua -edición de papel- el adjetivo fácil se encontrará con que hay una acepción referida a la expresión mujer fácil. Esa acepción, por cierto, también está registrada en el gran diccionario del siglo XX que es el…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

Ángel Mª Pascual: oficios y artesanos de Pamplona

Afilador 1947 Sevilla subida por Ramón Vinyera Como mi padre, Ángel Mª Pascual nació en 1911, pero murió con sólo 35 años, en 1947, dos años antes de que yo viniera al mundo. A pesar de la cercanía en el tiempo, la Pamplona de la que él habla en presente, fue casi toda -salvo…

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de septiembre de 2015