La jugarreta del gobierno del cambio a los pensionistas navarros

Redacción 5 enero 2018 Noticias
Imagen de La jugarreta del gobierno del cambio a los pensionistas navarros

El PSN-PSOE ha denunciado que las pensiones de viudedad en Navarra resultan perjudicadas este año al haberse eliminado la actualización con referencia al SMI. La portavoz parlamentaria de Derechos Sociales, Nuria Medina, ha recordado que los socialistas defendieron ya en su momento que se mantuviera la referencia al SMI, en previsión de que se iría incrementando, y no al IPC, como decidió hacer el Gobierno de Navarra.

x

Hasta que llegó este Gobierno, la referencia en Navarra para actualizar las pensiones de viudedad ha sido el SMI, por lo que la decisión tomada por el cuatripartito de cambiar la referencia al IPC implica que este año las pensiones sufrirán un perjuicio del 2,8 por ciento en unas pensiones ya de por sí bajas y de personas que en muchos casos viven situaciones de vulnerabilidad.

x

Cuando se debatió mantener la referencia al SMI el cuatripartito se negó y ni siquiera se avino a negociar, por lo que ahora las personas viudas pagan las consecuencias de esa actitud y de un recorte a un derecho que ya tenían adquirido desde el año 2004.

x

El problema es que nos encontramos ante la punta del iceberg.

x

¿Por que el nuevo gobierno eliminó la referencia al SMI?

Ya a principios de 2017 las pensiones de las viudas navarras se convirtieron en un problema por culpa de la notable subida del salario mínimo pactada por el PP y el PSOE a escala estatal. En virtud de la foralidad y cierta ingeniería fiscal, en Navarra las pensiones mínimas de las viudas se encontraban tradicionalmente vinculadas al salario mínimo, por lo que al subirse el salario mínimo cabía esperar se subieran en la misma medida las pensiones de las viudas.

x

El problema para el nuevo gobierno es que la subida brusca del SMI y la correspondiente traslación de esa subida a las pensiones en Navarra le creaba un agujero apreciable en las cuentas, por lo que en un primer momento dijo que no, provocando las consiguientes críticas e indignación, incluso la división entre sus socios.

x

A la vista de la impopularidad a la que podía enfrentarse y la presión de la oposición, el gobierno del cambio decidió finalmente subir las pensiones, pero eliminando el compromiso de seguir vinculando en le futuro las subidas de las pensiones de viudedaz al salario mínimo interprofesional, como era tradición.

x

La consecuencia es que ahora, cuando las fuerzas sociales y el Gobierno de España han pactado una nueva e intensa subida escalonada del SMI, las viudas navarras se quedan fuera al haber desvinculado el nuevo gobierno las pensiones del SMI.

x

Decían que venían a poner la ikurriña y a resolver una emergencia social.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de abril de 2016