Una cámara oculta en la cripta de los Caídos

Redacción 2 enero 2018 Noticias
Imagen de Una cámara oculta en la cripta de los Caídos

x

El inicio de esta historia nos retrotrae a marzo de 2016, cuando al parecer un avispado miembro de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz descubrió una cámara oculta en el interior de una rejilla de ventilación en la cripta de los Caídos. La cripta no es un lugar al que se puede acceder libremente, puesto que se trata de un inmueble de propiedad municipal, cedido por el Arzobispado, con un usufructo a favor de la Hermandad, la cual básicamente se encarga del cuidado del lugar y de celebrar periódicamente algunas misas por los caídos.

x

El caso es que la Hermandad presentó una denuncia ante la Policía Nacional, la cual inició una investigación de la cual se ha derivado un proceso judicial en el que en los próximos días tendrán que declarar ante el juzgado de Instrucción dos personas relacionadas con un colectivo memorialista llamado ZER, que propone la demolición de todo el inmueble de los Caídos. Por otro lado, según se señala en las informaciones publicadas, para acceder al lugar donde se instaló la cámara tuvo que accederse a la rejilla desde la nave central, propiedad del Ayuntamiento de Pamplona. ¿Son estos activistas del ZER los autores y responsables últimos de la colocación de las cámaras? ¿Quién está detrás de las cámaras?

x

Lo que estaba delante de la cámara sin duda es asunto poco interesante o ya hubiera sido publicado hace tiempo. ¿Qué esperaban grabar realmente quienes pusieron la cámara? ¿Qué paranoia les llevó a creer que iban a grabar algo noticiable? En el escenario más optimista, un abuelete diciendo que Mola, mola; en el más realista, una misa normal y corriente pidiendo por los caídos de un bando y otro. Lo realmente interesante por tanto es lo que se esconde detrás de las cámaras. ¿Quién la puso? ¿Necesitó a su vez alguna cooperación? ¿Hay alguna derivada política en este suceso?

x

Por lo demás, esto de poner cámaras ocultas en según que sitios está muy mal y puede ser ilegal. No obstante lo cual, si uno es indiferente a los límites éticos y legales, por lo menos ha de ser un poco hábil para que no le pillen. Imagínenese que esto de poner cámaras ocultas se extendiera y nos enteráramos de todo lo que hacen y dicen los okupas que tenemos por Pamplona. O lo que comentan los jóvenes que utilizan los locales cedidos por muchos ayuntamientos como gazteches. O directamente lo que se cuece en determinados bares y herriko tabernas. Por no mencionar lo que podría suceder si algunos phaetones o las paredes de algunos despachos hablaran. De todos los lugares donde poner una cámara oculta ilegalmente, parece que los responsables han ido a ponerla en uno de los menos jugosos e interesantes, lo que por otro lado les convierte en menos aguilillas pero no menos culpables.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. Javichu says:

    Querían grabar a los allí presentes brazo en alto cantando el cara al sol y banderas con el águila de San Juan. La realidad es que lo que hayan grabado no cubría sus expectativas por lo que habrían cambiado de estrategia

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 0

  2. Javier31 says:

    Asirón ya tiene su Watergate

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 0

  3. Ramon de Argonz says:

    Permitidme todos incidir en esta noticia y sobrevolarla. Lo que digo es algo largo, y por su contenido merecería ser presentado como artículo. Sin embargo, no quiero ser “punta de lanza” ni hacerme el importante, sino tan sólo responder a los hechos escandalosos que veo a mi alrededor, y sobre todo preguntar a quienes están antes que yo para actuar y hablar, esto es, a los denunciantes -a los que agradezco no obstante su valor y buenísima intención-, y sobre todo a los responsables o responsable del arzobispado sobre este tema.

    1. SOBRE EL HECHO.
    Es inaudito. No, no me lo esperaba. Inaudito y humillante. Se trata de una PREPOTENCIA Y CHULERÍA INCREÍBLES la de estos espías y escuchas. Son verdaderos panzer. Y, como siempre, son cobardes salvo desde la prepotencia y lo que guardan por la espalda.

    Me dicen que también espían -y que llevan así varios años- a dicha Hermandad, cuando van al cementerio los días de TODOS LOS SANTOS para rezar por las almas de los que ofrecieron su vida por Dios y por España, y están enterrados en una zona concreta. ¿Será éste el siguiente lugar que esas minorías ideológicas marxianas y por ello separatistas, quieren “demonizar”? No creo con esto “levantarles la liebre” -ya les espían- sino advertir a los navarros en general.

    Imagine Vd. que hubiera sido al revés. Imagine Vd. que algún dependiente del Ayuntamiento hubiese grabado reuniones etc. de los que ahora mandan en él (EH Bildu, Aranzadi, Geroa Bai versus PNV….) ¿Qué no se hubiera dicho y hecho? ¿Qué no hubiera ocurrido? Igualdad, Igualdad… ¡cuántos delitos se cometen en tu nombre!

    2. SOBRE LA ACTUACIÓN ANTE EL DELITO.
    No entiendo por qué tantas CONMISERACIONES con gente y políticos así (alguien mandará sobre quien puso las escuchas, subiendo así la responsabilidad hasta alcaldía); me refiero a los CHANCHULLEROS, ALEGALES Y DELICTIVOS, prepotentes y amigos de cualquier barrabasada.

    Desde el primer momento o casi, tendrían que haber actuado la asociación denunciante -claro que yo no soy quien para decirles nada, ellos sabrán o no-, los concejales de la oposición que no comulguen con ruedas de molino, la misma fiscalía -que por lo visto brilla por su ausencia-. Claro, si la asociación denunciante no se mueve primero, nada hay que hacer. Retrasos, todo son retrasos… hasta que los contrarios se coman todo… y planteen -como plantean uno tras otro- hechos verdaderamente consumados. ¿Se dejará todo a los hechos consumados que advienen fruto de una lentitud bien, mal, o demasiado calculada? NO, NO ES BUENO IR A REMOLQUE.

    ¿A qué se espera para poner las cosas claras y a cada cual en su sitio? ¿No es ya un poco tarde para decir lo que ocurrió con las escuchas? ¿Sólo hablarán del monumento los agresores? ¿Es que cosas tan importantes están a merced de una cuquería -listillos nos creemos- en la que siempre se pierde por llegar tarde a los grandes hechos, como fue el vergonzoso hecho de las exhumaciones del 16-XI-2016, y lo es la ofensiva y bárbara decisión talibanesca de alcaldía del 29 y 30-XII-2017, de admitir como posible la destrucción del monumento dedicado los casi 5.000 navarros que ofrecieron su vida por la religión y las libertades?

    3. ¿POR QUÉ EL VECINO SIENTE CIERTA DEJACIÓN EN EL TEMA DEL MONUMENTO Y SU CRIPTA?

    Me refiero, por ejemplo, a la dejación del ARZOBISPADO.

    Miren: tanta conmiseración de la asociación denunciante hacia los espías y el abuso, se puede originar por CREER QUE LOS SEGLARES DEBEN IMITAR LA “POLÍTICA” O ACTUAR DEL CLERO cuando en realidad ellos son algo diferente y están para cumplir su propia misión incluso en la Iglesia, aunque dependan canónicamente del sr. arzobispo; surge de un falso CLERICALISMO; surge de no querer decir la verdad en voz alta, por si acaso perjudican a otros; surge de un excesivo cálculo mundano, del complejo de inferioridad fruto de la FALTA DE TRABAJO creyendo que uno no tiene obligaciones; y surge de uno y dos y más… ABANDONOS de los que se es RESPONSABLE.

    Ojalá hubiese más convicción y menos miramientos por los laicos ante -por ejemplo- el error del arzobispado relativo a las exhumaciones de ocho cuerpos mortales para el 16-XI-2016. ¿O es que se depende de los bárbaros económica y administrativamente? ¿Es esto Derecho, justicia etc…? ¿Hay presiones? Pues díganse. ¿Queremos ser libres o jugar a serlo mientras se actúa como flojos y ciudadanos de segunda? ¿No es este el mayor mal de hoy y de cara al futuro? Miren: no entiendo mucho de estas cosas, pero todo esto duele mucho a no pocos vecinos de Pamplona.

    Más todavía: tanta conmiseración hacia las barrabasadas que se hacen y proponen los más o menos radicales amigos de etarras, surge del “prestigio” del terrorismo, y del inútil deseo de amansar a los bárbaros. El duro hablar del “prestigio” del terrorismo, pero es consecuencia del hecho de que quienes no condenan el terrorismo ocupan de hecho y detentan el poder en Pamplona… (¿Gracias a quienes?) Es el miedo al qué dirán y qué harán los de EH Bildu, Aranzadi e IU (los de Geroa Bai son burguesitos sin ná por mucho que su portavoz sea “voceras”), como si uno sólo pudiese encajar golpes y no moverse “en verdades” y hasta en sacrificios.

    No, no me hablen de que HOY existe Igualdad y Libertad cuando la política, los medios de comunicación (los dos Diarios) etc. se inclinan -por culpa nuestra- a favor de posiciones aberrantes. HOY, “Diario de Navarra -en la guerra sólo escribió y después ganó en la paz- ¿quiere “limpiar” su pasado “franquista” según sus mayores enemigos?. Lo digo porque los amigos de “El Pensamiento Navarro” ganaron la guerra y perdieron la paz, siendo Fal Conde, Sivatte y otros muchos perseguidos. Y nadie del clero les defendió a pesar de haber hecho la Cruzada

    4. DE CARA AL FUTURO TALIBANESCO, ¿QUÉ HARÁ EL ARZOBISPADO?.
    Otra cosa. El 29 y 30-XII-2017, alcaldía de Pamplona ha abierto un concurso de ideas sobre el monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada” (no los Caídos). En él se admite incluso la idea de la destrucción (talibanesca) del monumento. Sin embargo, el arzobispado goza de un documento de cesión del monumento al Ayuntamiento fechado en 1997, por cual el Ayuntamiento no puede modificar nada de lo que es el monumento (ni inscripciones, pinturas, cruces…), y debe respetar la CRIPTA. Ante el silencio del arzobispado ante la locura del posible derribo, ¿puede pensarse de alguna dejación del arzobispado al respecto?

    Cuando estos hechos consumados lleguen (ayer las exhumaciones, mañana la demolición -no porque no ocurra los malos son menos malos, pues su estrategia es pedir el todo para quedarse con la parte-…), los denunciantes, el arzobispado y la sociedad -que por lo visto no existe en este caso-, ¿tendrán la fortaleza y valentía suficientes, los argumentos incluso, para decir “No” a la destrucción, transformación o lo que sea del monumento? Esta es la clave y la trampa del silencio del Arzobispado, de la Hermandad espiada que reza responsos en la cripta del monumento y en el cementerio… -¡Por fin, gracias a Dios, llegamos a lo más alto!- Responsos por los muertos por Dios y por España. Luego que no digan que YA NO SE PUEDE HACER NADA.

    Imagínense todos que el monumento lo fuese a los gudaris, brigadistas comunistas etc. ¿qué ocurriría? ¿Somos todos iguales, libres por igual… o unos lo son más que otros?

    5. LLAMAMIENTO A LOS NAVARROS. ¿Es que los navarros, la Iglesia clerical, los cristianos y gente de pro etc., que hay mucha en Navarra pero está desvertebrada…, pueden olvidar y silenciar lo que fue Cruzada? Nosotros no estamos todo el día con este tema, ni mucho menos; pero los guerracivilistas sí. Y sobre todo mezclan churras y merinas para “demonizar” el monumento, a quienes se dedicó, a los enterrados ahí y desprestigiar todo ello y a la actual Iglesia, acallar voces, ir rápido… todo lo cual es típico de la más rancia y vieja estrategia marxista. Decir las cosas no es hacer de “antítesis”. ¿Les estamos dejando ganar la partida de lo que llaman pedantemente “el relato” -que no la historia-, la memoria, la imagen, la acción, de a ver quién dice la machada mayor?

    Alguno me ha dicho que la dejación es el tributo a la necesidad de la nueva evangelización. Pues mire, tengo el gusto de decirle que es todo lo contrario. La nueva evangelización no puede sostenerse sobre la mentira, la injusticia, la falta de misericordia, el cálculo mundano, la dejación de héroes y mártires, del pueblo llano “de alpargata”. Esto último es lo que más molesta a los talibanes amigos por otra parte del despotismo ilustrado -todo para el pueblo pero sin el pueblo-: les molesta que haya decenas de miles de navarros de alpargata que lucharon por defender su religión, a la Iglesia y su patria. Allá ellos, pero la verdad es esta. Y no me lo mezclen astutamente con represiones, por favor, pues si quieren hablamos de la represión en Guipúzcoa, Vizcaya y el resto de España durante la guerra, la tristísima guerra que fue. Existe una verdad objetiva y un ejemplo eclesial que marca el Norte. ¿O acaso Vd. mismo trabajará para que los nuevos catecúmenos no conozcan nunca la verdad de ayer, no vaya ser que la descubran y se avergüencen de nuestra vergüenza?

    La nueva evangelización no es posible sobre la cobardía, el ponerse de lado ante la mirada torva del otro, el silencio. Como si no se pudiera defender la verdad, la justicia y el derecho. Claro, ¿estamos a merced del “prestigio” del terrorismo o de la amenaza jacobina en la calle? ¿No es todo esto una maniobra para que nos olvidemos de los casi mil asesinatos de ETA en tiempos de democracia, más los heridos, mutilados, extorsiones etc. etc.?

    Quiero que el arzobispado recupere el monumento y lo dedique al CULTO DIVINO. Podría hacerse -supongo-
    exposiciones DIGNAS y otros usos igualmente DIGNOS para mantenerlo con justicia e imaginación. El arzobispado lo tiene fácil por haberse profanado de noviembre de 2015 a enero de 2016 (y sin solución de continuidad, lo que es una pena y vergüenza para los navarros). Profanado para vergüenza nuestra ante Dios, nuestros mayores y nuestros hijos. Esa profanación quebró las condiciones de cesión de 1997.

    Ramón de Argonz
    Hijo de un voluntario por Dios Jaungoikoa del Tercio de Lesaca y luego San Fermín. Sobrino de siete fusilados por los marxistas. En mi casa nunca se odió, y sólo se recordaba en momentos puntuales a los familiares sacrificados pero para rezar por ellos primero y luego por todos.
    ¡Noizpait, Jainkoari esker, eldu giñan gorenetaraño!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 0

  4. Alambique says:

    El tema de la grabación retrata perfectamente el carácter totalitario del actual ayuntamiento. Hay que darle más publicidad.
    Respecto al Monumento a los caídos, creo que es el tema más grave actualmente. Es un patrimonio valioso que hay que defender, sin contar con el cobarde del arzobispo, por supuesto.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 1

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de abril de 2014