La candidatura única UPN+PPN+C´s y el problema, otra vez, de Ciudadanos

Redacción 21 diciembre 2017 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de La candidatura única UPN+PPN+C´s y el problema, otra vez, de Ciudadanos

Si el Navarrómetro presenta un empate a 25 yendo todas las fuerzas por separado, cabría preguntarse qué sucedería si concurrieran juntas todas las fuerzas de centro-derecha en una candidatura única. ¿Sería posible arañar un diputado más que, unido al PSN, pudiera conformar una mayoría absoluta alternativa al cuatripartito?

x

Pues aparentemente no.

x

Hemos recurrido a la calculadora D´Hondt y, asumiendo una participación del 70% como hace la proyección del Navarrómetro, hemos introducido los votos que corresponderían a los porcentajes obtenidos con el siguiente resultado. Como pueden observar, una hipotética candidatura unitaria de UPN+PPN+C´s arrojaría una suma de 20 diputados, exactamente los mismos que obtendrían estas formaciones por separado. A primera vista, por consiguiente, no aportaría nada concurrir todos juntos y seguiría dándose un empate a 25.

x

x

Otra vez el problema de que Ciudadanos se quede sin representación y se pierdan sus votos

Aunque una candidatura única no aportaría automáticamente un diputado más con el mismo resultado, habría sin embargo un escenario que se podría conjurar, y es que pudiera repetirse la misma situación que en 2015 y que, al no llegar Ciudadanos al 3%, esta formación se quedara sin representación, todos sus votos resultaran inútiles y el cuatripartio se convirtiera otra vez en el gran beneficiado, puesto que ya no hablaríamos de empate a 25 sino de otra vez 26 a 24. En este sentido el Navarrómetro deja la situación al límite para la formación naranja, ya que le atribuye un 3,1%. Si llega, empate a 25; si no llega, 26 para el cuatripartito, siempre según la situación descrita por el Navarrómetro o la que se produjo en 2015. Naturalmente nunca se puede saber si una serie de partidos pueden sumar más presentándose juntos que por separado, puesto que algunos votantes pueden rechazar algunas compañías, pero como elemento de reflexión es inevitable preguntarse si la candidatura única, aunque no aportaría de por sí el diputado 26, podría aportar en cambio la seguridad de que no se pierda el 25. Por no mencionar el dilema de qué hacer si Ciudadanos se presenta por separado. Seguro que se le pueden quitar votos apelando al voto útil, pero difícilmente todos los votos. ¿E interesa realmente quitarle los votos que le faltan para sacar un diputado? ¿No sería mejor dárselos? ¿Y qué es lo que quiere a su vez asegurar Ciudadanos? ¿Un diputado o el cambio político?

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. Ignatius says:

    Con un sistema mayoritario a doble vuelta no habría que inventarse engendros electorales.

    Además la decisión estaría en manos de los votantes en lugar de producirse en un despacho (producto del reparto del botín).

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 2

  2. Ignatius says:

    Este sistema “proporcional”, el de las listas de partidos, no sólo es malo por impedir la representación del elector.

    Sirve además de refugio a los mediocres que quieren ser algo en política a base de chupar rueda en un partido.
    Y sirve también para que los jefes de partido mantengan a los mejores y más honestos fuera de juego, no sea que les hagan sombra.

    Así que cuando sale el navarrometro los políticos son tan mediocres y mal valorados por los gobernados.

    Ahora vienen estos mediocres que les digo y me ponen puntitos negativos a este comentario, a ver si con suerte lo hacen ocultar.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de marzo de 2015