DEP Miguel Garísoain : un cachondo mental

Miguel Angel Garisoain en las elecciones europeas de 1994 , como candidato por la CTC

 

 

 

 

 

 

DEP Miguel Garísoain : Un  Cachondo Mental 

 
 Quienes tuvimos la suerte de compartir su amistad recordamos la intensidad de su vida con la generosidad como virtud sobresaliente.  Contagiosa, porque  era un camino a seguir  a los que le conocimos jóvenes  y él con juventud acumulada como solía decir. Pudimos ver como en su vida  su única preocupación eran los demás y nunca su propio yo.
 
 Le apasionaban todas las causas nobles que fueran para mejorar su Pamplona, su Navarra, Las Españas y el mundo entero . Siempre que podía  daba dinero (mucho a lo largo de su vida) , tiempo (muchísimo) y hacía publicidad (era un comercial permanente y multidisciplinar ) de todo aquello que mereciera ser apoyado. 
 
Era en definitiva un apóstol de todas las causas que consideraba buenas.   Páter familias apasionado de su mujer Marigena y sus nueve hijos y  nietos. Farmacéutico con botica y presidente del colegio profesional en Navarra. Pamplonés castizo  que tarareaba todas y cada una de las piezas habituales de la Pamplonesa.  Un caballero del reino de Navarra que a falta de espada usaba la dialéctica para defender ante propios y ajenos la foralidad en toda su intensidad como ejemplo de lealtad para el resto de España.  Cambadés por matrimonio , disfrutaba del terruño buscando la paz y descanso del guerrero en verano.  Hidalgo de las Españas y cristiano viejo.  Amor profundo a la Iglesia  sin clericalismos ni angelismos. Un modo de vivir cristiano  alegre ,natural y optimista, sin agonías ni rigideces . Era Quijote pero era Sancho , buscaba un orden social cristiano pero sabía que para hacer propaganda había que rascarse el bolsillo y dedicar tiempo ,y era el primero en hacerlo y en pedirlo. 
 Un optimismo vital inquebrantable tan grande como su fuerte personalidad . ¿fuerte carácter y genio ? sin duda , pero en una expresión muy suya , un cachondo mental.
 
Alegre y bromista como pocos era asiduo a las sobremesas con canciones y guitarras donde se arrancaba con divertidas canciones con un pacharán en la mano .
 
Por todo ello es natural que una de sus pasiones fuera el carlismo que bebió desde la cuna (nacido en la plaza del castillo por cierto)  y nunca abandonó . De hecho siempre soñó con la unidad del carlismo , de todo el carlismo. Militó en la AET ,en Unión Carlista (Regencia de Estella) y fue uno de los artífices de que en 1986 varias organizaciones refundaran la Comunión Tradicionalista Carlista .  A modo de enseñanza le gustaba repetirnos a los más jóvenes que el compromiso es con lo esencial, y a adquirir el olfato carlista con independencia de las formas externas que pueden cambiar con el tiempo. Y saber que al margen de las personas concretas que pueden fallar, los principios no . Para hacernos entender nos contaba muchas anécdotas y chascarrillos , como el  de aquel viejo carlista gallego que le venía a decir algo así cuando él era joven : “migueliño, en la próxima sicheja, nos al altar , mais los curas, a la puerta de la iglesia “. 
 
No entendía una vida plena sin compromiso y sin hacer sociedad civil al margen de las ataduras del poder político , del estado y frente a un individualismo que nos hace frágiles frente a los abusos del poder. Por eso se comprometió en todo lo que pudo , colegios profesionales  y todo  tipo de asociaciones civiles, culturales , costumbristas  apasionado de los medios de comunicación (fue impulsor de Ahora Información y asiduo lector de NC) e incluso hizo sus pinitos como empresario . 
 
No era un doctrinario ni un teórico sino una encarnación de aquello en lo que creía .
 
 Un páter familias   realista , un cristiano comprometido y  un carlista práctico . 
 
Descanse en paz, Miguel Garísoain . Gracias por tu ejemplo. 
 
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (1)
  1. Ramon de Argonz says:

    Gracias por su testimonio. Ahora bien, más que “cachondo” yo diría: “casta, casta”

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 1

   Dar de baja