Sentencia del TSJN: el Ayuntamiento de Pamplona atropelló los derechos de las familias de las escuelas infantiles

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado la sentencia que rechazó los cambios de modelo en euskera introducidos por el Ayuntamiento de Pamplona en dos escuelas infantiles, la cual estuvo envuelta en una encendida polémica.

x

En la sentencia, que puede ser recurrida única y exclusivamente en el caso de que concurra algún supuesto de interés casacional, el TSJN desestima el recurso presentado por el Consistorio contra la resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona. El Tribunal Superior ratifica el criterio de dicha sentencia, en el sentido de que se produjo un cambio en la ordenación y planificación de la oferta educativa en el ciclo de 0-3 años en las escuelas del Ayuntamiento de Pamplona y no una mera reestructuración, como el consistorio sostenía.

x

El tribunal explica que reestructuración y ordenación son actuaciones de consecuencias jurídicas no siempre de fácil definición, pero cada una tiene su protocolo y su cauce legal. Así, aunque el Ayuntamiento habla de reestructuración, el Tribunal señala que por tal ha de entenderse la reordenación de las partes de un conjunto, pero sin variar el conjunto, lo cual “no es, desde luego, lo hecho” por el Ayuntamiento.

x

Según exponen los magistrados, la decisión adoptada modificó “ostensiblemente el conjunto de la oferta educativa municipal”, que cambió su configuración en cinco de las doce escuelas de titularidad municipal. Y no en aspectos secundarios o de escasa transcendencia, sino en un extremo “tan esencial como el modelo lingüístico”. Entre otras modificaciones, el Tribunal resalta, por citar la más importante, que se incrementaron las plazas en euskera de 164 a 408 y se suprimieron 255 plazas de castellano y castellano-inglés (con los correspondientes cambios físicos y de personal e incluso de denominación de algún centro).

x

De este modo, para no tener que seguir los tiempos y pasos establecidos por el cauce normativo adecuado para llevar a cabo una reordenación de las escuelas, el Ayuntamiento decidió imponer su modelo saltándose el procedimiento y atropelllando los derechos de las familias. En las formas y los tiempos correctos se podían incluso haber ampliado los derechos de unos, si de eso se trataba, pero no a costa de arrollar y aplastar los derechos de otros, como se hizo.

x

Lejos de rectificar, el alcalde Asirón volvió a reiterar ayer su decisión de mantener lo actuado, de modo que en todo caso se indeminizará a las familias que se consideren perjudicadas pero no se revertirán los cambios en las escuelas.

x

De algún modo podríamos pensar que la actitud del Ayuntamiento se parece algo a la de quien le pega a alguien una bofetada considerando que merece la pena pagar la multa o la indemnización a cambio de darse el gusto.

x

Con el régimen del cambio estamos ante una constante vulneración y situación de riesgo con los derechos de la gente

Si algo viene caracterizando la actuación de las fuerzas del cambio, de hecho, es la constatación de que las leyes se cumplen y se hacen cumplir cuando a las fuerzas del cambio les interesa y se incumplen y se desbordan cuando a las fuerzas del cambio no les gustan. Existen múltiples ejemplos de ello, desde la sentencia del TSJN que anuló las cien plazas de maestros en euskera de la OPE de 2016, hasta la anulación por parte del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) de 7 plazas que exigían indebidamente el conocimiento del vascuence en la plantilla orgánica del Ayuntamiento de Cizur Mayor,  pasando por las múltiples sentencias que condenan a diversos consistorios, incluyendo el de Pamplona, por la colocación ilegal de la ikurriña.

x

Si les ha parecido inapropiado comparar la actuación de Asirón con la de quien piensa que merece la pena pagar una multa por dar una bofetada al vecino, tomen si quieren como referencia alternativa la de la citada colocación de la ikurriña. Es obvio que al Ayuntamiento le da igual que poner la ikurriña sea ilegal o que haya que pagar una multa por ponerla, sobre todo teniendo en cuenta que, además, esa multa no la va a pagar Asirón de su bolsillo, sino a costa de todos nosotros. En el caso de las escuelas infantiles sucede probablemente lo mismo.

x

Conviene recordar, sin embargo, que en junio de 2016 el TSJN levantó la suspensión cautelar de los cambios lingüísticos en las escuelas infantiles. Es decir, que ahora el TSJN da la razón a las familias pero antes permitió su atropello y que ahora ya su situación sea irreversible. De algún modo da la impresión de que la Justicia en este país no ampara a la gente ni cuando le da la razón. Y si alguien es experto en aprovecharse de esta situación es precisamente el nacionalismo.

x

Los enemigos de la libertad son también enemigos del vascuence

Hablábamos al principio del falso dilema entre vascuence y libertad. El gobierno del cambio, todas sus medidas lo evidencian, parece considerar que existe un conflicto esencial entre el vascuence y la libertad. Si se quiere apoyar el vascuence, hay que pasar por encima de la libertad de la gente, parece pensar. En el dilema entre respetar la libertad o establecer el vascuence, obviamente el nacionalismo apuesta por imponer el vascuence, la sentencia del TSJN contra el Ayuntamiento de Pamplona no es más que un ejemplo, entre otros muchos como los que hemos citado. La cuestión es si la premisa siquiera es cierta. Es decir, si realmente atropellando los derechos de la gente e imponiendo el vascuence a martillazos se ayuda realmente al vascuence. Queremos pensar que los nacionalistas se saltan las normas y pisan la libertad de las personas no porque les guste hacerlo, sino porque piensan que así ayudan al vascuence, pero quizá sucede todo lo contrario. Por un lado habría que ver si el fin justifica los medios, pero es que además la gente puede reaccionar al dilema creado por el nacionalismo en sentido inverso al previsto. Si se crea un dilema entre vascuence y libertad, la gente que ame la libertad acabará odiando el vascuence. Seguramente los mayores enemigos de la libertad son también por tanto los mayores enemigos del vascuence.

x

x

¿Cree usted que el gobierno nacionalista antepone la extensión del vascuence a los derechos de las personas?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (6)
  1. Acidonitrix says:

    Yo que siempre había mirado con simpatía el batua y lo consideraba una manifestación de mi cultura… ahora ya lo considero una amenaza. Una amenaza para mi libertad de elección sobre la educación de mis hijos, para su propio desarrollo y su formación profesional y una amenaza para la calidad de los servicios públicos que pago con mis impuestos. Porque, para escándalo, perplejidad e indignación de “balbuceos” Beloki, spidermanes y similares, resulta que si tengo que pasar por quirófano prefiero que me opere el mejor especialista, aunque hable guaraní y sea incapaz de juntar dos palabras en batua. En definitiva, ya han conseguido que cambie mi percepción sobre este idioma y lo considere una amenaza. Los nacionalistas no sé si aman el batua, lo que sé es que los nacionalistos que nos gobiernan tienen un montón de cuñaos, amiguetes, votantes y votantas que hay que colocar. Por eso no cambiarán nada, ni que lo ordenen los tribunales de justicia ni que lo ordene el obispo de Calahorra. EL BATUA NO ES CULTURA, ES NEGOCIO.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 3

  2. Cuenco says:

    Pero es que, además, ¿qué puertas abre el euskera fuera de la arcadia feliz de Aitor? ¿Qué relaciones amplía? El euskera es un ensimismamiento incomprensible desde el momento en que se intenta imponer. ¿Es cultura? Tal vez, aunque más es negocio, como dicen arriba. También es cultura tocar el violín y a nadie se le obliga a aprenderlo mediante subterfugios indirectos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 1

  3. ultzama says:

    hay un refrán muy bueno que viene como anillo al dedo sobre esta noticia que dice…. “A LA FUERZA NI HA HEREDAR”, y que razón tiene el refrán… jooooood…., con lo sencillo que es decir a la gente, que si quieren aprender esa NUEVA LENGUA de SOLO 40 AÑOS INVENTADA en el norte del Reyno de Castilla lo pueden hacer libremente, y luego SEGUN LA DEMANDA se le da una salida u otra, vamos que uno se puede apuntar libremente a tocar el piano, o hacer escalada…, y luego segun la demanda se le da una salida u otra, pero por COJ…., como nos quieren hacer estas SUCURSALES que tenemos en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, va a ser que NOOOOO…, vamos que lo siguiente que nos obliguen las SUCURSALES que tenemos en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA será ir por COJ…., a las HERRIKOS a tomar algo para que pasemos por la CAJA de la HERRIKO…. uffff.., vamos que MENUDO REGIMEN DICTATORIAL tenemos con estas SUCURSALES instaladas en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA ufffff, por cierto…, que más CULTURA que esa NUEVA LENGUA DE SOLO 40 AÑOS INVENTADA en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) es ASISTIR a la CAPILLA de SAN FERMIN CON LA PROCESIÓN…, o ASISTIR a la CATEDRAL VESTIDOS de GALA…., y resulta que algunos van de SPIDERMAN…., y otros SE NIEGAN a ENTRAR… y se DAN LA VUELTA…, asi que estas SUCURSALES que tenemos en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA tienen las ORDENES de sus SEDES CENTRALES en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) de MATAR al PRECIO QUE SEA LA CULTURA de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, como lo HICIERON con NUESTRO MILENARIO VASCUENCE, asi que blanco y en botella leche, y si es de Ultzama mejor todavia…, bueno lo UNICO CLARO es que esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) ante la falta de SIMBOLOS NAVIDEÑOS en sus tierras, VAN A UTILIZAR UN AÑO MAS nuestro QUERIDO OLENTZERO tan TIPICO de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, asi que espero que esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla sean GENEROSOS y nos PAGUEN ALGO a los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA por UTILIZAR nuestros SERES MITOLOGICOS, y segun cuanto nos paguen les dejaremos decir que nuestro OLENTZERO era un GRAN REMERO DE TRAINERAS jajajaja, para que asi se queden contentos esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castlla jajajaja.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 2

  4. jabier says:

    ¿”Ha heredar”, Sr. Ultzama? ¿Esta Vd. tratando de defender su idioma y no es capaz de diferenciar una preposición de un verbo?

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 3

  5. ultzama says:

    asi es javier….., es que estaba pensando en los SUEÑOS y FANTASIAS que teneis los de tu tierra del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) con nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, que…. se me ha ido la H jajajaja, pero prefiero meter la pata con faltas de ortografria (que seguro que NO es la ULTIMA), que estar como los de tu tierra CORRRRRR… iendome del gusto SOÑANDO con nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA… jajajaja, vamos que lo mio tiene solución…., lo vuestro parece que NO, PORQUE LLEVAIS AÑOS con un SINDROME DE ESTOCOLMO BESTIAL jajajaja…, y por lo que parece SIN NINGUNA SOLUCION jajajaja….

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 1

  6. Ispan1 says:

    ¿ Su idioma? Bueno,don Javier y el de Vd,, y el que tambien
    se habla en Navarra hace muchiisimo tiempo y el que nació en tierras , que ahora algunos consideran la Navarra Occidental. Se ve que si no se puede con el oso , di que lo abrazas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

   Dar de baja