Bildu pretende aglutinar el Día del Euskera, el de Navarra y el de Euskadi, aunque no le gustan los santos

Redacción 11 diciembre 2017 Noticias
Imagen de Bildu pretende aglutinar el Día del Euskera, el de Navarra y el de Euskadi, aunque no le gustan los santos

La polémica sobre la nada inocente coincidencia entre el Día de Navarra y el Día del Euskera nos ha recordado una intervención en 2013 en el Parlamento de Navarra del entonces diputado de Bildu Víctor Rubio, la persona que nos demostró que para sacar una oposición de bombero no hace falta saber nada de ortografía. El caso es que este portavoz de Bildu, hablando sobre el Día de Navarra (ver a partir del minuto 3.55 del vídeo), expresaba en la cámara foral que “yo seria partidario de cambiar el día para que no coincida con un santo”, que “no me parece bien que el día de una comunidad coincida con el día de… que tenga que ser el día de un santo”, a lo que ante los murmullos y gestos de reprobación añadió: “es que igual algún día se cambia, UPN no va a durar para toda la vida”.

x

x

Bueno, pues efectivamente, UPN ya no está en el poder y el actual gobierno tiene que apoyarse forzosamente en Bildu.

x

Es por ello que resulta chocante que el actual gobierno no sólo haya decidido mantener unidos el Día de Navarra y el Día de San Francisco Javier, sino que además haya sumado a las celebraciones desde el año pasado el Día del Euskera. Es de suponer que Víctor Rubio y Bildu estarán desolados. O no. Porque suele suceder que cuando la izquierda abertzale profunda está realmente descontenta con algo o alguien al que le lleva la contraria le montan un escrache, como a la sede de IU con la lista única para las oposiciones. O sea, que lo de mantener el 3 de diciembre como Día de Navarra y encima acumular el Día del Vascuence no debe molestar tanto. Pero es que hay más.

x

Este mismo año, Bildu presentó en el parlamento vasco una iniciativa para que el 3 de diciembre fuera el Día de Euskadi, una iniciativa que por cierto fue apoyada por Podemos.

x

Cabe preguntarse si todo esto sucede por un cambio de estrategia política o por una conversión religiosa. Esperemos que sea lo último porque, en caso contrario, si ya le molestaba que el Día de Navarra coincidiera con el de San Francisco Javier y ahora resulta que coincide también con el Día del Vascuence, pudiendo llegar incluso a coincidir con el Día de Euskadi, Bildu lo tiene que estar pasando faltal. No tanto sin embargo como para que el día de mañana (los nacionalistas no van a durar para toda la vida), probablemente, Bildu se oponga a que el Día del Vascuence no se celebre en la misma fecha que el Día de Navarra y San Francisco Javier. Habrá quizá no obstante que darles siquiera la oportunidad de aliviarse planteando la cuestión.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Ispan1 says:

    Bueno estos acaban celebrando todo el dia 31 de julio . Se van a enterar quien manda. Dejense de tonterías que casa Sabino es quien dispone. Eso si , que no se enteren que el santo guipuzcoano castellano no estaba en Pamplona en las tropas del francés.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de febrero de 2015